Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Práctico como sinónimo de lujo, lema del consumidor actual

Seis de cada 10 consumidores afirma que otorga su preferencia a aquellas marcas que privilegian experiencias de compra sencilla que ofrecen soluciones rápidas ante cualquier demanda.

Compartir:

La velocidad que suponen las nuevas tecnologías figura como una de las grandes virtudes que al mismo tiempo se transforma en cierta desventaja en la vida de los consumidores. Y es que si bien las personas tienen cada vez más recursos, herramientas y plataformas que les permite reducir el tiempo que les lleva realizar una tarea, esto supone un ritmo de vida mucho más acelerado, situación que para las marcas significa una oportunidad importante para posicionarse como soluciones reales a dicha exigencia de inmediatez.

Lo anterior da sentido a la posición privilegiada que el tiempo y la velocidad de respuesta ganan en el desarrollo de estrategias de comunicación y mercadotecnia. Datos publicados por Statista demuestran que entre las principales razones por las que las marcas deciden ejecutar campañas de real time marketing destacan el fortalecimiento de la relación con sus clientes (56 por ciento), la intención de incrementar el engagement en social media (49 por ciento) y la oportunidad de identificar nichos de mercado cautivos.

Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, destaca que “la proximidad es cada vez más relevante en México, simplemente porque no tenemos muchas ganas de trasladarnos para comprar, y entonces hoy muchos retailers están apostando a abrir muchos puntos de venta, de formatos más pequeños, para estar más cerca de la gente. Hemos visto también en los últimos años como algunos retailers han puesto en el mercado propuestas de valor interesantes para cautivar a un shopper más exigente, dispuesto a pagar por un mejor servicio o una mejor experiencia de compra”.

tiempo_duracion_compras-01

La velocidad de respuesta, por tanto, figura como un elemento clave en el diseño de experiencia de compra que consigan satisfacer las expectativas del consumidor. Sin embargo, los clientes llevan el concepto a nivel más arriba en donde no sólo es cuestión de tiempo, sino de que tan práctica promete ser cada compra.

Un claro ejemplo son las soluciones de autoservicio que crecen en preferencia dentro de los clientes del sector retail. Según cifras de Zendesk, este tipo de asistentes son relevantes para el 51 por ciento de los shoppers a nivel mundial, debido a que son recursos que prometen optimizar la experiencia de compra desde la óptica de reducción de tiempo con altos niveles de practicidad.

Rocío Fernández, directora del departamento de planning de FCB México, destacó que “las marcas hoy están explorando distintas formas de crear un verdadero valor frente al consumidor, y sobretodo buscando generar experiencias relevantes con ellos para entablar una relación de más largo plazo”.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Una investigación firmada por Avaya refiere que 6 de cada 10 consumidores afirma que otorga su preferencia a aquellas marcas que privilegian experiencias de compra sencilla que ofrecen soluciones rápidas ante cualquier demanda.

[/g1_quote]

Cuando el contexto anterior se equipará con los nuevos significados que el consumidor da al concepto ‘lujo’ es posible afirmar que la practicidad hoy es un beneficio que, hasta cierto punto, puede entrar en la categoría premium, el cual es privilegiado por el consumidor tanto en frecuencia de compra como en el valor del ticket promedio.

De esta manera, como concluye Fernando Álvarez, vicepresidente de Millward Brown Vermeer para la región norte de América Latina, “las marcas de lujo representan exclusividad y status, lo que se contrapone con las nuevas tendencias mundiales” ahora “la accesibilidad es una ‘necesidad’ para la vida diaria de los consumidores. En contraparte, las marcas de lujo tienen un acceso más limitado y exclusivo”, fenómeno que otorga a conceptos como la practicidad un status más elevado que sólo un plus en la calidad del servicio al cliente.

Otros artículos exclusivos para suscriptores