El consumo actual ha cambiado completamente y cada vez es más competitivo, por lo que las marcas han encontrado en las promociones de descuentos una herramienta clave para captar la atención de los consumidores y estimular las compras. Esta semana en México hemos visto un fenómeno de productos a menos precios, donde primero fue la marca de pizzas Little Caesars y ahora Carl’s Jr. repite la fórmula al poner hamburguesas por solo 10 pesos en estas sucursales del país.
En ese sentido, de acuerdo con un estudio de NielsenIQ, más del 60 por ciento de los consumidores en México consideran que las promociones son un factor clave en su decisión de compra, especialmente en categorías como alimentos, cuidado personal y tecnología. La inflación y la búsqueda de ahorro impulsan este comportamiento, datos del INEGI muestran que, en 2024, el gasto promedio en compras con descuento creció 15 por ciento respecto al año anterior.
Según un estudio reciente de Kantar México, el 74 por ciento de los consumidores declara sentirse más inclinado a comprar una marca si ésta le ofrece algún tipo de promoción, mientras que el 58 por ciento afirma que compara varias opciones antes de aprovechar una oferta, lo que refleja un comportamiento más estratégico por parte del comprador.
¿Carl’s Jr.: hamburguesas por solo 10 pesos?
Con estos datos vemos como las campañas más exitosas combinan creatividad y tecnología. Por ejemplo, como está pasando recientemente donde cadenas de comida rápida como Little Caesars y Carl’s Jr. han lanzado promociones de productos a precios simbólicos (pizzas o hamburguesas a 10 pesos) generando filas en sucursales y viralización en redes sociales.
Aunque estos márgenes pueden parecer mínimos, el retorno se refleja en la atracción de nuevos clientes y en la visibilidad de la marca en un entorno digital hipercompetitivo.
En el caso de Carl’s Jr., la promoción está programada para el este 10 de julio, donde las hamburguesas estarán a $10 pesos. “En la compra de cualquier combo, la Famous Star con queso te sale en $10 pesos SOLO ESTE 10 de JULIO”, se lee en la descripción del video viral.
@lapanzaesprimerotv Las hamburguesas de @Carl’s Jr. México ♬ sonido original – LosPanzas de LaPanzaEsPrimero
Asimismo, de acuerdo a la misma publicación esta promoción es válida únicamente en sucursales participantes de “Nuevo León (excepto sucursales dentro del Aeropuerto Internacional de Monterrey), Saltillo, Bajío, incluyendo: León: Campestre, López Mateos, Galerías Las Torres y Altacia, Guanajuato: Silao, Cantador y Alaia, Salamanca: Vía Alta, Celaya: sucursal Celaya, Irapuato: sucursal Fragaria”.
Con esto vemos como cada vez más las marcas siguen sorprendiendo con estas promociones y es que además, en el contexto actual depresión económica, las promociones han tomado un papel aún más relevante. De acuerdo con cifras del INEGI, el 73 por ciento de los hogares mexicanos redujo sus compras por impulso y busca activamente productos con descuento.
Otros ejemplos de la misma industria comparte su uso de promociones, como el caso de éxito reciente es la campaña de Burger King México, que utilizó geolocalización para lanzar ofertas exclusivas si el usuario estaba cerca de un McDonald’s. Esta promoción generó más de 1.5 millones de descargas de su app en una semana y un aumento del 37 por ciento en las ventas de combos promocionales.
Y en México, cadenas como OXXO, Starbucks y Farmacias Guadalajara han fortalecido sus apps para incluir promociones cruzadas, cupones digitales y puntos canjeables, elevando el tiempo de permanencia de los clientes en sus plataformas en más de un 25 por ciento.
Es así como desde rebajas temporales hasta ofertas exclusivas para clientes leales, estas estrategias buscan no solo aumentar las ventas, sino también fortalecer la relación con el público objetivo.
Ahora lee:
Dr.Simi es llevado por la policía tras no estar en la farmacia
Clientes activan por error el “baile de Superman” en Dairy Queen
Reloj Anillo de Casio: Detalles curiosos del gadget que todos quieren tener