4 mejores prácticas para un canal de Instagram IGTV

Instagram IGTV
Imagen: Bigstock
  • A mediados del año pasado, Instagram presentó una nueva aplicación para ver video de larga duración, con el objetivo de ayudar a los creadores de contenido. 

  • Al menos 80 por ciento del mercado de video marketing se destina en plataformas como YouTube o IGTV.

  • Te puede interesar: Pasos para realizar una auditoría en redes sociales

El mercado actual es cambiante. Debido a que las estrategias de las marcas se han enfocado en social media, el llamado “mercado del futuro” hace que todo sea más inmediato y fugaz. Sobre todo cuando se utilizan plataformas tendencia como Instagram. De hecho, hasta el momento, al menos 80 por ciento del mercado de video marketing se destina en plataformas como YouTube o IGTV.

El contenido de formato largo ha generado nuevos alcances para el usuario. Con el propósito de mantener la relevancia y llegar a nuevas generaciones, además de establecer contacto con segmentos extravagantes como los millennials, se tiene que responder a las tendencias con una respuesta clara.

Instagram IGTV ha llegado: cambios generacionales

Desde que Instagram irrumpió en el mercado de medios sociales, trajo consigo nuevas funciones y oportunidades para la industria del marketing. De hecho, con Stories y el nuevo apartado de IGTV se presentaron adiciones importantes, buscando mejorar el trabajo de los creadores de contenido y las marcas en la plataforma.

Tal parece que IGTV brinda una experiencia completamente nueva para ver videos en la plataforma, porque, si bien el contenido de stories tiende a ser breve y espontáneo, en IGTV todo se presta para la planificación y edición, al tener una capacidad de duración más prolongada (diez minutos para un perfil business, una hora para cuentas verificadas).

Mejores prácticas en un canal IGTV

Comenzar un canal en IGTV puede ser un buen primer paso para cualquier marca que busque destacar por medio del uso de contenidos. Aunque puede parecer un problema (en primera instancia), es sencillo de utilizar y configurar. Para acceder a este apartado de IGTV dentro de la aplicación de Instagram, se debe tocar el botón IGTV en la esquina superior derecha.

En este momento hay muchas cuentas de negocios que utilizan IGTV de manera excepcional y crean contenido que realmente impacta en los usuarios de la plataforma. Lo cierto es que cuanto más relevante y original sea lo que se lance en esta plataforma, mejor será la relación con los seguidores de una firma/empresa.

Así, también es más probable que los usuarios puedan aceptar el contenido.

1. Mantenerlo interesante

Hay una serie de cuentas que mantienen una publicación de contenidos interesantes. Por ejemplo, esto se puede aprovechar para proporcionar información sobre los proyectos y objetivos actuales de una empresa. Por medio de actualizaciones precisas sobre lo que está sucediendo, los videos de IGTV pueden demostrar cómo se desarrolla el trabajo de una empresa de manera oportuna.

Este tipo de videos puede captar fácilmente la atención y mantener a la espera “de más” a los espectadores. En general, por ser un contenido educativo, inspirador y entretenido, funciona para atraer a los espectadores a diferentes perfiles.

2. Enfocarse en cierto tipo de contenido

Cuando las marcas se enfocan en hablar sobre un contenido en particular, se pueden posicionar como un perfil referente. De esta manera, los espectadores pueden usar estos videos para decidir y determinar sobre ciertas tendencias en general, ya que tienen el potencial de despertar interés.

Los videos populares sobre tendencias generan otro tipo de actuar por parte de los usuarios, quienes podrían considerar probar nuevas formas de obtener resultados y comunicación con las marcas.

3. Frecuencia de publicación

Así como sucede en otras estrategias de contenido para redes sociales, la frecuencia de publicaciones ayuda a mantener constantes las actualizaciones de una marca, así como las revelaciones de productos, información adicional y otro tipo de tendencias en torno a una firma. Cuando se es constante al momento de lanzar contenidos, se obtiene una variedad de respuesta por parte de los usuarios.

De hecho, aquí es donde intervienen otras estrategias de marketing, como el uso del influencer marketing. Por ejemplo, con IGTV, los influencers pueden ser más creativos al producir contenido y mostrar los producto desde un ángulo completamente nuevo.

4. Seguimiento de tendencias

En redes sociales, solamente hay algo seguro: las tendencias surgirán y cambiarán de un momento a otro. Así como sucede en otras redes sociales, el contenido en un canal de IGTV también es fugaz. Siempre y cuando se puedan abarcar correctamente diferentes acciones y temas llamativos por parte de las marcas, esto será una apuesta exitosa.

En este sentido, se pueden probar los resultados en las stories y lo que sucede en IGTV. Aunque aquí los videos tienden a ser más cortos, mantienen al público cautivado, interesado y con ganas de ver más.