-
El 65% de las empresas mexicanas frenaron contrataciones en 2025 por el entorno económico incierto, según ManpowerGroup.
-
MĆ©xico podrĆa cerrar 2025 con hasta 30% menos generación de empleo formal comparando con el aƱo anterior.
-
Se calcula que mĆ”s del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, refiere Banxico.Ā
La tensión comercial global comienza a tener un efecto en uno de los frentes mĆ”s relevantes en el paĆs que es el empleo. A medida que se multiplican medidas como los aranceles impuestos por Estados Unidos al jitomate o al sector automotriz, miles de puestos de trabajo en MĆ©xico entran en zona de incertidumbre por el riesgo de perder capital.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el 65% de las empresas mexicanas han frenado su contratación ante un entorno económico volĆ”til. Este hecho no es casual si tenemos en cuenta la preocupación que provocan las polĆticas arancelarias internacionales, que propician a muchas compaƱĆas a replantear sus planes de crecimiento o, incluso, cancelar proyectos.
Un ejemplo es el caso del arancel impuesto al jitomate mexicano del 17 %, lo que impacta directamente a regiones como Sinaloa, el principal estado exportador del paĆs. De continuar esta presión, se corre el riesgo de que disminuya la contratación en uno de los sectores agrĆcolas mĆ”s relevantes para el empleo rural.
Mientras que en el sector automotriz, el panorama no es mĆ”s alentador. La amenaza del arancel del 15% ha obligado a mĆ”s de 25 armadoras internacionales con plantas en MĆ©xico a reconsiderar sus inversiones. Algunas marcas han comenzado a desviar sus proyectos fuera del paĆs para evitar los efectos de una posible guerra comercial, lo que podrĆa traducirse en la pĆ©rdida de miles de empleos y frenar el avance tecnológico e industrial nacional.
Incluso sectores en auge como el comercio electrónico enfrentaron nuevas barreras. Durante el Prime Day, Amazon desplegó una semana de ofertas que involucró a miles de vendedores en MĆ©xico y Estados Unidos. Pero detrĆ”s de los descuentos, existe una creciente preocupación sobre cómo los aranceles podrĆan encarecer la logĆstica y el acceso a ciertos productos, limitando las oportunidades de pequeƱos emprendedores que dependen de proveedores globales para subsistir.
En ese sentido, la proyección de ManpowerGroup para el cierre de 2025 es que MĆ©xico podrĆa generar apenas entre 100 mil y 150 mil nuevos empleos, una cifra muy por debajo de los 214 mil reportados en 2024, y el nivel mĆ”s bajo en cinco aƱos. Esto marca una tendencia preocupante en un paĆs que necesita urgentemente dinamismo laboral para contrarrestar la informalidad y garantizar oportunidades a las nuevas generaciones.
MĆ”s allĆ” de las cifras, los aranceles no solo limitan la competitividad internacional de MĆ©xico, sino que generan una ola expansiva que alcanza al empleo, la inversión y la estabilidad social. El paĆs enfrenta el reto de sobrellevar estas presiones constantes que impactan en varias industrias.
Y es que, la preocupación económica se debe a una combinación de factores como la inflación creciente, los costos elevados de vida y la inestabilidad en los mercados laborales, lo que ha contribuido a la ansiedad financiera.
En ese sentido, en su informe de perspectivas económicas para América Latina, publicado en octubre de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que, a nivel regional, los riesgos mÔs significativos incluyen un posible resurgimiento de las presiones inflacionarias y un aumento en las tensiones sociales.
De acuerdo con los datos de la encuesta de FMI, en MĆ©xico al menos el 37 % de mexicanos estĆ”n preocupados por la incertidumbre que se vive actualmente en cuanto a la economĆa.
Ahora lee:Ā
Cómo Karol G y Bad Bunny estÔn redefiniendo las experiencias en los conciertos
Apple busca posicionarse en el streaming con los derechos de la Fórmula 1
Nvidia creció un 1000 % gracias al auge de la IA