CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CNM 2010: Exitoso primer día del congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Congreso de MercadotecniaMéxico, D.F.- Con más de mil asistentes provenientes de Chihuahua, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, principalmente, se realizó la primera parte del Primer Congreso Nacional de Mercadotecnia Ciudad de México 2010 de la revista Merca2.0.
Este encuentro, que tuvo lugar en el hotel Royal Pedregal este 26 de mayo de 2010, contó con una introducción especial por parte de Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación y de Clemente Cámara, presidente de Clemente Cámara y Asociados, quien sostuvo que la comunicación es la disciplina indicada para enfrentar el siglo XXI.

Por su parte, Andrzej Rattinger, director general de la publicación, declaró: “Es muy importante que los recién graduados de mercadotecnia y la gente que entra a esta disciplina se relacione con lo que sucede en el mundo real y no sólo con lo que aprendieron en la universidad. Esta es una gran oportunidad para vincularse con la industria”.

Situación de la mercadotecnia en México, primera conferencia del día, estuvo a cargo de expertos de la industria en nuestro país. Ricardo Barrueta, presidente de la AMAI y director general de Millward Brown México, aseguró que con sus más de cien millones de habitantes México es un país que interesa a muchas agencias de investigación mundiales; Lorena Carreño, presidenta de PRORP, citó cifras interesantes de la confianza de los consumidores basadas en el Edelman Trust Barometer 2009; y Bianca Loewe, directora general de IAB México, quien en entrevista aseguró que pronto dejarán de existir el online y el offline. “Ahora serán la misma cosa, lo que representa un gran reto, pronto se dejará de hablar de internet, para hablar de outernet”, sostuvo.

En la conferencia Medios alternativos de comunicación con el consumidor, Alex Ayala, director general de GenW, declaró que después de una reflexión hecha con Walter Möller, director general de Möller Comunicación de Marcas, ve a los medios ATL como a los boeing jumbo 747, mientras que los BTL son como nuevas y pequeñas naves de Volaris. De acuerdo con Ayala, quien también destacó las principales tendencias mundiales en BTL, el ATL impacta a más del 40 por ciento del target y está dirigido a todo tipo de público.

Enrique Rojas (Strategic, Branding & Advertising) mantuvo la atención de todos los presentes con Cómo poner a bailar al hipopótamo: pensamiento estratégico, conferencia cuyo título estuvo basado en las similitudes fonéticas entre las palabras hipopótamo e hipotálamo. Durante su ponencia, Rojas delató a la depredadora fundamental de la creatividad: la secuencia lógica del pensamiento, aliada del NO y enemiga del pensamiento creative estratégico.

A la par de la conferencia de Rojas, quien también es conocido por ser la voz del “gallo Claudio” se realize el taller: El ABC del Patrocinio Deportivo, encabezado por Macarena Alexanderson, Fundadora de NITOBA, para quien el deporte es un medio de comunicación que rompe todas las barreras.

Entre los ponentes de Grupo de Comunicación Kätedra, del que forma parte la revista que está por publicar su centésima edición, se contó con Raúl Oliva, director general de la revista InformaBTL, para quien el ATL es un discurso en público, mientras que BTL es hablarle al oído al consumidor, así como con el cierre con broche de oro cortesía de Álvaro Rattinger, director de operaciones de Merca2.0.

La segunda parte de este encuentro tendrá lugar en la misma sede este jueves 27 de mayo de 2010, la cual será reportada a través de www.merca20.com, durante todo el día, y a través de Estatus, programa del Canal 5 de Televisa, el martes 15 de junio a las 12:00 PM.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados