x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cómo procurar la estabilidad de la industria publicitaria en México?

El resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos, la inestabilidad de los precios en los combustibles así como la volubilidad del tipo de cambio son sólo algunos de los factores que suponen un año complejo para el mercado mexicano, en donde una desaceleración del consumo es una posibilidad que suena más como un hecho.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Basta con recordar que de llevarse a cabo los planes sobre los tratados de libre comercio mencionados por el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, la población más pobre registraría una pérdida económica del 69 por ciento, según datos publicados por The Economist.

El hecho no resulta ajeno a la industria de la mercadotecnia y publicidad, sector en el que las empresas no sólo deberán hacer más con menos, sino también desarrollar estrategias más certeras que ofrezcan a los públicos meta los argumentos necesarios para entender por qué deben pagar posibles precios más elevados por algunos productos que incluso se encuentran dentro de la canasta básica.

El reto es grande, pero las oportunidades que el propio contexto supone son aún más interesantes, con lo que la industria creativa y estratégica en nuestro país deberá de reajustar sus planes para salir avante y explorar nuevas oportunidades dentro de las nuevas dinámicas de consumo y construcción de marca que se avecinan.

En este sentido, Merca2.0 se dio a la tarea de preguntar a cuatro líderes de la industria cuáles son las claves para dotar de estabilidad y crecimiento al sector del marketing en el país ante un entorno que todavía parece incierto.

 

[g1_quote author_name=”Héctor Fernández” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2017/01/Hector_Fernandez-01.jpg” author_description=”Director general de Y&R México” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″]

Desde mi punto de vista, y sin lugar a ninguna duda, las industrias creativas se deben enfocar en sus ideas, en su producto creativo, valga la redundancia. El trabajo que hace una agencia para sus clientes debe ser diferenciado, fresco, creativo, eficiente y eficaz. Un trabajo creativo potente es la última ventaja competitiva legal. Esteroides para las marcas. Una ventaja que construye negocio y rentabilidad. Es en las ideas en lo que nos debemos enfocar al mil por ciento.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Pedro Egea” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2017/01/Pedro-Egea-Grey-LR-01-01.jpg” author_description=”CEO de Grey México” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″]

La industria está comprendiendo la necesidad de estar unidos y en trabajar por un sector que debe ser revalorizado y profesionalizado. Hoy se está trabajando de manera conjunta bajo la necesidad de que, al generar valor, podremos dejar atrás la tendencia por reducir costos, así como la insistencia por incrementar y crecer sin ningún control, de lo contrario nuestra industria desaparecerá. En la medida que trabajemos sobre estos puntos, el sector de la publicidad podrá mantenerse e incluso crecer de manera significativa, pero sobre todo, que todos sus actores den más valor.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Nasre Ganem” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2017/01/Nasre-Ganem-01.jpg” author_description=”CEO de Ganem Group” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″]

La presión que tienen los clientes por lograr metas de ventas y utilidades superiores a lo que crece la economía del país, demanda mucha más efectividad en las estrategias. Las agencias que logren implementarlas con éxito, a la velocidad que los clientes requieren, tienen mucha oportunidad de crecimiento. (El camino a seguir es) encontrar fórmulas que reduzcan costos fijos y se reemplacen por costos variables, para estar alineados a la tendencia de los ingresos en la industria.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Alejandro Cardoso” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2017/01/Alejandro-Cardoso-01.jpg” author_description=”CEO de Publicis LATAM” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″]

Hoy hemos tenido que incorporar -al igual que los anunciantes y los medios- conceptos que eran muy ajenos a nuestra industria, como lo es la ciencia y la tecnología. La alquimia entre la ciencia, la tecnología, la estrategia y la creatividad presenta un extraordinario reto intelectual y profesional para quienes estamos en esta industria. Estos son tiempos de reto intelectual, comercial y estratégico. La empresa que mejor implementen la fusión de estrategia, creatividad, ciencia y tecnología saldrán avante.

[/g1_quote]

Otros artículos exclusivos para suscriptores