CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Premios Effie: Una necesidad

En una ceremonia atípica se reconoció a lo mejor de la creatividad efectiva.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Effie

Balazo: “Sin duda, ser distinguidos con un Effie es un gran honor, pues se trata de un reconocimiento muy relevante que reconoce a lo más sobresaliente de la industria del marketing y la comunicación a nivel global”, Alfonso Chiquini, director de marketing de marca para Volkswagen en México

En una ceremonia de presentación totalmente diferente a principios de marzo pasado se celebró la edición 2020 de los Effie México, premios que llegan en un momento en el que la eficacia en publicidad es especialmente exigida.

Esta edición de los Effie Awards llegan en un momento crucial en donde si bien el mundo y el mercado mexicano vieron una reducción importante en los contenidos publicitarios, las campañas publicadas y que entraron en juego se vieron obligadas a ser mucho más estratégicas, pensadas y enfocadas a mover un negocio que en todas las categorías se vio frenado.

Hablamos de la que sin duda es la mayor preocupación para todos los equipos de mercadotecnia en el mundo. Basta con reconocer que una investigación realizada por Fournaise, revela que los líderes empresariales creen que las prioridades de su CMO deberían ser el crecimiento de ingresos en un 95 por ciento de los casos; margen bruto en un 51 por ciento; y una cuota de mercado en 49 por ciento de las ocasiones.

La relevancia del Effie 

Es justo en medio de estas exigencias en donde la edición más reciente de los Effie cobra relevancia.

José Alberto Terán, presidente del Consejo Consultivo del Effie y presidente de Terán/TBWA

A decir de José Alberto Terán, presidente del Consejo Consultivo del Effie y presidente de Terán/TBWA, “los Effie han sido relevantes desde hace 21 años, en los que he tenido el honor de ser parte del equipo. Lo hemos hecho desde el principio, y sigue prevaleciendo la idea, con la visión de crear una cultura de eficiencia a través de la creatividad. Saber medir el resultado de las cosas, para saber por qué y cómo funciona y así probar que las ideas tienen un fuerte valor para las marcas, que las ideas mueven el mundo, las ideas funcionan y generan resultados. Es bueno apostarle a las ideas de comunicación para construir marcas”.

Y es que no es secreto que en medio de la emergencia sanitaria la creatividad se vio particularmente desafiada.

Así lo destacó Silvia Dávila, presidenta del jurado Effie México 2020 y presidenta regional de Danone EDP LATAM, quien explicó que en esta edición que se vio retada la creatividad efectiva, se demostró que las marcas y agencias mexicanas son capaces de abrazar los retos y convertirlos en creatividad. 

“Ahí es donde vez certámenes como el Effie donde la suma de uno más uno pueden dar cinco. ¿Cómo puede pasar esto? No es matemático es la magia d entender la información; generar de la información insights que puedan ser brillantes y conecten con el consumidor, de trabajar con la agencia de publicidad, con la agencia de medios y transformar toda esta creatividad en efectividad que conecta con los consumidor. Al final es lo que queremos hacer, dar resultados de negocio”, agregó.

Las claves para ganar un Effie 

En esta línea si algo tuvieron en común los ganadores en esta edición de los Effie fue buscar nuevas manera de conectar con los consumidores; es decir, adaptarse a las exigencia actuales del mercado, incluso, de manera anticipada.

Alfonso Chiquini, director de marketing de marca para Volkswagen en México

Por ejemplo, Volkswagen ganó el Effie de Oro en la categoría “Solución Comprador Omnicanal”, gracias a la campaña Beetle Final Edition, el primer auto que se apartó a nivel nacional a través de una plataforma digital, esfuerzo que se tradujo en un éxito creativo y de ventas. 

A decir de Alfonso Chiquini, director de marketing de marca para Volkswagen en México, “la idea fue despedir a este icónico modelo de manera diferente y con los más altos honores. De ahí que, se desarrollará una alianza sin precedentes con una de las compañías de venta en línea más importantes del mundo, pues el propósito era ofrecer a nuestros clientes, además de un gran producto, una gran experiencia de compra; un momento que permaneciera en su memoria por siempre.  La sinergia funcionó tan bien que los autos disponibles en aquella ocasión fueron apartados a los pocos días, convirtiendo a esta campaña en un éxito creativo y de ventas. El Beetle Final Edition dio pie a una nueva forma de comercialización para Volkswagen en el mundo digital, logrando superar todas las expectativas, lo que es reflejo del pensamiento progresivo de la Marca. Con esta campaña disruptiva la firma alemana dio un salto considerable en materia, tanto de e-commerce como de experiencias hacia el usuario final, derivando en una estrategia enfocada en el ámbito digital”.

Así aseguró que las claves para obtener este premio fueron “primero que nada, la creatividad y la innovación, pero sobre todo el atrevernos a hacer cosas diferentes, y por supuesto, el trabajo coordinado con todos nuestros colegas, tanto al interior como al exterior de Volkswagen”.

De esta manera el Effie 2020 tuvo un significado mucho más complejo, en donde las marcas ganadoras serán las que marquen la pauta en esta nueva normalidad que pocos están entendiendo.

El aprendizaje de los Premiso Effie 

Más relevante es reconocer que los Effie, particularmente en esta edición, han dejado un aprendizaje importante, mismo que aunque ya se había tocado en años pasados, ahora, en medio de la contingencia cobra especial relevancia: El valor que las marcas aportan a la sociedad.

“Es fundamental que tengamos conciencia de que es importante contribuir con la sociedad, porque a la sociedad nos debemos. Esta conciencia social que deben tener los negocios hoy en día, es algo que Effie ha promovido desde hace tiempo con el fin de tener un impacto social positivo. La experiencia de la pandemia nos ha hecho reconocer lo importante que es contribuir con la sociedad. No estamos bien, hasta que todos estamos bien. En la comunidad de marketing, negocios y comunicación, queremos contribuir a la sociedad, concluyó  José Alberto Terán.

Otros artículos exclusivos para suscriptores