Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Preguntas que definirán el futuro de la publicidad: Lo que marcas y agencias deben considerar

Luego de un año caótico para la publicidad, es importante que los agentes más relevantes del sector estén listos para los retos del 2021

Compartir:

campañas publicidad
  • De acuerdo con Finances Online, Estados Unidos y China son los mercados más provechosos en el entorno de la publicidad

  • Se estima que la Unión Americana abarcaba, para 2019, el 35 por ciento de todo el presupuesto publicitario global

  • Asimismo, los canales digitales ya representan más de la mitad del gasto total del mercado dentro de este país

Hoy oficialmente se cierra un año que fue complicado para la industria de la publicidad. Al mismo tiempo que algunos entornos aumentaron su inversión, ciertos canales solo cayeron en atractivo. Para 2021, agentes com Forbes esperan que la situación mejore con respecto a los últimos 12 meses, pero no llegaría aún a los niveles de 2019. Ante este panorama retador, la agencia UM considera que hay siete preguntas cruciales que deben hacerse los stakeholders:

¿Cuál es el resultado más importante en publicidad?

Si bien es cierto que los especialistas del mercado tienen más herramientas que nunca para conocer su entorno, también se vive un ecosistema mucho más complicado que en el pasado. Es importante que marcas y agencias tengan muy en claro cuáles son los objetivos que están persiguiendo. No solo en campañas y activaciones específicas, sino desde el core mismo de su negocio. Ésta claridad será su mejor ayuda para navegar un mar de potenciales problemas.

¿Qué innovación será la próxima que capture la atención del sector?

En el sector de la publicidad, constantemente están surgiendo nuevos métodos, herramientas y oportunidades. Y cuando una marca o sus aliados comerciales hallan un concepto que es inmensamente popular entre los clientes, rápidamente todos sus rivales quieren copiarlo. En este sentido, es importante estar siempre vigilando y buscando la siguiente gran idea. Tal vez no siempre se puede ser el líder, pero sí se puede ser consistentemente de los early adopters.

¿Cómo crecer en publicidad adecuadamente?

Si bien en ocasiones lo más importante podría parecer llegar a los objetivos y metas, sin que importe el camino para lograrlo, los métodos que se usan son fundamentales. Esto tiene que ver con un tema de Retorno de Inversión (ROI) en publicidad. Marcas y agencias deben estar muy conscientes que, si se gasta suficiente dinero, casi siempre se llegarán a las metas. Pero lo más crucial para seguir siendo competitivo es elegir un método más eficiente que el resto.


Notas relacionadas


¿Qué tan viable es el modelo de negocio central?

De nuevo, el mercado está en constante evolución. Los métodos y propuestas de valor que eran atractivas hace unos años pueden no ser tan sólidas ahora. Esto aplica también en el entorno de la publicidad. Las agencias deben estar constantemente evaluando si su propuesta básica es útil para los clientes. Y por su lado, las marcas deben evaluar si lo que ofrecen a los consumidores sigue siendo atractivo. De lo contrario, los mensajes jamás serán los óptimos.

¿Hay una alineación entre todos los stakeholders en la industria de la publicidad?

Tal vez el líder de una agencia sabe perfectamente qué depara el futuro y cuál es la mejor forma de alcanzarlo. Pero no puede hacerlo solo. Es fundamental que también estén a bordo sus colaboradores, sus clientes y sus aliados comerciales. Una estrategia, por más buena que sea, jamás dará los resultados adecuados a menos que todos los agentes involucrados estén en la misma página. Y en este sentido, se debe de fomentar una mejor cultura de negocio.

¿Se paga por lo que se quiere o lo que se obtiene?

Idealmente, los servicios que se le ofrecen a los clientes son cobrados por el rendimiento que obtuvieron y la forma que alcanzan sus metas. La realidad es que muchas veces el esquema de pagos en publicidad es idílico, y se conforma un pago según objetivos y no la realidad. Es importante que haya una congruencia entre cómo se mueve el dinero y qué esfuerzos hay en el sector. Ésta es la única forma de crear un sistema de incentivos lo suficientemente robusto.

Otros artículos exclusivos para suscriptores