Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El problema legal que Nestlé y Kellogg’s enfrentan en Chile por su publicidad

Las marcas incumplieron una ley que entró en vigor en junio que prohíbe la publicidad dirigida a menores de 14 años en alimentos de alto contenido calórico.

Nestlé, Kellogg’s y Masterfoods (distribuidora de M&M’s) enfrentan una demanda por parte de las autoridades de Chile, debido a que no han cambiado la publicidad en sus empaques dirigida a los niños, la cual ha sido prohibida en ese país desde junio.

La denuncia fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por violar la Ley de Etiquetado de Alimentos, “al mantener publicidad dirigida a menores de 14 años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos ‘Altos en’”, señaló en un comunicado el organismo.

El gobierno chileno intenta detener los altos índices de obesidad infantil, por ello puso en marcha en junio una ley de Etiquetado de Alimentos, en la que pide a las marcas que coloquen vistosas advertencias en los envases de alimentos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías.

La legislación prohíbe la venta de alimentos poco saludables en escuelas, además de hacer promociones que entreguen juguetes. Por ejemplo, as cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King en su “Cajita Feliz” dentro de su menú infantil.

La ley ataca también la publicidad de los productos que contengan algún sello, prohibiendo sus anuncios en programas para niños y obligando a las empresas a retirar de sus envases cualquier gancho que pueda atraer su atención, como caricaturas o calcomanías.

De acuerdo con el Sernac, las tres empresas demandadas continuaron “utilizando figuras infantiles en los envases de varios productos, argumentando el derecho a uso de la marca, por sobre la normativa vigente”.

“El ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas no contradice al cumplimiento de la normativa de salud”, explicó  el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, que agregó que se solicitó una multa equivalente a unos 110 mil dólares para cada una de las empresas.

En Chile, un tercio de los menores de seis años padece de obesidad o sobrepeso, según datos oficiales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados