x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Preguntan a Boris Johnson si Santa llegará este año y él responde: ¿Mal truco publicitario? 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para muchos usuarios la publicación de la carta enviada por el niño junto con la respuesta emitida por el ministro, fue un truco publicitario de Boris Johnson.

En días recientes, han comenzado a circular en redes sociales algunos videos en los que se anuncia a los niños que Santa Claus no llegará este año debido a la pandemia y las restricciones que esto implica. La inquietud de los más pequeños del hogar alrededor del tema, han comenzado a ser más constantes y el fenómeno ha subido de nivel para llegar a oídos de Boris Johnson, primer ministro británico.

Tal como se deja ver desde la cuenta oficial de Twitter del mandatario, en días pasados, un niño de 8 años llamado Monti mandó una peculiar carta al ministro.

Garantías para Santa Claus 

En el documento escrito a mano, el niño hizo una interesante pregunta a Johnson: “Entiendo que usted está muy ocupado, pero por favor, ¿podría hablar de esto con los científicos?”.

En este sentido, durante las primeras horas de miércoles, Boris Johnson publicó desde sus redes sociales una copia de este escrito junto con la respuesta emitida, en donde el mandatario garantizó que la pandemia ocasiona por el Covid-19 no impedirá que Santa Claus entregue los regalos de cada año.

En su respuesta, Boris indicó “llamé al Polo Norte y puedo decirte que Santa Claus está listo y ansioso por salir, al igual que Rodolfo y el resto de renos”, afirmó al tiempo que detalló “el jefe médico me pidió que te diga que, si Santa Claus se comporta en su habitual forma responsable y trabaja con rapidez y seguridad, no hay riesgos para tu salud o la suya”.

Las respuestas en redes

Aunque el acto fue para muchos un gran detalle para calmar las dudas y preocupaciones de un niño, lo cierto es que para otros fue el pretexto ideal para denunciar la que consideran una mala gestión del ministro. Desde temas económicos hasta ciertas políticas sociales, las críticas no pararon.

Adicional, para muchos usuarios la publicación de la carta enviada por el niño junto con la respuesta emitida por el ministro, fue un truco publicitario con el que Boris Johnson intentó mejorar sus índices de popularidad.

En este punto, es importante mencionar que hasta mayo pasado, una encuesta del instituto YouGov para el periódico The Times mostró que Boris Johnson poseía un 44 por ciento de aceptación entre la población.

Marketing político digital: mucho que aprender

Si bien el marketing político debe dar el salto a digital, lo cierto es que a pesar de que esta necesidad se ha expresado desde hace varios años, pocos políticos y jugadores de la esfera han logrado aterrizar sus acciones con éxito.

La estrategia en las acciones de marketing político será puesta a prueba en un nivel nunca antes visto. La salida fácil sería pensar en técnicas “clásicas” de proselitismo político para cubrir las carencias de alcance que padecen aún las plataformas en línea; un camino sencillo, pero no efectivo. Este tipo de comunicación ha perdido efectividad entre los votantes, más cuando hacemos zoom a las generaciones más jóvenes.

Motivar la participación ciudadana demandará una renovación en los modelos de construcción de la democracia, que comienza por el discurso y termina en hechos concretos. 

Esto implica incluir a los votantes como audiencias activas y no pasivas, situación que quizás fue el gran error de Boris en este intento de ganar empatía.

Las cosas pudieron haber resultado más favorables si el ministro hubiera esperado a que su respuesta fuera compartida por el niño que pidió garantías.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Lo que pudo ser: la Superliga se queda en el camino, la UEFA y la FIFA ganaron en la mesa

Luego de intensas jornadas la decisión parece que se encamina a la cancelación del proyecto Superliga, una apuesta que agrupaba a varios de los clubes cuyo valor de marca los posicionaba en el top 10 de los más valiosos en el globo. Las buenas noticias, son pues, para la FIFA y la UEFA quienes conservarán sus competencias intactas con los dividendos que ya se conocen. ¿Habrá alguna sanción para los quipos ‘separatistas’?

260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

4 acciones para aprovechar las acciones de PR y crecer el negocio

Cuando invertimos en una campana de relaciones públicas (PR) para crear y reforzar la reputación de la empresa o marca, algunas de las actividades clave son el desarrollo de estrategia, ideas y mensajes, identificación de la audiencia target, relacionamiento con líderes de opinión e influencers, presencia en canales de comunicación, etc