CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo proteger tu privacidad digital si vas a viajar a Estados Unidos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Del 2016 para acá, Estados Unidos ha aumentado de manera considerable la seguridad de sus fronteras y sin duda alguna todo ha sido a raíz de la elección de Donald Trump como presidente y sus políticas proteccionistas extremas. Una de las más polémicas es la facultad que otorgó a los agentes fronterizos para que pudieran revisar la información digital de todas las personas que intentaran entrar a su territorio.

Del 2016 para acá, Estados Unidos ha aumentado de manera considerable la seguridad de sus fronteras y sin duda alguna todo ha sido a raíz de la elección de Donald Trump como presidente y sus políticas proteccionistas extremas. Una de las más polémicas es la facultad que otorgó a los agentes fronterizos para que pudieran revisar la información digital de todas las personas que intentaran entrar a su territorio.

Es innegable que hoy en día gran parte de nuestra vida se encuentra alojada en nuestros dispositivos móviles: fotografías, videos, contactos, conversaciones con nuestros seres queridos, información bancaria, historial de los sitios webs que visitamos y otro tipo de información valiosa de la cual es muy probable que no seamos conscientes.

Si próximamente vas a viajar a Estados Unidos, aquí te damos una rápida guía de como proteger tu privacidad digital a la hora de cruzar la frontera y evitar que tu visa sea retirada por tener memes de Trump en tu smartphone.

  • Antes de viajar

Antes de emprender el viaje al aeropuerto, hay muchas medidas que pueden ayudar si quieres mantener tu privacidad digital intacta: llevar la menor cantidad posible de dispositivos móviles, usar artefactos temporales, eliminar información que pueda comprometer el viaje y trasladar toda la información vital a una nube alterna.

De igual manera, se recomienda apagar todos los dispositivos digitales antes de aterrizar en Estados Unidos, esto invalida de manera inmediata posibles ataques al cifrado de tu información digital.

  • En la frontera

En los últimos meses se han documentado muchos casos en donde agentes fronterizos piden contraseñas de dispositivos y redes sociales a las personas que buscan entrar a territorio estadounidense. ¿Qué hacer ante este dilema? Si aceptamos estamos entregando en bandeja de plata toda nuestra privacidad, si nos negamos es probable que la entrada a Estados Unidos sea imposible.

Lo recomendable es permanecer calmados, no mentir a los agentes fronterizos, no obstruirlos físicamente y preparar este momento con antelación (ver la viñeta anterior). También se recomienda pedir de manera educada los nombres y números de identificación de las instancias gubernamentales con las cuales se está interactuando.

  • Después del viaje

Si regresas a tu país y consideras que tu privacidad digital ha sido comprometida por autoridades fronterizas, se recomienda escribir un correo a la EFF (borders@eff.org), la organización más importante en la lucha por la protección de la privacidad digital y la libertad de expresión en Estados Unidos. Ellos estarán dispuestos a ayudarte con este problema.

  • ¿Qué derechos tenemos en la frontera?

Antes que nada, se debe de tener claro que las facultades de un agente fronterizo son mayores a las que tiene un policía laborando en el interior del territorio estadounidense. Pero aún así no son intocables para la Constitución de su país ya que la Primera Enmienda (libertad de expresión, asociación, prensa y religión), la Cuarta Enmienda (libertad en cuanto a las búsquedas no razonables y las incautaciones), la Quinta Enmienda y la Decimocuarta Enmienda (no discriminación) pueden vulnerar sus facultades y proteger nuestros derechos en un caso extremo.

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados