Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Prácticas engañosas del Buen Fin, tendencias detectadas por el consumidor

El Buen Fin dejará una derrama económica significativa para las marcas. No obstante, muchas de ellas podrían valerse de prácticas deshonestas y de publicidad con mensajes engañosos.

Compartir:

  • Existen varias prácticas engañosas con las que tanto marcas como consumidores tendrán que lidiar durante el Buen Fin.

  • Entra estas, destacan los “descuentos que no son descuentos” y los mensajes de robo de identidad con dominios falsos.

  • Sam’s Club, Soriana y Walmart son algunas de las marcas que más quejas recibieron durante el evento.

Siendo uno de los eventos comerciales más importantes del año en México, es imposible dejar de mencionar que alrededor de este destacan las prácticas que resultan engañosas para los consumidores. Este hecho, en gran medida los aleja de la posibilidad de participar en alguna de las compras con más proyección en cuanto a proyección de ingresos.

Anticipándose a Navidad, el Buen Fin es la propuesta que tanto iniciativa privada como el Gobierno han promovido, pues este es considerado el momento ideal para que las familias puedan adquirir todo aquello que durante el año natural resulta más caro.

Como ejemplo, el año 2020 cerró convirtiéndose en el más importante de la historia del evento, logrando ingresar cerca de 239 mil millones de pesos, mientras que para 2021 esta cantidad se redujo a 190 mil millones de pesos. Esto en términos de derrama económica representa un gran impulso para el país, y una oportunidad para las marcas de obtener un segundo aire o de valerse de una ola de compras.

Desconfianza en eventos comerciales

A pesar de esto, existen diferentes posturas respecto a la proyección de participación de participación de los mexicanos. Por un lado, firmas como HelloSafe señalan que el 65 por ciento de la población no está dispuesta a participar de manera directa en el evento comercial.

Sin embargo, esta información contrasta directamente con lo dicho por Sin embargo, existe una segunda opinión que contrasta con lo dicho por PQR Planning Quant. Según la agencia, mientras en 2020 cerca del 50 por ciento de los mexicanos no estaba dispuesto a formar parte del Buen Fin, la cosa ha cambiado para 2022. Actualmente, sólo el 19 por ciento de la población en ocupación mostró un rechazo hacia este evento.

Del mismo modo, un estudio realizado por, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), demostró que cerca del 82 por ciento de los consumidores eligen no comprar en estos eventos a través de internet debido a que sienten una gran desconfianza. Pero existen otras prácticas que resultan para muchos engañosas, de las que se valen muchas firmas para conseguir un impacto significativo en sus clientes, aprovechando el desconocimiento de los mismos.

Prácticas engañosas del Buen Fin; estas son las principales tendencias

Existen muchas prácticas que pueden causar una preocupación entre los consumidores. Muchas de ellas dependen directamente de las marcas que las implementan, sin embargo, algunas otras no. Entre las que destacan el fraude digital, el robo de información, la manipulación de datos, y más.

Tenemos por ejemplo las estrategias publicitarias que muestran “descuentos” que no son descuentos. Y que, por el contrario, han sido interpretados como engaños directamente por los consumidores. Un ejemplo reciente de esto ocurrió presumiblemente en una sucursal de Elektra, en donde un usuario reportó que el precio del Nintendo Switch Lite previo al evento era de 3 mil pesos. No obstante, a días de este, subió a 6 mil de manera súbita.

Entre las que no dependen de las marcas, se hallan el phishing y el smishing. En este caso, representa una tendencia adoptada por los criminales digitales. Esta será una de las prácticas de las que no sólo los consumidores deberán cuidarse, sino que instituciones y marcas deberán anticipar. Según el micrositio Buró de Entidades Financieras de la Condusef, Citibanamex, BBVA y Banco Azteca son las entidades más suplantadas.

En cuestión de marcas, tenemos el caso viral del mensaje de “Coca-Cola”, en donde supuestamente la marca te invitaba a participar en un concurso para ganar una nevera. Sin embargo, resultó ser sólo un suplantación de identidad.

Entre otras tendencias, tenemos los descuentos poco significativos. Estos, a diferencia del primer ejemplo, sí representan una baja de precio en los productos ofertados. El problema para muchos es que se considera que incurre en una publicidad poco honesta, pues la rebaja suele ser del mínimo, pero es vendida de una manera grandilocuente.

De aquí tenemos un ejemplo reciente de Bodega Aurrerá, en donde el descuento en Nutri Leche es de sólo 10 centavos:

Otro de los puntos que hallamos responde a la participación extraoficial de muchas firmas. Si bien sería repetitivo mostrar ejemplos puntuales de quejas en redes sociales, esta práctica consiste en anunciar descuentos y participación del Buen Fin, pero al no estar reguladas ni participar directamente en la promoción y distribución del evento, sus promociones pueden incurrir en la falsedad o directamente en la estafa.

De ahí que es importante tener en cuenta la lista de marcas que sí participan activamente en el Buen Fin. Se estima la participación de más de 95 mil marcas.

Para evitar caer en estas prácticas, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) propone al consumidor obedecer a estas seis sugerencias:

  • Hacer un consumo razonado e informado
  • Comprar lo que se puede pagar
  • No endeudarse
  • Revisar la capacidad de pago
  • No comprar en redes sociales
  • Rastrear los precios en el Quién es quién en los precios

Finalmente, valdrá la pena revisar las indicaciones de PROFECO sobre cuáles son las marcas comerciales que recibieron mayores quejas en ediciones pasadas. Entre las que destacan, se hallan:

  • Sam’s Club, con 85 quejas
  • Walmart, con 62 quejas
  • Soriana, con 37 quejas

Sin duda, el Buen Fin representa para los mexicanos uno de los eventos comerciales más importantes, sin embargo, aprender a identificar estas prácticas podrá evitar que tanto marcas como compradores reciban malas experiencias.

 

 

 

Ahora lee:

Desestiman golpe económico por gripe aviar; preocupa más inflación

Tiempo de entrega definirán las transacciones en Buen Fin

La Guía del Buen Comer del consumidor; marcas favoritas de Profeco

Incertidumbre económica de Amazon; implicaciones de la apuesta por Alexa

Otros artículos exclusivos para suscriptores