Problemas que ocurren en el POP (y cómo solucionarlos)

Una estrategia correctamente implementada puede incrementar las ventas, construir una marca, y presentarle nuevos productos al consumidor.

El Point Of Purchase o POP, por sus siglas en inglés, representa uno de los lugares más importantes en el marketing.

Lo anterior, no sólo por ser el espacio en el que una marca puede desbordar toda su creatividad mediante la utilización de materiales publicitarios, sino también, por ser donde se realiza la decisión de compra.

En este sentido, es importante evitar problemas como los que se presentan a continuación, que lejos de ayudar a una marca pueden resultar contraproducentes, afectar sus ventas, o no añadirle valor a su propuesta, por ejemplo.

Aunque también existen soluciones que parten de estrategias sencillas, pero muy efectivas en sus resultados; una de las cuales, tiene que ver con ofrecer un plus, de acuerdo a Quantum, empresa líder en recompensas y programas de lealtad.

Entre los problemas más comunes en el POP, destacan:

  • Perder de vista el objetivo.

La principal razón de ser del POP es promocionar el producto, lo que puede lograrse utilizando señalizaciones, líneas guía o un display de cartón. Es importante que todo el material dirija al producto y que el stock también esté correctamente ordenado y abastecido.

  • Ofrecer material incompleto o mal ejecutado.

Si ya se invirtió tiempo en la planeación de una estrategia, lo menos que se espera es que se ejecute correctamente. No obstante puede que el material de trade marketing no se encuentre en el POP (sino en la bodega de la tienda), o que no se implemente de manera correcta.

  • Brindar una experiencia confusa para el cliente.

El que un equipo tenga una visión diferente respecto al acomodo de los productos en diferentes POP dentro de una misma tienda, o simplemente, que no se ponga de acuerdo respecto a la visibilidad de dicho material, puede llegar a confundir al consumidor.

En este sentido, una de las estrategias más efectivas, tanto para añadir valor a la marca, como para mejorar la experiencia del cliente en general, lo representan las soluciones promocionales.

Dos de las más importantes son el ofrecer recompensas exclusivas y planes de lealtad, que van acompañados de material POP y que se traducen en beneficios directos para las marcas, tales como incremento en las ventas, posicionamiento de los productos, e impulso a los canales de venta, de acuerdo al #BlogQuantum.

Quantum, que también tiene convenios exclusivos con cadenas de cine, restaurantes y hoteles, entre otros establecimientos, ha sido reconocida por la marca Hollywood Movie Money (HMM) al ofrecer la mayor cobertura (140 ciudades, 374 complejos y 3,319 salas), diversas modalidades (abierto, 2X1, todos los días o días específicos), formas de entrega (físico o digitales) e impactos para targets de todas las edades en sus promociones.

Además, se encuentra certificada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPRO) y cuenta con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), lo que representa la alta efectividad de esta estrategia que complementa perfectamente las campañas en el POP.

De acuerdo al 2016 POP Trends Survey, 59.5 por ciento de los encuestados afirmó que su presupuesto destinado a Puntos de Venta en el 2017 “no cambiará” y 26.2 por ciento, lo “incrementará”; siendo que eleva las ventas (30%), construye la marca (26.7%), sirve para introducir nuevos productos (23.3%), y -mediante el Point of Purchase- también es posible enviar mensajes promocionales específicos (20.0%), que representan las principales razones para continuar invirtiendo en este lugar estratégico para las marcas.