x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Premios Merca2.0: Marketing best of the best (Parte 1)

El 2020 fue un año de retos para la industria de marketing en donde vimos un abanico de planes de negocios disruptivos capaces de afrontar la crisis.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
EL 2020 FUE UN AÑO DE RETOS PARA LA INDUSTRIA DE MARKETING EN DONDE VIMOS UN ABANICO DE PLANES DE NEGOCIOS DISRUPTIVOS CAPACES DE AFRONTAR LA CRISIS, RAZÓN POR LA CUAL GALARDONAMOS A TRES JUGADORES POR CATEGORÍA.

Mejores Agencias Health

Elogia

“Para 2021 vemos retos como la volatilidad de los presupuestos por la COVID-19, la implementación y

medición de estrategias omnicanal, la captación de talento altamentecualificado y el desarrollo de planes de fidelización entre

nuestros clientes y su audiencia”

Pedro Abad, CEO de Elogia

Es difícil olvidarse de las historias de terror que empezaron a correr en marzo, cuando la amenaza que antes se había limitado a China ya estaba asomando su cabeza en otros países.

Varios expertos señalaban, desde el mismo inicio de la crisis de la COVID-19, que la industria del marketing iba a tener uno de sus peores años en toda la historia este 2020. Incluso algunos creían que podría ser una caída comparable a anteriores recesiones económicas.

Este panorama temerario habría surgido a raíz de todos los cambios repentinos que se esperaban en los presupuestos comerciales de los anunciantes. Y específicamente en la reducción, o llana suspensión, de los proyectos comerciales.

Por desgracia, para muchas agencias tanto en México como en el resto del mundo, este panorama negativo se cumplió. Es imposible olvidar la infinidad de reportes de líderes en la industria del marketing que dieron a conocer una caída sustancial en la actividad de sus principales cuentas.

Algunos clientes redujeron al mínimo su actividad, otros empezaron a retrasar los pagos aún más de lo usual. Muchas firmas incluso experimentaron la pérdida de clientes.

Este escenario casi catastrófico contrasta notablemente con el caso de Elogia. Pedro Abad, su CEO, se regocija diciendo que no

solo se logró mantener a nueve de cada 10 clientes en su cartera. Además, presume que pudo atraer nuevas marcas a su firma.

Ahora presume que algunas de las marcas más importantes con las que ha trabajado en los últimos meses son Coca-Cola, eBay, Chicco, la Universidad Anáhuac, Seguros AXA, Meatme, C&A, TAF, Construrama, Banco Sabadell, Omron, Lenovo, Warner Bros, Sunglass, Volvo, entre otras.


EL RETO QUE DEBEMOS ENFRENTAR COMO SECTOR PARA 2021 SERÁ CONCILIAR LAS NECESIDADES DE MARCAS, CONSUMIDORES Y LA INDUSTRIA.


Con una cartera de anun- ciantes tan densa, no es de extrañar que su rendimiento no solo se expresó a través de un crecimiento del 20 por ciento de sus márgenes. También se tradujo directamente a su equipo de trabajo. Abad presume que los esfuerzos de la agencia permitieron que todo su equipo mantuviera sus puestos de trabajo.

Además señala que, con 40 individuos en su plantilla para el cierre de 2020, incluso fue posible que en Elogia terminaran el año con más personas en su plantilla laboral que con las que lo iniciaron.

Cabe destacar que para Elogia, 2020 fue más que solo un año de superar adversidades con buenos resultados.

También se aprovechó para explorar otras fronteras. Pedro Abad reafirma que su firma refinó sus estrategias en Facebook, específicamente en torno a las herramientas Spark AR y Attribution.

Con estos logros, pueden empezar a ofrecerle a sus clientes mediciones basadas en usuarios y no en cookies, así como nuevos formatos, más dinámicos, de publicidad en esta red social.

Tal vez es por estos triun- fos que Abad y su equipo ya están considerando los retos que se dibujan para el 2021.

La COVID-19 seguirá siendo un desafío, tal y como ya lo esperan varios agentes dentro y fuera de la industria del marketing.

Pero también espera que existan nuevas barreras por saltar tanto en la implementación y medición de las estrategias omnicanal como en el desarrollo de nuevos planes de fidelización.

Tener un buen año en medio de una industria que, en muchos puntos durante la crisis de la COVID-19 de este año, parecía desmoronarse no fue un logro sencillo de obtener.

Pero ahora se viene la siguiente parte realmente complicada: mantener el excepcional rendimiento en una realidad post-pandemia desconocida para todos.

Sistemas Integrales

“Nuestros mayores logros durante este 2020, además de ser reconocidos como la agencia número uno en el Ranking de Merca2.0 de agencias Health, está el haber ganado 34 pitchs comerciales, así como una certificación clave para nuestro negocio desde IAB México”.

Héctor Salinas, CEO de Sistemas Integrales

Para Héctor Salinas, es un orgullo presumir las grandes empresas del sector salud con la que su agencia, Sistemas Integrales ha trabajado a lo largo de los últimos meses. Bayer, Janssen y Merck son, incluso en un año “regular”, compañías de enorme presencia internacional que tienen una reputación muy bien consolidada entre los consumidores y otras compañías.

Sin embargo, 2020 no fue un año “normal”, mucho menos en la industria farmacéutica. Ya sea por el interés general de inversionistas y el público en tratamientos para la COVID-19, o el impulso que recibió la industria del cuidado de la salud, en todas sus dimensiones, a raíz de la crisis sanitaria. 

En este contexto, es entendible que el 2020 se haya cimentado tanto como un año retador, como uno lleno de oportunidades, para el CEO de Sistemas Integrales y su equipo. Con las nuevas exigencias de clientes y consumidores finales, se tuvo que trabajar en varias innovaciones clave para estar a la altura del mercado. 

Las mejoras a su proceso de negocio que más enorgullecen a Héctor Salinas son, en primer lugar, la implementación de un nuevo CRM, a través del cual pudieron potenciar tanto su operación como la productividad de la agencia. Pero también se muestra muy satisfecho con la integración de Pharma Connect.

Como otras industrias, la industria farmacéutica con la que trabaja tan de cerca Sistemas Integrales recaía mucho en eventos offline tradicionales como parte de su estrategia de marketing.

Pharma Connect, un proyecto único para eventos digitales y desarrollos web, les ayudó tanto a la firma como a sus clientes a salir adelante con sus más ambiciosos proyectos.

A todos estos éxitos, Salinas también le suma la apertura de varias nuevas unidades de trabajo in-house.


2021 pinta bastante prometedor, en la medida que la industria  de la salud seguirá siendo trascendental


Entre ellas se incluye un equipo dedicado a desarrollar mejores estrategias multicanal, así como especialistas en el manejo de la plataforma Veeva, una herramienta común de trabajo para marcas líderes en el sector pharma.

Y es evidente que estos proyectos han dado resultado. Héctor Salinas no solo presume que su firma ha conseguido ganar reconocimientos, certificados y pitches a todo lo largo y ancho de este 2020.

También está consciente que 2021 pinta bastante prometedor, en la medida que la industria de la salud seguirá siendo trascendental.

De hecho, está consciente que habrán retos importantes que resolver para el próximo año.

Sin duda alguna, dice el CEO de Sistemas Integrales, el desafío que está al frente de su lista es el profundizar y mejorar los aspectos digitales de sus estrategias.

Y de esta forma, también lograr una potencialización de las herramientas con las que ayudan a sus clientes a destacarse en el sector.

También está seguro que el desarrollo de content efectivo también será importante para la industria health en 2021.

En parte, precisamente porque el sector seguirá siendo trascendental a escala internacional.

Pero también porque no dejará de ser un tema delicado, tal y como lo fue en 2020.

Aún así, Héctor Salinas está consciente que, si pudieron superar el año de la pandemia, probablemente podrán hacer frente con igual éxito los próximos 12 meses

Lo anterior implica que Sistemas Integrales no puede seguirse durmiendo en sus laureles.

Pero si logran mantener el estricto enfoque y la concentración en el desarrollo de capacidades digitales que distinguió su equipo en 2020, no hay razón para no esperar nuevas victorias.

Mejores Agencias de Investigación

Cuartel General

“En un año tan complicado y sui géneris como 2020, donde la reducción de presupuestos, el cambio de prioridades, la disminución de salarios y plantilla laboral fueron parte del día a día; Cuartel General incrementó 11 por ciento el número de proyectos frente al año pasado”

Ignacio Cárdenas López CEO de Cuartel General.

Durante el año pasado, la economía vivió momentos complicados en México. El PIB se contrajo en una décima porcentual esos meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el menor rendimiento también impactó los resultados de las firmas de investigación.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 calculó que durante 2019, las marcas invirtieron 5 mil 973 millones de pesos en inteligencia de negocio. La cifra fue 8 por ciento más baja frente a lo que dedicaron en 2018. Ante ese panorama, varias agencias del mercado perdieron una o dos cuentas durante el 2019. Pero en ese mismo periodo, también se sumaron entre dos y hasta seis nuevos clientes regulares.

Para los primeros meses del 2020, las cifras se reflejaban con previsiones positivas para la industria, en el Estudio Anual de Inversión en Medios, realizado por la misma fuente, se preveía que mantuviera al menos la misma derrama económica de 2019 para la investigación de mercados, pero de cara a la crisis sanitaria, fue a la baja, como todas las demás áreas, con enormes retos por superar.

La pandemia fue el principal freno de las industrias durante 2020 y la investigación no fue la excepción, pero además de destacar en su ramo, la agencia Cuartel General es una de las pocas que no bajó la guardia en sus proyectos, sino que metió mayor impulso a sus metas y al final del día logró conseguirlas.

“No fue necesario tomar ninguna medida con respecto a reducción de sueldos y planilla, por el contrario, la nómina incrementó en un 10 por ciento.

En el área de proyectos internacionales tuvimos un crecimiento del 18 por ciento, realizando proyectos para Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. Fortalecimos alianzas con cuatro socios comerciales de investigación de mercados, entendiendo que se puede trabajar en equipo, haciendo comunidad”, comentó Ignacio Cárdenas López, CEO de Cuartel General.


No fue necesario tomar ninguna medida con respecto a reducción de sueldos y planilla, por el contrario, la nómina incrementó 10%


El mayor apoyo de las agencias de investigación en México son sus clientes de los sectores de consumo: alimentos y bebidas con 62.7 por ciento, construcción con 28.4 por ciento, automotriz con 20.9 por ciento, Gobierno con 19.4 por ciento, servicios y retail con 17.9 por ciento.

Su manejo impecable de los proyectos es lo que la hizo brillar y por lo que se hace acreedora al Premio Merca2.0.

Durante 2020, realizaron el lanzamiento del estudio sindicado “Vigía”, el cual es una herramienta flexible que permite monitorear los cambios de los usuarios y consumidores a lo largo de la pandemia.

Han manejado metodologías nuevas de Brand Equity así como estudios tácticos que miden la coyuntura actual (Operación relámpago, reconocimiento remoto, entre otros).

De cara a 2021, seguirán enfrentando complicaciones de salud y de índole económica: “por tal motivo es indispensable continuar con respuestas flexibles, rápidas y económicas.

Seguir haciendo comunidad, tejiendo alianzas con socios comerciales de la misma industria”. 

La agencia trabajó durante 2020 con marcas como: Barcel, Roshfrans, Compartamos Banco, Takeda, Henkel, Bachoco y Herdez.

De acuerdo con su director de negocios estratégicos, el compromiso y talento fueron las claves, sobre todo con un equipo unido y enfocado a conseguir las metas para apoyar a sus clientes sobre todo en el panorama actual, tal como lo han hecho desde hace años. 

Ipsos

“Acompañamos a los clientes el cambio de comportamiento de sus clientes y ayudamos en su toma de decisiones para basar en el mercado el cuando detenerse, como seguir adelante y como recalcular la estrategia cuando era necesario”

Jorge Vargas, CEO de Ipsos México.

El panorama de las agencias de inteligencia de mercados en México se mantuvo estable los últimos meses.

Las ventas anuales registran ingresos que van de los 200 mil a los 35 millones de pesos, algunas firmas incluso se desempeñan muy por encima de los casos promedio.

Cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0 revelan que la mayoría de los agentes del mercado, ocho de cada diez, son independientes.

La misma fuente indica que varias agencias del mercado perdieron una o dos cuentas en 2019, pero que en ese mismo periodo, también se sumaron entre dos y hasta seis nuevos clientes regulares, y que la mayor fuente de financiamiento son los recursos propios.

El segmento ha padecido ante la pandemia, pero las agencias han sabido afrontar este fenómeno, especialmente en el caso de Ipsos México, reconocida por los Premios Merca2.0 en la categoría de Agencia de Investigación.

De acuerdo con Jorge Vargas, CEO de Ipsos México, durante 2020 innovaron en tres ejes fundamentales: flexibilidad, rapidez y foco en los clientes.

En cuanto a rapidez, dijo que a”cuatro días de que se declaró la pandemia, Ipsos estaba midiendo en más 25 países los cambios en el comportamiento de las personas, mercados y sociedades”.

Agregó que respecto a flexibilidad: “los servicios que se detuvieron por el confinamiento no solo fueron migrados a plataformas en línea, fueron re definidos al nuevo medio para maximizar el valor para los clientes”. 


Fuimos rápidos en aceptar el cambio y adaptar nuestra manera de trabajar


De ahí que han obtenido importantes premios como el Reconocimiento Internacional – Grit Report – Compañía más innovadora 2020.

“Ganamos el Greenbook GRIT report el 20 año de forma consecutiva como la empresa más innovadora. Innovando en una gran diversidad 17 verticales de negocio distintas. Fuimos rápidos en aceptar el cambio y adaptar nuestra manera de trabajar. Incorporando no solo estas innovaciones si no adaptándolas a la realidad del COVID”, comentó.

Durante el año trabajaron con marcas como Bimbo, Coca Cola, Nestlé, Phillip Morris, Colgate, Sanofi, Citi group, L’Oreal y Google.

Su campaña con mayores resultados durante 2020 fue series de Webinar Recalculando, con 20 sesiones para entender el cambio en el consumidor, en los mercados y en la sociedad por el coronavirus medido en 25 países desde el 4 día que se declaró la pandemia hasta la fecha. “Hemos llegado a más de 15 mil clientes en el mundo y más de 1500 en México con esta campaña de conocimiento”, concluyó.

Es necesario destacar que las agencias de investigación fungen un papel determinante para las empresas. Desde iResearch Services revelan que las agencias de investigación ayudan a los negocios a tomar mejores decisiones. comerciales. 

Finalmente, YourMembership indica que es crucial para encontrar los productos y servicios más valiosos y mejorarlos de forma continua. Es así como el segmento es digno de reconocimiento en medio de un panorama como el que se vive actualmente. 

Kantar

“Por la naturaleza de nuestro negocio, más que hablar de campañas, debemos hablar de nuestras soluciones.”

Fabián Ghirardelly, Country Manager de la división Worldpanel, Kantar México

La data y los insights necesarios para atender a un nuevo consumidor forjado en la pandemia es una herramienta poderosa para las empresas e incluso con un impacto directo en la respuesta que se brinda a las necesidades de los clientes en el mundo.

Estos aspectos solo se pueden lograr de la mano de la investigación, en la que Kantar destaca y por ello se corona con el Premio Merca2.0, pero además ha obtenido resultados alentadores para la industria.

“2020 fue un año totalmente atípico y qué, trabajando en una agencia de investigación de mercado, había una meta especial y era lograr compartir insights al mercado que lograran inspirar para tomar decisiones que promovieran el éxito en un momento tan complejo. Una gran misión, no solo hablar a nivel local sino de los aprendizajes que se tenían del mundo o incluso de otras contingencias en el pasado. Por lo que es increíble que una publicación como Merca2.0 nos considere una de las mejores agencias, es un reconocimiento que siempre es muy valorado, pero en este momento en verdad lograr ser reconocidos es sentir que todo el esfuerzo para poder generar y compartir estos datos tan relevantes en la pandemia sí fueron de valor para el mercado”, compartió Marianna Vargas, Gerente de Marketing y Comunicación de la división Worldpanel, Kantar México.

La agencia supo ir con las nuevas tendencias y obtener datos clave sobre los mexicanos en el momento que más se necesitaba.

“Durante esta pandemia, que afectó especialmente a la industria de investigación de mercados, y de muchas compañías decrecieron a doble dígito, Worldpanel logró un crecimiento superior a la inflación. Lo anterior es consecuencia de varios factores: Se hizo un buen trabajo de comunicación para que todos los colaboradores se sintieran respaldados por la empresa y se les facilitó el apoyo técnico, profesional y emocional para que pudieran trabajar desde sus casas. Hemos logrado trabajar todo este tiempo desde casa, sin afectar la evolución del negocio. La gente está muy agradecida y todos están muy cuidados en casa en este tiempo tan difícil”, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la división Worldpanel, Kantar México.


Hemos logrado trabajar todo este tiempo desde casa, sin afectar la evolución del negocio.


Entre las novedades que realizaron está el levantamiento telefónico, migrando de la visita presencial al levantamiento telefónico con apoyo de las panelistas. Además, del seguimiento a capacitaciones de presencial a online dando cumplimiento al plan de entrenamiento para todos los colaboradores.

Las capacitaciones fueron aprovechadas tanto para colaboradores de México, como de otros países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala, Brasil, Perú, Chile, entre otros.

Aunado a esto, uno de sus objetivos fue mantener la cercanía sin estar juntos, un gran reto para todos los líderes dentro de la organización, quienes crearon diferentes maneras de estar cerca de sus equipos de trabajo.

Y realizaron uso de nuevas tecnologías para mantener la comunicación y cercanía con los colaboradores y clientes.

“Nuestro principal objetivo fue y sigue siendo, redoblar nuestros esfuerzos para poder proveer y armar a nuestros clientes con los mejores Insights para poder mejorar su toma de decisiones e inspirarlos a encontrar nuevas formas para crecer aun ante una situación tan compleja, en resumen, el reto fue reinventarnos todos de manera colaborativa”, concluyó Angel Rico, Director de Expert Solutions & Retail de la división Worldpanel, Kantar México. 

Mejores Agencias de Marketing Digital

Catorce días

“Las necesidades y realidades de las marcas y el consumidor en 2021 serán muy diferentes a todo lo que hayamos visto hasta ahora. Las agencias tendremos el gran reto de dejar de medir el éxito de nuestras campañas a través de métricas de vanidad y ser efectivos”

Juan Carlos Méndez Sepulveda, co-fundador y director general de Catorce Días

Existe un dicho popular que dice “después de la tormenta, tendrá la calma”. En el terreno de los negocios y, particularmente en el terreno de la mercadotecnia y la publicidad, esa calma podría aterrar a muchos.

Contrario a lo que pudiera pensarse, las crisis son el mejor momento para innovar y poner a prueba las habilidades, experiencias y conocimientos que impulsan a cualquier negocio.

Esta fue justo la mentalidad que acompañó a Catorce Días en esta nueva coyuntura llamada pandemia, en donde el foco no estuvo simplemente en mantener a flote el negocio, sino en dar mayor trascendencia con base en la evolución constante.

Así lo expresó Juan Carlos Méndez Sepulveda, co-fundador y director general de Catorce Días, quien puntualizó que “nuestro mayor logro fue enfrentarlo pensando en la trascendencia en vez que en la subsistencia. 2020 nos enseñó que si queremos contribuir a que nuestras marcas cumplan con sus objetivos, debemos entender los cambios drásticos del mercado y su impacto en los negocios, para evolucionar constantemente y poder enfrentar de la mejor manera cualquier ‘nueva realidad’ . Todas las decisiones que tomamos este año fueron para seguir evolucionando y seguir agregando cada vez más valor a todos nuestros stakeholders, no simplemente para seguir existiendo como negocio”.

De esta manera, la agencia encontró una nueva filosofía en la que, al implementar nuevas practicas, se buscó entregar mayor valor a las marcas capitalizando el conocimiento de la agencia en marketing science, behavioral economics y creative effectiveness para materliaar en una nueva propuesta ahora conocida como Effective Marketing.


Todas las decisiones  que tomamos este año fueron para seguir evolucionando lo que somos y hacemos.


“Esta innovación nos permite comprometernos y responsabilizarnos verdaderamente de los resultados de las acciones de comunicación que nuestros clientes nos encargan. Creemos que la efectividad es un parámetro de éxito que nuestra industria ya nunca debería quitarse de la cabeza. Esto nos ha permitido ampliar la forma en la que formalmente aportamos al crecimiento de nuestras marcas”, afirmó Juan Carlos.

En un caso práctico, la nueva filosofía se plasmo en la campaña “Philly en casa”, misma que logró cambiar por completo la percepción de una marca a favor de mejorar la cercanía con su público meta.

Esta campaña fue diseñada para Philadelphia, producto que ante la compleja situación económica y al ser considerada como un producto premium veía amenazada su movilidad en el mercado ante la pandemia

A decir del director de Catorce Días, “en línea con el propósito de marca (‘Recordarle a las familias mexicanas que saboreen lo que realmente importa’), lanzamos la campaña a través de una pieza que reforzaba la importancia de quedarse en casa y aprovechar esta situación para disfrutar los momentos en familia. Así mismo, compartimos información acerca de las medidas de higiene primordiales relacionadas a la cocina. Hicimos de nuestras redes sociales un espacio lleno de ideas y recetas simples y pautamos este contenido en diferentes plataformas, segmentado a diferentes públicos según sus intereses”.

Los resultados fueron tangibles. Un aumento de más de 50 por ciento en valor, 43 por ciento en volumen y 6.8 por ciento en penetración, a lo que se sumó un volumen por compra de 9.2 por ciento durante la campaña en comparación con el año anterior. 

Ingenia

“Hemos entendido la riqueza de un buen user journey, la importancia de tener los sistemas para crecer con flexibilidad, y la habilidad para moverse a velocidad ante cambios inesperados.”

Pablo Hernández O’Hagan, CEO y Fundador de Ingenia

Si algo quedó en claro en esta pandemia, fue la necesidad de las marcas y agencias por tener una plantilla de colaboradores sólida que trabaje en función de una sólida cultura laboral.

Y es que, la necesidad de trabajar a distancia puso a prueba el verdadero compromiso de las empresas con sus empleados y de los colaboradores con la compañía en la que laboran.

Sin duda este será un aprendizaje que para el grueso de las empresas deberá de transformase en un hábito y una forma de operar. El home office llegó para quedarse.

Hasta junio de este año, el 73 por ciento de las empresas trabajaban bajo un modelo de home office en el país, de acuerdo con cifras de Statista.

Entre las empresas, los tres principales beneficios de esta modalidad de trabajo son menos tiempo y dinero asignados a los desplazamientos (74 por ciento), aumento de la responsabilidad individual (53 por ciento) y mejor equilibrio entre la vida personal y laboral (48 por ciento) tal como reportan desde OCC Mundial.

En el caso de Ingenia, la adopción exitosa de este nuevo modelo de negocio fue el mayor logro a lo largo de este año que para la mayoría fue especialmente complejo.

En palabras de Pablo Hernandez O’Hagan, CEO y Fundador de Ingenia, “hoy estamos trabajando desde casa repartidos por diversas ciudades en el mundo. Hoy podríamos decir que estamos más cerca que nunca. Esta situación nos ha unido, ha permitido que fortalezcamos nuestra cultura. Comenzamos a hacer reuniones semanales con toda la empresa, y nuestra cultura se ha fortalecido a un más. Fortalecimos las plataformas de capacitación para todos. Innovamos en el uso de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para detección de tendencias y social listening”.


El 2021 es un año para innovar, para recobrar territorios perdidos.


Lo anterior demostró la solida estructura y el gran equipo que está detrás de Ingenia, filosofía y fortaleza que se ve demostrada en las sólidas y eficientes campañas que la agencia diseña, mismas que logran superar las expectativas.

Tal es el caso de la estrategia implementada para Grupo Bimbo, dentro de una red social que si bien puede no tener los alcances de otras como Facebook o Twitter es capaz de reforzar la identidad de cualquier marca.

“El crecimiento y relevancia de Linkedin como red profesional durante los últimos años, llamó la atención de Grupo Bimbo, al detectar la oportunidad de construir un espacio de comunicación digital en el que pudiera generar nuevos acercamientos con perfiles de profesionistas, visualizando la posibilidad de reforzar el sentido de pertenencia de sus actuales colaboradores”, destacaron desde la agencia.

En este sentido, se desarrolló una sólida estrategia editorial adaptada a las funcionalidades de la red social, misma que consiguió superar los objetivos con creces.

El objetivo era claro: contribuir al fortalecimiento de Grupo Bimbo como marca empleadora para retener y atraer al mejor talento. 

Así, Ingenia “desarrolló una estrategia editorial, que permitió un acercamiento al público objetivo y aumentar la familiaridad de los mensajes clave del Grupo con los stakeholders. Esta táctica de comunicación, permitió segmentar temas con hashtags específicos para difundir acciones”. 

En Mayo de 2018, se notó un incremento constante, el cual se ha mantenido a largo de los últimos años, con una tasa de crecimiento del 227 por ciento por año, el cual es tres veces más grande que el promedio de las empresas mexicanas. 

t2ó

“Podemos contribuir de diferentes maneras en el conocimiento general sobre tendencias, oportunidades e innovación dentro de cualquier estrategia digital. Compartir lo que sabemos es algo que desde siempre hemos disfrutado mucho en t2ó, pero ahora se hace imprescindible”

Karla López, managing director de t2ó

En medio de la coyuntura, el riesgo para los negocios de cualquier categoría fue especialmente grande. Sin consumo, presupuestos a la baja y movilidad nula por meses, reactivar la cadena de valor no fue cosa sencilla.

En ese sentido, uno resulta extraño que para empresas como t2ó el mayor logró durante este año fuera no sólo mantener la estabilidad del negocio propio, sino evolucionar para reforzar su propuesta y poder contribuir desde su trinchera a los resultados de sus clientes.

A decir de Karla López, managing director de t2ó, “para nosotros 2020 fue un año de cambios, evolución, innovación, trabajo y nuevos proyectos. Iniciamos el año con el desarrollo de nuestro nuevo offering de servicios dentro del posicionamiento hacia el que hemos evolucionado como Consultora de Marketing, Ventas y Estrategia Digital. Tuvimos un restyling completo de imagen dejando atrás el ‘media’ para aunar todos nuestros valores y servicios en una sola palabra, t2ó”.

En este orden de ideas, la agencia vio en la crisis la oportunidad de refrendar su concepto de innovación, en donde no sólo es lanzar productos y servicios por el simple hecho de sumarse a una tendencia.

“Cuando hablamos de innovación en t2ó lo más importante para nosotros, es generar productos tangibles que puedan ser aprovechados para beneficio del negocio de nuestros clientes”, destacó Karla.

Al tiempo la directiva puntualizó “un ejemplo de esto es Claud-IA, plataforma de Marketing Digital transversal, sustentada por una potente tecnología capaz de generar servicios verticales de valor añadido de manera fácil, rápida, optimizada e innovadora y con un control predictivo de los costos. Claud-IA hace uso del Big Data y ML para desarrollar productos plug&play que permiten en tiempo real conocer e interactuar con tus usuarios en función de sus probables comportamientos de compra”.


“Tuvimos un restyling completo de imagen dejando atrás el ‘media’ para aunar todos nuestros valores y servicios en una sola palabra”


Este tipo de propuestas solo se logran gracias a la solidez del equipo que respalda la propuesta de t2ó, que está sustentada en una valoración constante que entrega garantías tangibles a sus clientes.

“Además de innovar en cuestiones de oferta y servicio desde la perspectiva de una Consultora Digital, trabajamos también de manera constante en el análisis de oportunidades a nivel de tecnología y tenemos identificadas acciones puntuales vinculadas al marketing conversacional y los asistentes de voz, el audio y el vídeo online orientado a la respuesta directa y, por último, la experiencia mobile de los usuarios”, puntualizó la managing director de t2ó.

Este tipo de filosofía y modelo de trabajo será crucial para hacer frente a un 2021 con un fuerte enfoque en temas digitales, debido a los hábitos adquiridos durante la pandemia.

Si bien esto es conocido por todos, lo cierto es que estos avances en digital deberán de tener un fin más que sólo impulsar el negocio propio; mirar alrededor y buscar la manera de sumar tendrá que ser clave para fortalecerse como una propuesta en el mercado.

“En definitiva, la industria digital es privilegiada dentro del contexto que tenemos para 2021. Tenemos oportunidad de ayudar a aquellas compañías que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia y en paralelo podemos contribuir en el crecimiento de negocio de las compañías que mantuvieron actividad constante en 2020”, concluyó Karla López.

Mejores Agencias de Promoción

Grupo Prom

“Los retos a enfrentar durante el 2021 serán entender y adaptarnos a la continua evolución de la nueva normalidad”

Oscar Corona, VP comercial de Grupo Prom

La creatividad se vio obligada a evolucionar al tiempo que las condiciones del mercado se vieron modificadas de una manera nunca antes vista, cuando menos, durante los últimos 10 años.

Las reglas del juego cambiaron drásticamente y la capacidad de flexibilidad, adaptación y generación de negocio e ingresos alrededor de las ideas y las estrategia creativas, se pusieron a prueba como en ningún otro momento de la historia.

Esta premisa fue especialmente vista en el terreno de las promociones, acciones que aunque necesarias en un momento en el que el consumo se detuvo, tuvo que acelerar su proceso de adaptación al prescindir de espacios tan cruciales para su implementación como puntos de venta, exteriores o eventos de entretenimiento, por ejemplo.

En medio de este contexto, crece en relevancia lo hecho por Grupo Prom, agencia que durante este año, que ha decir de Oscar Corona, VP comercial de dicha empresa, logro “ofrecer a nuestros clientes continuidad operativa en un año de pandemia, mantener la solidez financiera y sustentabilidad del negocio, implementar sistemas de prevención, logrando porcentajes de incidencias mínimos en términos de contagio y siniestralidad, así como adaptar nuestros sistemas de operaciones y servicios ante la nueva normalidad en el punto de venta”.

Gracias a lo anterior, Grupo Prom consiguió mantener sin afectaciones su cartera de clientes al tiempo que encontró nuevas oportunidades para implementar estrategias digitales acorde a las nuevas necesidades del mercado.


Las promociones tienen un rol crucial para incidir en las percepciones sobre la regla precio-beneficio.


En otras palabras, la filosofía de cambio, adaptación e innovación siempre con una estrategia de respaldo fue lo que permitió a esta agencia ser un referente en el mercado en un momento especialmente complejo.

Y pesar de las restricciones naturales del confinamiento, lo cierto es que las promociones fueron y serán un punto clave para conectar con los consumidores que necesitan de un impulso ante un sentimiento generalizado de afectación.

Un estudio de Mindshare indica que a nivel mundial tres de cada diez personas aseguran estar “muy afectados” económicamente por los efectos que dejó la crisis sanitaria.

El sentimiento se hace especialmente mayor en mercados como India (85 por ciento), México (79 por ciento) y Singapur (77 por ciento). De esta manera, no resulta extraño que el porcentaje de personas que dicen que “prestan más atención a los precios” aumentó desde el 59 por ciento en las primeras fases de la epidemia hasta el 68 por ciento al momento.

Las promociones en este sentido, tienen un rol crucial, gracias a su capacidad para incidir en las percepciones sobre la regla precio-beneficio; no obstante, es cierto que estos esfuerzos no pueden entenderse de la misma manera que eran percibidas, ejecutadas y medidas en tiempos post-pandemia.

En este sentido, Grupo Prom innovó en su portafolio de negocio con la generación de eficiencias que permitieron atraer inversiones a su operación tales como Retail Optics, Bodega y Capacitación Remota. 

Esto llegó con un fuerte enfoque en sistemas de monitoreo y prevención hacia sus operaciones, mismas que consiguieron dotar al negocio continuidad y efectividad durante 2020.

Gracias a esto, la agencia fue reconocida como la agencia líder dentro del Ranking 2020 de Agencias de Promoción de la Revista Merca2.0, además de obtener un galardono Super Espacios de Trabajo 2020 y ubicarse entre los primero 10 lugares del listado Great Place to Work 2020, entre otros. 

Pauta Creativa

“En épocas de crisis los anunciantes requieren servicios de mercadotecnia y publicidad para estimular al shopper. Sobrevirán las agencias que que se adapten con mayor velocidad al cambio”

 Alfredo Gandur, director general de Pauta Creativa

La emergencia sanitaria no sólo trajo consigo un fuerte impulso dentro del terreno digital. Los procesos y modelos de trabajo se tuvieron que adaptar a una nueva normalidad que nadie esperaba y aunque se dice que este movimiento ya era esperado, lo cierto es que abrazar con efectividad esta evolución en tiempos visiblemente reducidos.

Con esta situación, no es de extrañarse que para Pauta Creativa uno de sus grandes logros durante este año, según su director, Alfredo Gandur, fuera “aprender a trabajar en equipo de una manera distinta. Se modificaron los roles de manera orgánica y todos nos preparamos para ser especialistas en los servicios que prestamos, asesorando a los clientes con alternativas viables ante la nueva realidad. Aún cuando el segundo trimestre fue muy complicado ante la incertidumbre de clientes y agencias, a partir del tercer trimestre, aceleramos la digitalización de nuestros procesos y nuestros productos”.

En este proceso, y como era de esperarse, la innovación fue fundamental para alcanzar los objetivos esperados. No obstante, lo cierto es que este proceso debe trabajarse desde adentro.

Así, Pauta Creativa hizo crecer su portafolio con un fuerte brazo en materia digital desde el interior.

“Incorporamos herramientas tecnológicas de trabajo a distancia para generar briefs completos y asertivos, apps para planear y escuchar a las audiencias, plataformas virtuales para promociones y eventos en linea, alianzas con empresas facilitadoras de premios virtuales, etc. Nuestra área digital se especializó en manejo de influencers como complemento de las inversiones publicitarias en redes sociales y medios digitales, combinando esta influencia on y offline”, destacó Alfredo.


Se modificaron los roles de manera orgánica y todos nos preparamos para ser especialistas en los servicios que prestamos, asesorando a los clientes con alternativas viables.


Esta necesaria evolución se vio reflejada en los distintos proyectos que Pauta Creativa ejecutó a lo largo de la pandemia, en donde destacó la campaña Maestros de la Parrilla Superama. Durante 5 años consecutivos Superama realizaba un evento para 2 mil personas en una explanada céntrica para incentivar la venta de productos que se utiliza en la parrillada.

Ante la pandemia, ante la imposibilidad de hacer un evento físico se planteó realizar una experiencia virtual con valores agregados. De esta manera, la agencia post por crear un recetario con 80 recetas que fueron siendo liberadas cada semana y contratamos la participación de video recetas con los cinco influencers especializados en diferentes disciplinas.

La acción constó de cuatro fases segmentadas en función del proceso del compra que se vieron apoyadas tanto mediante medios propios como pagados.

La acción superó los récords alcanzados en ediciones pasadas del evento con resultados en ventas que se tradujeron en un aumento del 20 porcino en tiendas en comparación con lo registrado durante 2019, 60 por ciento más desde la tienda online y 50 por ciento de incremento en la penetración en tiendas.

En lo que se refiere a los resultados directos de la experiencia, se consiguieron 23 mil personas inscritas (557 por ciento más que el año previo), 7 mil 300 recetarios descargados, 2 millones de views, 273 mil visitas al blog de Sabor y estilo (85 por ciento más que en 2019) y 16 millones de impactos directos al target que la marca buscaba.

 

Pedrote Marketing

“El reto para 2021 será evolucionar a digital, todavía tenemos un largo camino por delante con el COVID; este segmento crecerá”

Ángel Pedrote, CEO de Pedrote Marketing

Si algo fue constante durante este 2020, fue la necesidad de la industria por abrazar el entorno digital.

Las medidas necesarias de confinamiento supusieron que en apenas nueve meses, se tuviera el avance en términos de adopción y profesionalización de este aspecto que se espera alcanzar en los siguientes dos o tres años.

En el terreno de las promociones, el avance fue particularmente visible si se considera que estos esfuerzos de venta y acercamiento con el consumidor perdieron una de sus vitrinas más importantes por varios meses: el punto de venta.

Con esto en mente las agencias del sector no tuvieron más opción que simplemente mudar sus esfuerzos a este terreno.

Pedrote Marketing fue referente en este sentido. Hablamos de una agencia que durante este año y a decir de su presidente, Ángel Pedrote, mejoró su presencia “en el área digital con proyectos concretos para la mayoría de nuestros clientes. Creamos una ‘Tienda Virtual’ para el canje de puntos en nuestros planes de incentivos. Reforzamos y mejoramos la plataforma  de Trade Marketing llamado TradeFlow”.

Gracias a estos movimientos que fueron sin duda una estrategia acertada en medio de la contingencia que tomó por sorpresa a todos los jugadores del sector, Pedrote Marketing se quedó con la asignación de las cuentas de Procter & Gamble y Osram, al tiempo que espera tener un crecimiento del 35 por ciento en comparación con lo registrado durante el 2019.

Este desarrollo del negocio en medio de un entorno visiblemente complejo no podría lograrse, sin una plantilla de colaboradores capacitada.

Así, Pedrote Marketing no sólo consiguió mantener al total de su plantilla laboral activa durante la emergencia sanitaria, sino que además, en respuesta a la pandemia, desarrolló esquemas digitales de capacitación y redes sociales para sus clientes.


Trabajar con presupuestos reducidos, mantener puestos de trabajo, reinventarse y adecuarse a la ‘nueva Normalidad’, serán parte del desafío


Gracias a estos movimientos que fueron sin duda una estrategia acertada en medio de la contingencia que tomó por sorpresa a todos los jugadores del sector, la agencia mantuvo un crecimiento sostenido.


Pedrote Marketing se quedó con la asignación de las cuentas de Procter & Gamble y Osram, al tiempo que espera tener un crecimiento del 35 por ciento en comparación con lo registrado durante el 2019.

Este desarrollo del negocio en medio de un entorno visiblemente complejo no podría lograrse, sin una plantilla de colaboradores capacitada.

Así, Pedrote Marketing no sólo consiguió mantener al total de su plantilla laboral activa durante la emergencia sanitaria, sino que además, en respuesta a la pandemia, desarrolló esquemas digitales de capacitación y redes sociales para sus clientes.

Todos estos esfuerzos para no perder relevancia no sólo en términos de negocio, sino también en lo que se refiere a creatividad, llevaron a la mencionada agencia a ser reconocida con importantes premios a lo largo de este año.

Así, el viraje oportuno y bien cuidado para adoptar un esquema mucho más digital, permitió a Pedrote Marketing no sólo impulsar el negocio propio; sus clientes también recibieron las ventajas de este cambio que llegó en el momento y tiempo adecuado.

De cara al 2021, desde Pedrote Marketing aseguran que la evolución hacia el terreno digital apenas está comenzado.

Mejores Agencias Independientes

Alquimia

“Nos reinventamos partiendo desde nuestra esencia y rediseñamos nuestro modelo de negocio, de operación y de go-to- market, guiando de forma estratégica, innovadora y creativa a nuestro equipo y a las marcas y sus segmentos meta en el camino de transformación”

Alexandro Rodríguez,  CEO de Alquimia 

La muestra más clara de la disposición de Alquimia para transformar su negocio en medio de la crisis sanitaria se puede ver en el desarrollo de su Plan Fénix ALQ. Tannia Rodríguez, Managing Member de la agencia, describe este proyecto como un esquema pensado específicamente para contener, estabilizar y recuperar a las marcas tras los cambios radicales de este 2020.

En retrospectiva, considera la Managing Member de Alquimia, la implementación del Plan Fénix fue todo un éxito. No solo apunta que fueron capaces de guiar a sus clientes en la navegación inmediata de los retos de la COVID-19. También se pudo crear todo un camino a seguir para la consolidación de las marcas en el mundo post-pandemia. 

Hay un caso de éxito particularmente representativo de esta metodología. Tannia Rodríguez apunta que han trabajado por un tiempo con Riviera Nayarit, con el objetivo principal de mantener las playas limpias. Durante la crisis sanitaria, se agregó otra prioridad al plan de comunicación: mantener el destino presente para poder reactivarlo con fuerza en la llamada nueva normalidad. 

Durante la pandemia, Alquimia ayudó a su cliente a crear un flujo constante de contenido, desde memes, filtros, videos y hasta juegos. 

Con esta estrategia, se logró mantener presente el destino en la mente de los consumidores. En esta primera etapa, se logró un alcance de medio millón de usuarios, con decenas de miles de interacciones.

Dichas estrategias ayudaron a preparar un terreno para la segunda etapa de la activación, en la que la Riviera Nayarit liberó, con ayuda de Alquimia, aún más videos, promociones y actividades de la mano con influencers. Esto no solo permitió duplicar el alcance y triplicar las interacciones logradas en la primera fase. Para cuando se ejecutó la reapertura del destino, se superaron todas las expectativas de ocupación.


El reto que debemos enfrentar como sector para 2021 será conciliar las necesidades de marcas, consumidores y la industria.


El Plan Fénix ALQ tuvo resultados similarmente positivos en toda la cartera de clientes de Alquimia. Es decir, que líderes de la talla de Heineken, Comex, Akron, Tajín, Universidad de Guadalajara, entre muchas otras, pudieron verse beneficiados de esta interesante filosofía de trabajo. 

Pero la situación de Tannia Rodríguez y su equipo no es muy distinta a la de otras firmas dentro y fuera de la industria que tuvieron resultados excepcionales en 2020. 

Toda la agencia se está preparando ya para el escenario que se dibuja para 2021. Saben que sus clientes y ellos mismos, como Alquimia, deben ser más ágiles, asertivos y creativos que nunca antes.

También tiene bastante claro que hay un reto importante a resolver para este 2021. En específico, Tannia Rodríguez está consciente que estará en manos de su agencia el aprender a conciliar las necesidades tanto de las marcas, sus clientes, como de los consumidores y de la industria en general.

Al mismo tiempo, sabe que no pueden conformarse con una estrategia donde se cumplan los requisitos mínimos. Esta conciliación, en un año tan complejo como se dibuja este 2021, debe realizarse de una manera única y transformativa. Una a través de la cual Alquimia ayude a sus clientes a alcanzar su máximo potencial. Un potencial del que, tal vez, muchas empresas no tienen conocimiento aún.

Solo con este enfoque tan específico la agencia y sus clientes podrán lograr justo el impacto positivo que desean en este enorme proceso de evolución y cambio que ha sido el 2020 y que va a continuar a lo largo del próximo 2021.

(anónimo)

“Es la tercera vez en los 11 años de vida de la agencia que somos honrados con este premio. El año pasado lo ganamos y ahora nos pusimos como objetivo seguir mejorando. Este año es una muestra de que pudimos hacerlo, a pesar de la pandemia”

Raúl Cardós, Fundador y Presidente de ( anónimo )

La emoción con la que Alejandra Ballesteros, directora general de anónimo, habla sobre cómo se vivió el 2020 en su agencia es casi infecciosa. La especialista de marketing se muestra particularmente orgullosa de la forma en que pudieron ajustarse, ella y sus colaboradores, a los nuevos formatos de trabajo a distancia.

Y es que, a su parecer, el 2020 ha sido fácilmente uno de los mejores años que se ha tenido dentro de la agencia de marketing a lo largo de más de una década de operación. La directora general, sin embargo, sabe que no se trata de una victoria que se le pueda adjudicar solo al liderazgo superior de la empresa. 

De hecho reconoce abiertamente que los esfuerzos de todo el equipo, así como la pasión de todos los que trabajan en anónimo, explican a la perfección los últimos 12 meses de éxitos. Y es que, a su parecer, todos mostraron un desempeño extraordinario, considerando los retos que surgieron en estos meses.

No fue sencillo crear, como ella lo describe, una “metodología de trabajo súper cohesionada y eficiente”. Como muchas otras empresas en el sector, también cambiaron sus formatos de trabajo para adoptar una filosofía encaminada hacia el home office.

Por supuesto, esto también los puso en los mismos desafíos de no contar con la infraestructura, segura y confiable, a la que se habían acostumbrado en sus oficinas.

En este sentido, la directora general de anónimo apunta que para asegurarse que todos sus colaboradores tuvieran todas las herramientas necesarias para trabajar desde casa, no solo se adquirieron varias plataformas de comunicación a la distancia.


Hoy las marcas deben contribuir a la sociedad de forma positiva, así que en 2021 trabajaremos darle valor adicional a todo nuestro portafolio.


A la vez se tuvieron que establecer esquemas de revisión muy puntuales para cada proyecto.Así, asegura Ballesteros, cada campaña no solo se fue enriqueciendo con el punto de vista de todo el talento en su agencia.

También se crearon estándares de exigencia mayores, que se tradujeron en mejores resultados para sus clientes.

Esta filosofía de trabajo ciertamente explicaría por qué hay tantos trabajos en anónimo que su directora general recuerda con orgullo a lo largo de todo 2020. 

Si bien trabajó muy de cerca de empresas como Farmacias del Ahorro, Nacional Monte de Piedad, Suzuki, Sabritas, Johnson & Johnson, Nutella y Porsche, menciona especialmente los resultados de Lala y Manzanas Washington como los que superaron todas las expectativas.

De la mano de la marca de leche, ejecutaron la campaña Lala 100, para una nueva generación de leches. Su proyecto tuvo tal impacto, que se le ligó directamente a un aumento en la tasa de ventas del 60 por ciento. En algunos puntos de venta, según la directora general de anónimo, incluso se tuvo desabasto del producto. 

Con la marca de fruta, se hizo una gestión de marca enfocada principalmente al entorno digital. No solo vieron un incremento notable en las ventas de Manzanas Washington. 

A la vez, pudieron medir un salto importante en la lealtad del consumidor a la compañía. El nivel fue tan alto, que nunca antes se había visto para la compañía en México.Muchos de estos resultados se pueden explicar porque, como explica Alejandra Ballesteros, la filosofía de la agencia fue siempre el punto central de todo su trabajo. Y con miras al 2021, van a seguir trabajando para que el retorno de inversión de sus clientes se traduzca en resultados.

Ganem

“Estamos orgullosos de haber apoyado durante 2020 a la creación y lanzamiento de nuevos proyectos en México y otros países, surgidas para atender las nuevas necesidades del mercado, como dark kitchens, casinos y renta de instrumentos musicales online, entre otras”

Nasre Ganem, CEO de Ganem

Nasre Ganem, el CEO de la agencia independiente que lleva su nombre, presume que pudo evitar los temidos recortes que estremecieron a muchos de los gigantes internacionales del mercado. Lograron evitar la reducción de salario, y no solo eso. Incluso pudieron colocar nuevos bonos de productividad y hasta contratar más gente durante 2020.

Hay dos logros que explican por qué sus colaboradores pudieron disfrutar de estabilidad y hasta crecimiento económico en un periodo donde muchos rivales pasaban por desafíos de tipo financiero. Primero, obtuvieron el mayor número de activaciones con sus clientes, en un periodo de 10 meses, que nunca antes en toda su historia. Segundo, pudieron sumar nuevos aliados y proyectos a su portafolio.

El 2020 fue un buen año para Ganem. En medio de una crisis sanitaria y económica, los retos no faltaron. Adaptarse ellos mismos a la dinámica particular de los últimos meses, y después ayudar a sus clientes a hacerlo, no fue sencillo.

De hecho, el CEO asegura que en la agencia de marketing van a tener que seguir innovando y adelantándose a las nuevas dinámicas del consumidor.

Reafirma de nuevo que el 2021 también se está dibujando para ser un año más de importante crisis económica.

Y en este sentido, promete que no dejará de apoyar a los clientes en ideas que mantengan a sus negocios en movimiento y muy cercanos a sus audiencias.


Identificar las costumbres y hábitos de los consumidores en la nueva normalidad tiene que ser una misión constante y continua.


Y aunque satisfecho con la forma en que se lidiaron con las dificultades de 2020, Nasre Ganem se niega a bajar la guardia.

Sabe que identificar las costumbres y hábitos de los consumidores en la nueva normalidad tiene que ser una misión constante y continua, para identificar las oportunidades de negocio prometedoras para la agencia y sus clientes.

El 2020 fue, por sí mismo, la muestra más importante para Nasre Ganem y su equipo sobre la importancia de identificar nuevas oportunidades. En su cartera de clientes no están solo los gigantes, líderes de la industria. También su agencia fue clave en levantar, prácticamente desde cero, proyectos nacidos de las necesidades post-COVID.

Dark kitchens, casinos en línea, renta de instrumentos musicales online, suplementos alimenticios, los riesgos de la automedicación, y contenido para mejorar la calidad de vida de los adultos de la tercera edad son solo algunos de los entornos e industrias en los que Ganem jugó un papel crucial durante 2020.

El hecho que todos estos esfuerzos estén siendo reconocidos por Merca2.0 es también motivo de orgullo para Nasre Ganem.

Sabe que mantenerse como un líder de la industria, en una crisis de salud y economía inéditas, es un reconocimiento claro a su capacidad de reinventarse en beneficio de sus clientes.

 

Mejores Agencias de Publicidad Internacionales

FCB México

“Desarrollamos la primera implementación en la industria de la nueva y futura forma de trabajo FCB Anywhere. Un modelo de trabajo alineado con el modelo económico mundial para adaptarnos al estilo de vida de cada uno de nuestros colaboradores, integrando un círculo virtuoso entre productividad y calidad de vida”

Eric Descombes, CEO de FCB México

Pero más allá de los galardones, está la mínima reducción de su equipo durante la contingencia y una estrategia clara para sus colaboradores.

En México, las principales empresas de publicidad digital indican que habrá una recuperación marcada, el 11 por ciento de 46 compañías encuestadas en el estudio “Expectativas anunciantes Media Ad Spend 2020-2021” de la Interactive Advertising Bureau (IAB), determinó que se mantendrá cautelosa al no realizar ningún ajuste en su inversión publicitaria.

La industria no es la excepción en cuanto a ajustes significativos en las cifras, pero algunas agencias consiguieron no solo mantenerse fuertes, sino crecer más allá de las cifras: como equipo. FCB México es reconocida con el Premio Merca2.0 en la categoría de Agencias de Publicidad Internacional.

Entre los principales logros de la empresa durante 2020 también está el ser Agencia del Año en el festival Ciclope Latino 2020; un Grand Prix en el ojo de Iberoamérica; top de Agencias del Ranking Par LATAM que mide e impulsa la equidad de género y diversidad en las empresas a través de promover mejores prácticas laborales.

Pero más allá de los galardones, está la mínima reducción de su equipo durante la contingencia y una estrategia clara para sus colaboradores.

Este primer paso explicado desde la agencia, se complementa con el pilar Community,  enfocado en mantener unido al equipo compartiendo actividades a distancia.


Incorporamos tres pilares para equilibrar la productividad y la calidad de vida de nuestro talento.


“Fortalecer los lazos a pesar de las circunstancias. Aquí vive FCB In-House que comenzó con una cata de vino, siguió con clases impartidas por los mismos colaboradores sobre repostería, cuidado de plantas, pintura, libros, debates sobre series, fotoperiodismo, etcétera. y hasta cata de cervezas. Cabe destacar que se envían constantemente kits sorpresas, a cada uno de nuestros colaboradores, personalizados por el CEO a sus domicilios”, agregó.

Un tercer punto es Heart, un pilar enfocado para mantener la salud y el bienestar de los colaboradores por medio de un programa de charlas de Mindfulness y Health.

“Es un lugar en el cual se recibe información de especialistas en nutrición, salud mental, meditación y distintas prácticas fundamentales para muchos durante las etapas más complejas del confinamiento”, complementó.

Además de atender las necesidades de su equipo, destaca su metodología orientada a digital. “Desarrollamos The Never Finished Framework una metodología Agile y de listening avanzado en redes sociales para atender las necesidades de nuestros clientes de manera estratégica, enfocada en el momento y digital durante la pandemia. Como ejemplos la estrategia de e-delivery y captación de recursos para Grupo MYT, el análisis de comportamiento en casa para las distintas categorías de Church & Dwight, la visualización de industrias indispensables como en la que participa Autozone o el desarrollo de la comunidad de e-commerce para Bissú”, indicó.

La agencia está comprometida desde su equipo interno y eso se refleja en una unidad que da como resultado éxitos que destacan por sí solos. 

McCann Worldgroup

“Siendo el 2020 un año sin precedentes, nos tomó muy sólidos y, sin cambiar de rumbo superamos expectativas, redoblamos esfuerzos para ayudar a nuestros clientes a navegar esta situación y el recibir este reconocimiento por segundo año consecutivo nos llena de energía para seguir evolucionando y creciendo”

Luis Machorro, CEO de McCann Worldgroup.

Desde Magna predicen un crecimiento del 4 por ciento en la inversión de publicidad a nivel global para 2021, lo que da una visión esperanzadora de cara al arranque de este año. Una agencia que destaca en este sentido y que se ha convertido en una de las principales motores en la industria este año, es McCann. 

La agencia en México brilla en la industria con 8 nuevas relaciones incluso en medio de la continencia, con conversión del 63 por ciento en licitaciones, sobrepasando el objetivo (pre-covid) de crecimiento en 3 puntos porcentuales, alcanzando crecimiento de doble dígito y superando el objetivo (pre-covid) de rentabilidad en 5 puntos porcentuales.

“Trazamos una ruta con objetivos muy claros desde hace tres años, construimos un equipo de liderazgo que considero hoy es el mejor de la industria”, comentó Luis Machorro, CEO de McCann Worldgroup.

Es por todo esto que se le otorga el Premio Merca2.0 en la categoría de Agencias de Publicidad Internacional. “Orgullo y satisfacción, es un gran reconocimiento para nosotros el obtener el premio a mejor Agencia de Publicidad Internacional por segundo año consecutivo. Nos confirma que vamos por buen camino. Las capacidades que hemos desarrollado y fortalecido en los últimos años nos han permitido evolucionar como grupo y brindar soluciones de vanguardia  a nuestros clientes que avanzan a la par de las exigencias del mercado y la constante innovación tecnológica en nuestra industria”, expresó Agustín Cárdenas, Managing Director MRM.

Durante 2020, innovaron en project management con metodologías ágiles de administración de procesos adaptadas a marketing y modelos de trabajo remoto.

 

En modelo de negocio con la priorización de proyectos pre-covid, eventos virtuales, marketplaces, asistentes virtuales (voz), producción ágil de contenido (modelo remoto).

Finalmente, destacaron en marketing automation, en aceleración del crecimiento de sus capacidades multi-plataforma para la integración de CRM, ventas y social media.


Trazamos una ruta con objetivos muy claros desde hace tres años, construimos un equipo de liderazgo que considero hoy es el mejor de la industria.


  “Es un honor y privilegio formar parte de McCann que por segundo año consecutivo ha sido nombrada mejor agencia. Este logro es producto de mucho trabajo en equipo y señala que sin duda vamos en la dirección correcta con una oferta integrada muy sólida. , comentó Carla McCloskey, Strategic Planning VP.

 

Ogilvy

“Fue un año espectacular en reconocimientos y en premios además de haber sido un año muy bueno en términos de haber ganado nuevos negocios tanto con nuestros clientes actuales como nuevos negocios. Generamos grandes ideas para muchos de nuestros clientes que respondieran y ayudaran al contexto actual”

Verónica Hernández, CEO México & Miami Ogilvy

Desde CampaignLive prevén que el mundo digital se lleve un 61 por ciento de la inversión publicitaria a nivel mundial; sin duda, la industria se ha transformado en medio de la pandemia.

No todas las cifras fueron a la alza, pero una perspectiva positiva en los negocios ante la pandemia es la de salir a flote en medio de toda adversidad, algo que el equipo de la agencia Ogilvy consiguió y que además hizo de forma destacada, al punto de merecer un reconocimiento del nivel de los Premios Merca2.0 en la categoría de Agencia de Investigación.

Este año la agencia se distingue con el galardón, consciente de la situación que se vive actualmente y una vez superados los enormes retos que se les han presentado.

“Nuestros principales logros fueron haber evolucionado más rápido de lo que pensábamos en la nueva oferta de servicios hacia nuestros clientes como lo son e commerce, CRM, Personalization & Scale, todo regido bajo la data e interpretación de ella ”, compartió Verónica Hernández, CEO México & Miami Ogilvy. 

La compañía tiene una visión de unidad y cooperación necesaria en un contexto tan complejo como el que se vive actualmente.

Los presupuestos se vieron disminuidos, los equipos acortados, las funciones extendidas, pero sobre todo, los profesionales con un reto declarado de paciencia y unidad en equipo.


Como equipo estamos más unidos que nunca apoyándonos los unos a los otros como nunca antes al igual que con nuestros clientes.


La agencia consiguió innovar en importantes aspectos durante el 2020, entre los que se puede distinguir su oferta digital: desde el e-commerce en auge, CRM, P&S, hasta su business de consultoría.

“Fue un gran año haciendo trabajos para nuestros clientes de definición de propósito de marca, cultura organizacional, re-posicionamiento de marca (temas muy relevantes para nuestros clientes durante este año)”, comentó la directivo.

Las principales marcas con las que trabajaron durante 2020 cuentan en sus filas a AB in Bev y Cerveza Victoria; American Express; Castrol; Clash Royale; Coca-Cola; Mazda; Nestlé Corporativo; Telcel y la Universidad Panamericana. E incluso con Mondelèz y sus marcas Philadelphia, Tang, Halls y Sour Patch Kids. Además de Kimberly Clark y sus marcas Huggies, Kleen Bebé, Evenflo y Simply Clean. Finalmente con P&G con Neurobion, Doloneurobion y Diabión.

Gracias a sus estrategias obtuvieron premios como AB MIXX, Effie Awards US 2020, D Stars y Shots. Estos galardones representan logros, pero también un enorme reto de superar lo conseguido y mantener la fuerza con la que han conseguido brillar este año.

“Mantener la inercia que traemos en todo lo que hemos logrado durante el 2020. No bajar la guarda sino al contrario, 2021 seguirá siendo un año complicado con retos de crecimiento importantes. Seguir evolucionando con nuestros clientes para crecer su negocio. ”, concluyó Hernández. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores