Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Predicción para 2035: transición hacia los autos eléctricos

Fabricantes de autos se comprometieron para 2035 producir autos eléctricos cero emisiones de CO2: industria enfrenta retos para la transición.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
autos eléctricos
  • Para 2035 se espera que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos cero emisiones.

  • Su producción representa una oportunidad para descarbonizar las economías mundiales.

  • Tesla, BYD, SAIC/GM/Wuling, Volkswagen, BMW, Mercedes, Renault y Audi, se posicionaron como las marcas con modelos eléctricos enchufables más vendidos en todo el mundo.

En noviembre de 2021, en la cumbre climática COP26 festejada en Glasgow, Escocia, algunos grandes fabricantes de autos se comprometieron a alcanzar el objetivo de la producción de vehículos eléctricos cero emisiones para 2035. Aunque las marcas se comprometan a alcanzar un objetivo común por el bien del medio ambiente y los recursos, la transición no pasará de la noche a la mañana, pero un hecho es que el uso de energía renovable los hace ideales para las ciudades.

Actualmente, el daño de la industria automotriz al medio ambiente es del 9 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), indican datos de Greenpeace.

Volkswagen, Renautl/Nissan, Toyota, General Motors y Hyundai/Kia fueron las marcas más contaminantes en 2018. Sin embargo, en la COP26 los primeros tres fabricantes mencionados decidieron no comprometerse.

Asimismo, los automóviles que más contaminan son la Camioneta Pickup con 3 mil 510 emisiones promedio de C02 en kilogramo al año, Suv grande con 2 mil 550, deportivos con 2,460 kg/año, de lujo con 2,385 kg/año, grande con mil 815 kg/año, mediano mil 515 kg/año, pequeño mil 470 kg/año.

Pese a la contaminación que genera Volkswagen, en 2020 comenzó a entregar su modelo eléctrico ID.3 y desde entonces se ha clasificado entre las marcas de vehículos eléctricos más vendidas.

Por su parte, Mercedes -Benz, Ford Motor Company, General Motors, Jaguar Land Rover y Volvo decidieron comprometerse a producir automóviles cero emisiones. Asimismo, en el plan se suscribió México.

Y es que hoy los consumidores están dispuestos a pagar por productos ecológicos y sustentables. De acuerdo con un estudio realizado por GlobalWebindex, 6 de cada 10 millenials estarían dispuestos a pagar por productos ecológicos y sustentables.

En ese sentido, la movilidad eléctrica se presenta como una propuesta capaz de capturar la atención de las tendencias de consumo y satisfacer la necesidad mundial y ambiental de movilidad.

 

Mercado de los autos eléctricos

El auge de los automóviles eléctricos va en aumento por dos principales factores: elevados precios de petróleo y regulaciones ambientales internacionales y nacionales como el compromiso de Glasgow del año pasado.

Europa y Estados Unidos son los pioneros en el desarrollo del nicho de mercado, los retos a los que se han enfrentado son el alto coste, la baja velocidad y la resistencia de las baterías, pero en medida en que la tecnología se ha introducido el número de producción alcanzó siete millones.

Pese a que la producción pionera inicio con la producción en el continente viejo, datos de Statista indican que China ya lo superó con una producción que alcanzará los 13 millones entre 2018 y 2023.

Si damos la vuelta al globo, cada vez más existen más automóviles eléctricos en Latinoamérica, México encabeza a la región, seguido de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Argentina.

Bloomberg New Energy Finance apuntó que las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecieron casi un 50 por ciento solo el año pasado y para 2030 prevé que el mercado crezca más de 20 millones de ventas de automóviles eléctricos en todo el mundo.

Ello, debido a que las baterías son cada vez mejores, baratas, el mantenimiento es de bajo costo, requieren poca lubricación y ajustes regulares y las baterías son livianas lo que permite a los fabricantes construir vehículos grandes. Asimismo, son más silenciosos y emiten menos contaminantes.

De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la movilidad eléctrica es una oportunidad para descarbonizar las economías del mundo, generando empleos y crecimiento económico.

“El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y cerca del 30 por ciento de las emisiones de CO2, de las cuales el 73 por ciento proceden del transporte por carretera (…) América Latina y el Caribe se enfrentan a retos en el sector del transporte, que representa el 15 por ciento de sus emisiones de CO2”, apunta la ONU en “Movilidad eléctrica. Avances en América Latina y el Caribe”.

 

Marcas y avances en la producción de automóviles eléctricos

De acuerdo con Statista, Tesla se posiciona como una de las mayores empresas automovilísticas en función de valor de marca a nivel mundial en 2021 y registró 42 mil 606 millones de dólares (mdd), seguido de Toyota con 26 mil 974 mdd y Mercedes-Benz con 25 mil 835 mdd y BMW con 24 mil 821 mdd.

Aunque Tesla, es una de las marcas más de las mencionadas anteriormente, se posicionó como una de las más valiosas, ya que ha tenido una tasa de crecimiento superior al 157 por ciento en 2021 y en 2020 se posicionó como la marca líder en vehículos eléctricos.

Su model 3 de Tesla se ha convertido en un modelo de vehículo eléctrico enchufable más vendido del mundo y se convirtió en el primer automóvil eléctrico en superar el millón de ventas mundiales, indican datos de Statista.

Pese a los números impresionantes de Tesla, las marcas chinas encabezaron las ventas con 6 de los modelos eléctricos enchufables más vendidos en todo el mundo: BYD y la empresa conjunta SAIC/GM/Wuling superaron a Volkswagen.

Marcas europeas como Volkswagen, BMW, Mercedes, Renault y Audi se enlistaron como los fabricantes de vehículos eléctricos más vendidos.

También, en febrero Ford anunció una nueva inversión de 20 mil mdd para el desarrollo de autos eléctricos y grandes empresas tecnológicas, como Apple y Sony han anunciado el desarrollo de sus propios modelos eléctricos.

Frente a todas las propuestas y la esperanza de transición hacia 2035 a los automóviles eléctricos, la accesibilidad es uno de los desafíos para la industria.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores