Profeco gana histórica demanda y obligará a Nextel a pagar por daños y perjuicios a sus consumidores

Nextel-profeco
Imagen: Bigstock

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda colectiva “histórica” en el país. Se trata de la querella interpuesta contra la entonces empresa Nextel, ahora fusionada por AT&T.

Es una acción “histórica” porque desde la regulación del Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles, denominado “De las acciones colectivas”, ninguno de los legitimados para promover acciones colectivas como Profepa, Condusef, Cofece, PGR, Asociaciones Civiles y 30 personas con representante común, han logrado una sentencia favorable.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exige a Nextel (ahora AT&T) la reparación de daños y perjuicios por cobros indebidos a cada consumidor perjudicado durante los años 2012, 2013, 2014 y hasta la total conclusión del juicio colectivo.

De acuerdo con informes de la compañía telefónica y proporcionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el año 2012, tenía en su registro aproximadamente a 3.5 millones de usuarios.

En concreto, deberán cubrir una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20 por ciento de los cobros indebidos.

Profeco exhorta a los usuarios que fueron perjudicados para que se acerquen a la institución y hagan valer sus derechos como consumidores en un plazo máximo de un año.

El área de Comunicación de la empresa informó a medios que la resolución no es definitiva y que por ello no pueden hacer un pronunciamiento al respecto, sólo que:

“Desde la llegada de AT&T a México en 2015, ofrecer la mejor experiencia a los consumidores mexicanos ha sido un componente central de nuestra promesa de marca. Esta resolución del Tribunal Unitario en materia civil inició mucho antes de que AT&T entrara al mercado y es parte de un conjunto de acciones colectivas que fueron presentadas contra todas las compañías de telefonía móvil en México”

loading...