Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Precios altos y salarios bajos, razón por la que el 80% no renuncia a su trabajo “infeliz”

La situación económica del país impacta directamente en la fuerza trabajadora, a tal punto que empleados prefieren quedarse en trabajos que no les gustan o los hacen infelices por necesidad.
  • El 40 por ciento de la población mexicana tiene un ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, según la Coneval.

  • 70 millones de personas fueron orilladas a la pobreza extrema con la pandemia de 2020, el mayor aumento desde 1990.

  • Las empresas deberían pagar como piso mínimo 8 mil 500 pesos al mes, valor ligeramente mayor a los 24 productos básicos.

 

Aunque la creación de empleos en México se ha recuperado en el último año, el tipo de oferta laboral que existe en el gremio mantiene a 35 kmillones 582 mil trabajadores (71% del personal ocupado) con ingresos insuficientes para adquirir dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza en una familia de dos personas. Esta cifra de Acción Ciudadana Frente la Pobreza refleja una problemática generalizada: la economía nacional, la inflación y los bajos salarios son el principal factor de preocupación de las personas, quienes evitan la renuncia pese a sentirse infeliz o ser víctimas de malas prácticas de derechos laborales en su trabajo, por necesidad.

Y es que, según estudios del organismo, cerca del 55 por ciento de la población trabaja en unidades económicas grandes y rentables y el 61 por ciento en unidades medianas, pero pese a la rentabilidad de las empresas no reciben el salario necesario. De hecho, la comparación del sistema laboral mexicano es tan negativa que sólo el salario mínimo mexicano (256,3 pesos) es el más bajo de la OCDE, pues incluso países como Hungría, República Checa, Estonia y Lituania lograron escalar en la tabla y superar a México en los últimos 20 años.

En contraste, un estudio realizado por Rankmi revela que sólo el 42 por ciento de las personas está satisfecha con su ingreso actual, poniendo en balance la inflación que azota a la economía del país y el aumento de precios de bienes y servicios que golpea su bolsillo.

Asimismo, esta encuesta muestra que poco más del 60 por ciento espera que las empresas hagan ajustes en sueldos y salarios de acuerdo al desempeño, pues la inflación empieza a crecer de forma masiva las perspectivas económicas de la fuerza trabajadora, dejando ver cada vez más prioridades enfocadas en la satisfacción con la remuneración y la estabilidad laboral.

No obstante, este sigue siendo un panorama incierto, donde el Banco de México (Banxico) estima aún más presión inflacionaria en salariales hacia el cierre de año, pues al ajustar su expectativa de inflación a 8.1 por ciento, es decir, 1.7 puntos porcentuales arriba del estimado, las negociaciones salariales podrían frenar o condicionarse, por ejemplo, al restablecimiento de la actividad productiva.

El estudio de Rankmi dicta que, a nivel nacional, 31 por ciento de los trabajades sí considera a la inflación una problemática que impacta directamente en la base del incremento salarial, mientras que 32 por ciento considera que estos ajjutes se deben tomar en consideración de acuerdo al criterio y ganancias de cada empresa, así como el desempeño de los colaboradores.

Lo que sí es un hecho es que las condiciones de mercado cambian y el reto en la retención de talento muchas veces se encuentra en la calidad de vida que se lde ofrece a los empleados, conservar gente feliz y activa, pero sobre todo sartisfecha con su remuneración moral y económica.

Así lo ven también los lectores de Merca2.0. quienes reconocen que, aunque se sientan infelices en su trabajo, la situación económica del país y el entorno laboral que existe los hace mantener sus puestos.

 

Esta encuesta deja un parteaguas para la industria y el buen manejo de Recursos Humanos, pues trabajar en algo que no te gusta o soportar mal habiente laboral genera mayores índices de problemas mentales, como depresiones y problemas de sueño, algo que autoridades y empresas deben tratar con cautela y responsabilidad mediante la NOM35, pero también en sus ofertas de justicia salarial.

 

 

 

 

Ahora lee:

La despiden por faltar 176 veces y tribunal obliga a empresa a recontratarla

La despiden por faltar 176 veces y tribunal obliga a empresa a recontratarla

Secretaría del Bienestar ofrece sueldos de hasta $100,000 a estos perfiles

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.