CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Precios altos en aceites vegetales, estas son las mejores marcas según Profeco

El aceite es muy utilizado en la cocina mexicana y el 42 por ciento de la población tiene niveles elevados de colesterol.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El día de hoy la FAO anunció que los aceites vegetales y los cereales son los grupos de productos que más aumentaron su precio en septiembre. 
  • La situación toma relevancia en México cuando el 42 por ciento de la población tiene niveles elevados de colesterol. 
  • Aquí encontrarás algunas de las marcas del mercado con contenido nutricional verificado por la Profeco.

 

El día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunció que el índice de precios de los alimentos aumentó en septiembre. Los dos grupos de productos que aumentaron más su precio y que ocupan un lugar clave en la dieta de la población mundial fueron: los aceites vegetales, los cereales, lácteos, carne y azúcar.

El grupo de producto que aumentó más su precio fue el de los aceites vegetales, que subieron un 1.7 por ciento en el mes y mostraron una alza interanual de cerca del 60 por ciento, ya que los precios del aceite de palma subieron por la fuerte demanda de importaciones y la preocupación por la escasez de mano de obra en Malasia. Esta situación la FAO ya la había anticipado, en su artículo Revisiones to the FAO Food Price Indices, publicado en junio de 2020.

La situación toma relevancia en México cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció en 2019 que en México el consumo per cápita de aceite es de 10 litros por año. Y, por medio de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), expone que el 22 por ciento del aceite que se consume en México es puro y el restante 78 por ciento es vegetal.

Los aceites más utilizados en la cocina mexicana son los de soya ( 31 por ciento), de canola (18 por ciento), oliva (13 por ciento), maíz (11 por ciento), cártamo (8 por ciento); mixto (4 por ciento), girasol (2 por ciento) y aguacate (0.4 por ciento).

 

El panorama de la industria de aceites puros y vegetales y grasas

Esta industria está compuesta por productores de aceite y grasas en México, incluyendo mantequilla, grasas para cocinar, margarina, aceite y grasas para sembrar y aceite vegetal y de semillas. En 2016, el mercado de los aceites y grasas creció 5 por ciento respecto al 2015, alcanzando los 33,834 millones de pesos mexicanos, según el reporte de la Industria del Aceite de Consumo, realizado por Seale & Associates, Creative Solutions. Trusted Advice.

El mismo reporte asegura que para 2020, la industria de aceites y grasas en México tendría un valor de 38,034 millones, con un crecimiento anual compuesto del 3.6 por ciento. En 2015, los jugadores principales dentro de la industria fueron: 123, La Gloria, Nutrioli, Oléico y Primavera.

En el mismo año, Euromonitor señaló que los líderes productores de aceites en México fueron: Associated British Foods, Pic., con el 23.3 por ciento de participación en el mercado con marcas como Capullo y Mazola; Fabrica de Jabón la Corona S.A de C.V. con una participación en el mercado del 18.2 por ciento con marcas como 123; Unilever de México, S. De R.L. de C.V. con el 8.5 por ciento de participación en el mercado y, Ragas a Industria, S.A. de C.V. con 3.3 por ciento de participación con marcas como Ave, Sabrosano y Nutrioli.

La empresa Associated Brithish Foods opera en 48 países y tiene más de 40 plantas de fabricación en cada continente con sus diferentes tipos de manufacturas que van desde los alimentos, ingredientes y especias en el mundo. En marzo de 2017 reportó ventas de 14,578 millones de dólares.

Respecto a Unilever, Seale & Associates aseguró que tuvo ventas de 46,463 millones de dólares e incluye las marcas mexicanas de aceite de cocina que incluyen Primavera e Iberia.

Estos son los aceites que debes considerar si suben los precios

Los aceites vegetales se diferencian de la variedad de los productos porque son obtenidos a partir de semillas y otras partes de las plantas. Estos aceites tienen en común que su punto de humo es alto, es decir, la temperatura a la que se comienza a humear es alta, indica la Profeco.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor puso a prueba la calidad de 61 aceites vegetales (tanto puros o mixtos). En los resultados arrojados del aceite vegetal comestible se vislumbró que el aceite Aurrera, Ave, BÁSICOS, Capilla, Máxima, Máxima Premium, Patrona, Cristal, El faro, Great Value, HIPERMART, Sol, Soriana y Villa del Campo son los productos  que tuvieron la información nutrimental completa y corresponde a lo que se ofrece al interior.

Profeco califica que las 5 marcas con menos grasas saturadas son: aceite vegetal comestible La NIÑA con 0.975 gramos de grasa por cada 14 g; aceite vegetal pirámide con 0.97 gramos de grasa por cada 14 g; aceite vegetal comestible SORAYA con 0.98 gramos de grasa por cada 14 g; aceite vegetal comestible Cocinera con 1 gramo de grasa por cada 14 g y aceite vegetal 123 con 1.01 gramos de grasa por cada 14 g. De los aceites mencionados, los mejores calificados son el aceite vegetal Pirámide y el aceite vegetal comestible 123.

Igualmente, en septiembre de 2019, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 32 productos de aceite comestibles: 9 de aguacate, 14 de ajonjolí, 2 de aguacate y 7 de uva. Los resultados arrojaron que los aceites vegetales comestibles como Ave con un costo promedio de 25 pesos por litro, Chedraui con un costo de 20.11 pesos por litro, 123 con un costo de 25.86 pesos por litro cumplieron con el contenido neto de sus etiquetas.

Respecto a los aceites puros, los de girasol DiCierro Foods (102.85 pesos por litro) y 123 (26 pesos por litro) cumplen con los contenidos neto. En cuanto a los aceites de Canola, Capullo (33.93 pesos por litro), Capullo PROCARDIO (38.93 pesos por litro), Valle y Foods (26.96 pesos por litro) y Vita (30 pesos por litro) cumplen con el contenido.

En cuanto a los aceites de oliva, El Olivo, La Gitana, San Lucas, que oscilan entre los 80 y 155  pesos, cumplen con la declaración de ese tipo de aceite puro. Finalmente, los aceites de maíz La Gloria y Altea cumplen con lo necesario según Profeco.

Para el consumidor es importante conocer la calidad de los productos que compran, en el caso de los aceites su relevancia aumenta cuando nuestro país el 42 por ciento de sus habitantes tiene niveles elevados de colesterol y corren el riesgo de morir por causas de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, el principal aspecto de este artículo es darle al consumidor alternativas de elección a la hora de comprar aceites vegetales comestibles y aceites puros, pues con el anuncio internacional de la FAO, los precios podrían generar que los consumidores elijan precios bajos en lugar de los mejores productos sin ser verificados por la Profeco y sus estándares de calidad.  

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores