Principios de la personalización inteligente que el mercadólogo debe conocer

estudios-mercado-Principios de la personalización inteligente que el mercadólogo debe conocer

La personalización es una de las grandes tendencias por las que muchas empresas empiezan a apostar en la actualidad, según lo detalla la firma Episerver, hasta 98 por ciento de los consumidores han sido disuadidos de completar una compra debido a que el contenido está incompleto o es incorrecto, y es por cuestiones como esa que el concepto gana relevancia.

De hecho, Salesforce señala que para el 2020, el 51 por ciento de los consumidores se encontrarán a la expectativa de que las compañías anticipen sus necesidades y les hagan sugerencias relevantes incluso antes de entrar en contacto directo.

Personalizar puede implicar muchos retos para una marca un organización, y es por ello que te compartimos aquí los principios que todo mercadólogo debe seguir, según lo recomienda Econsultancy:

  • Experiencia sin problemas

Para generar una personalización que mejore el customer journey, esta debe trabajar a través de múltiples dispositivos y canales, para ello y como se podría entender, tu estrategia de personalización necesita ser multidispositivo, multicanal y abordar el espacio físico y digital.

  • Relevancia contextual

Para que la personalización sea relevante es necesario entender el contexto de los productos y cómo se alinea esto con el contexto de los consumidores. En ese sentido se debe comprender que el primer contexto, el del producto, contempla aspectos como la motivación, precio, frecuencia de compra, forma de uso y la probabilidad de que se repitan las compras. Por otra parte, se debe comprender que el segundo contexto, el del consumidor, incluye los aspectos demográficos, la ubicación, las acciones que realiza el consumidor, el tiempo, la temporada, la ubicación en el customer journey y la satisfacción.

  • Personas basadas en el comportamiento

El desarrollo de Personas o Buyer Personas basadas en el comportamiento puede resultar más significativo para los esfuerzos de personalización que si se desarrollan basadas en el apartado demográfico. Con los datos de comportamiento es posible encontrar más pistas que puedan ayudar a definir que puedes hacer para que los consumidores generen conversiones.

  • Tiempo real

La personalización se debe dar en tiempo real, si esto no sucede es posible que realmente no estés personalizando. Tal como lo plantea Econsultancy, la personalización debe permitir que las marcas lleguen en una fracción de segundo al consumidor, como si se tratara de un encuentro cara a cara, para ello es necesaria la tecnología de personalización que permita entender, reacciona y optimizar el customer journey en tiempo real tomando como referencia el comportamiento en el momento y de forma histórica.

  • Contenido dinámico

La personalización inteligente es un concepto dinámico, en este sentido se debe entender que el contenido también necesita serlo para adecuarse a cada individuo, para ello, tecnología como el machine learning puede ser de gran utilidad para proveer materiales relevantes tomando como referencia aspectos como historiales de compra, preferencias, datos demográficos, comportamiento de compra y navegación o ciclo de vida del cliente.

  • Pensar en el “cómo”

La personalización inteligente no solo considera que es lo que se puede personalizar, también contempla el cómo personalizar tomando como referencia a cada persona o grupo, por ejemplo, trabajado distintas versiones de una misma pieza de contenido pero orientándola de forma distinta en función de las características individuales.

  • Ser invisible 

Por último, destaca el hecho de que para aplicar la personalización inteligente, se deben generar esfuerzos que sean, en cierta forma, imperceptibles para el consumidor, esto con el fin de no asustar a las personas al considerar tantos aspectos e información sobre ellos, la mejor personalización es aquella que mejora la experiencia del consumidor sin que el mismo se cuestione cómo o porqué ocurre.