Prácticas que debes seguir para mejorar la experiencia del usuario

Prácticas que debes seguir para mejorar la experiencia del usuario

La experiencia del usuario en un sitio representa actualmente un elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso, desarrollar una que sea positiva sin duda tiene ventajas importantes para la firma detrás de este espacio digital, como muestra, un estudio de Forrester Research indica que una intefaz de usuario bien diseñada puede impulsar la tasa de conversión de un sitio web hasta en 200 por ciento mientras que un buen diseño de la experiencia del usuario puede incrementar la tasa hasta en 400 por ciento.

Alcanzar números como los mencionados arriba puede ser simple si el sitio web de la marca u organización cuenta con los elementos adecuados para aportar una buena experiencia, por ello, te compartimos algunas prácticas o acciones que puedes desarrollar para marcar una diferencia.

  • Organiza

Es ideal que el contenido de tu sitio este acomodado de tal forma que los usuarios piensen sobre el mismo y lo logren procesar. En general, cuando se trata de países occidentales, sabemos que la información se lee de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha así que es buena idea considerar ese mismo orden para el contenido.

  • Brinda retroalimentación

La retroalimentación es ideal para dejar en claro a los usuarios de un sitio lo que es posible, o no, hacer dentro del mismo. Para lograrlo es recomendable trabajar con notificaciones o efectos que den pistas de lo que ocurre, por ejemplo, puedes añadir un efecto de color cuando el usuario ponga el cursor sobre algún botón o una palabra.

  • Haz el contenido digerible

Son raras las ocasiones en que los usuarios consumen todo el contenido de una página, por ello es ideal hacerlo digerible, esto quiere decir que debes considerar incorporar elementos que ayuden a destacar la información realmente importante o la que podrían estar buscando. Entre las opciones para lograr esto se encuentra el uso de bullets, listas con números y el uso de texto con negritas.

  • Adecua los menús 

Cuando se trata de la versión móvil de los sitios, es ideal que los menús siempre estén a la vista del usuario con el fin de mejorar la experiencia, pero no solo eso, es ideal ubicarlos en el lugar adecuado, según lo recomienda Business2Community, este debe ubicarse en la parte inferior de la versión móvil del sitio.

  • Recuerda la accesibilidad

Es importante que tu sitio incluya las buenas prácticas de la accesibilidad para facilitar el uso del mismo por todos los individuos sin importar sus condiciones físicas. Las prácticas incluye el uso de textos alternativos para imágenes, formas alternativas para consumir el contenido (como transcripciones o subtítulos), fuentes agrandables, uso de colores con alto contraste, entre otras.

  • Sé consistente

Por último, se debe recordar el punto más importante sobre la navegabilidad en un sitio, esta debe ser consistente en cada página. Si esta cambia cuando un usuario pasa de la página de inicio a cualquier otra, es probable que se confunda y se vaya, es importante ser claro y específico con las etiquetas de cada elemento en la navegación.