x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prioridades de los CMO’s para 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El rol de los directores de marketing está cambiando de manera acelerada y adaptarse a estos cambios ejerce una presión cada vez mayor.

Un nuevo año comienza y con ello nuevos los retos para los profesionales del sector son previsibles. El rol de los directores de mercadotecnia está cambiando de manera acelerada y adaptarse a estos cambios ejerce una presión cada vez mayor.

Basta con reconocer que los líderes empresariales creen que las prioridades de su CMO deberían ser el crecimiento de ingresos en un 95 por ciento de los casos; margen bruto en un 51 por ciento; y una cuota de mercado en 49 por ciento de las ocasiones.

Ante este panorama el inicio de 2019 se perfila como una nueva oportunidad para entender el nuevo contextos y hacer ajustes al respecto que mejoren el papel de los directores de mercadotecnia.

¿En qué enfocarse?

Para presentar un panorama más claro de esta realidad Forbes Insights ese dio a la tarea de encuentra a 226 CMO’s alrededor del mundo para entender aquellos asuntos que son prioridad para estos directores y las áreas de oportunidad que de ello se desprende.

En principio, de acuerdo con los encestados, se preve que para dentro de las empresas la principal exigencia para las áreas de mercadotecnia será contribuir a un incremento de ingresos (35 por ciento), seguido de la adquisición de nuevos consumidores/clientes (34 por ciento) y la mejora de la atención al cliente (34 por ciento).

De tal suerte no resulta extraño que para el 53 por ciento de los CMO’s la generación de mayores ingresos sea la gran expectativa en su gestión para el siguiente año.

Para cumplir con lo esperado, los directivos se enfocarán en métricas y áreas de desarrollo particulares que se pueden entender en las siguientes cifras:

  • Para el 46 por ciento de los CMO’s la eficiencia en marketing será lo más importante durante 2019, seguida de la experiencia al consumidor (42 por ciento) y la inversión en tecnología (41 por ciento).
  • La métrica más importante para medir sus esfuerzos en marketing será el retorno de inversión así como la fidelización y retención de clientes para el 31 por ciento de los directores de marketing, mientras que el medidor menos importante se relacionará con tráfico y suscriptores en digital.
  • El 46 por ciento de los CMO’s asegura que el mayor cambio en su posición tiene que con mayores exigencias digitales y de análisis de datos.

Necesario cambiar para triunfar

Para crecer en un entorno tan competitivo como el actual, las empresas necesitan de un CMO con las capacidades antes descritas. No obstante, el valor de estos profesionales parece no ser reconocido del todo.

De hecho, según Harvard Business Review, gran parte de las marcas subestiman el puesto de CMO, o bien, no son integrados de lleno a las labores directivas de una compañía, cuando debe ser todo lo contrario, ya que estos perfiles profesionales deben brindar una contribución directa a la estrategia de la marca, deben hacerse cargo de los precios de los productos, la innovación, la experiencia del cliente, analítica de datos y percepción que se tiene de la empresa.

Esto sucede aún cuando las firmas que tienen a un CMO registran un rendimiento financiero superior en un 15 por ciento, a diferencia de las compañías que no tienen a estos profesionales en sus filas, lo cual responde a que el 80 por ciento de los CEO no están capacitados para ser un CMO. Hacer evolucionar este puesto es necesario para mantenerse en la competencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados