x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prada ya no venderá la figura de un mono por críticas racistas y es momento de hablar de la apreciación del consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Prada es una de las marcas líderes en el segmento de moda y lujo, determinando una pauta de acción para relacionarse con el consumidor en el mercado.
  • Prada es una de las marcas líderes en el segmento de moda y lujo, determinando una pauta de acción con base en la cual se ha podido relacionar al consumidor en el mercado.

  • El mercado de moda es uno de los más expuestos a las crisis de marca en redes sociales, por la relevancia que sus productos tienen en los estilos de vida de los consumidores.

  • Las marcas de moda han encontrado en la creatividad y funcionalidad de ciertos productos, una oportunidad clave pero riesgosa.

Cuando se trata de hacer las cosas mal, el mercado de la moda tiene un amplio catálogo de casos que sirven para ejemplificar la apropiación cultural, estereotipos y racismo, entre otros temas, que la han involucrado en crisis de marca.

Prada es ejemplo de ello ahora que luego de que un charm con forma de mono que vendía por 550 dólares fuera criticado en redes sociales, donde se calificó de racista, luego de que usuarios de Twitter lo calificaron de racista por reflejar las caricaturas en que reflejaban de una forma discriminatoria a los afroamericanos.

Tras las críticas, Prada aseguró en declaraciones trascendidas por Bloomberg, que su figura que forma parte de la colección “Pradamalia” es una figura imaginaria que en ningún momneot hace referencia a los casos mencionados, por lo que decidió retirar el producto de sus tiendas.

Hay una delgada línea entre lo que las marcas de moda quisieron decir y lo que el consumidor y usuarios de redes sociales entienden.

Esto nos hace recordar el incidente protagonizado por Christian Dior luego de que fue acusada de apropiación cultural (que es una manera sutil de hablar sobre el uso comercial de la propiedad intelectual de comunidades alrededor del mundo, sin embargo, siguen existiendo grandes huecos legales que impiden a las comunidades, tener el control absoluto sobre su trabajo intelectual), tras lanzar productos inspirados en las artesanías huicholas.

En redes sociales se comenzó a reportar este parecido y cuentas como @itsangelrobles criticaron la poca apreciación por la cultura mexicana, mientras que medios como Vogue París aseguraron que se trataba de piezas inspiradas en México, pero maquiladas en talleres de Italia.

“Qué padre que un diseñador como Dior se haya inspirado en México, lo que me parece una falta de respeto es que las morras mexicanas que en su (…) vida comprarían una bolsa o una pulsera hecha por artesanos mexicanos, quieran éstas sólo por ser Christian Dior”, citaba el tweet de @itsangelrobles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados