x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PR + Redes Sociales= La mezcla perfecta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando uno piensa en redes sociales, no podemos olvidar la importancia que tiene la parte estratégica de las relaciones públicas

Combinar las relaciones públicas y las redes sociales es una práctica muy recomendable hoy en día. Cuando uno piensa en redes sociales como Twitter, YouTube, Facebook, WhatsApp e Instagram, incluso las comunidades que se forman a raíz de websites y blogs, no podemos olvidar la importancia que tiene la parte estratégica de las relaciones públicas porque una agencia o un profesionista que entiende a profundidad esta práctica, entenderá que parte de sus grandes retos es lograr generar contenidos, difundirlos,  ligarlos e integrarlos con un enfoque de 360º con todas las otras disciplinas que forman parte de un buen plan de marketing.

Cuando uno redacta un comunicado de prensa, es indispensable pensar en integrar palabras clave y links de sitios web, videos, fotografías y otros elementos de comunicación que contribuyan a amplificar el mensaje en las audiencias objetivo y, de manera paralela, ayudar al SEO (Search Engine Optimization) de la marca o marcas de las cuales se esté hablando.

Tanto las estrategias digitales como las de relaciones públicas tienen el objetivo principal de generar vínculos bidireccionales entre una marca, empresa o líderes de opinión con sus diferentes públicos.

Es clave que una estrategia de relaciones públicas logre posicionar y elevar la confianza, prestigio y credibilidad para alcanzar buenos resultados. El aval por parte de las áreas editoriales de los medios de comunicación sigue y seguirá siendo fundamental, independientemente de la existencia de las redes sociales y medios propios que tenga cada marca. Son los editores y periodistas los que dan ese prestigio necesario para que los consumidores tengan información objetiva y veraz sobre los diferentes productos y servicios que, por supuesto, podrá complementar con visitas a los medios y redes propias de cada marca. Las redes sociales, si bien ofrecen una comunicación más directa, rápida y cercana con sus seguidores, no sustituyen la función tan trascendente que tienen los medios de comunicación, que a su vez ya prácticamente todos tienen versiones digitales de sus impresos y, por supuesto, sus propias redes sociales.

La clave del éxito no es un secreto, son dos palabras, conceptos fáciles de decir, pero desafortunadamente no siempre sencillos de llevarlos de manera efectiva a la acción: COLABORACIÓN + SEGUIMIENTO.

El conocimiento adquiere valor en el momento en que se logra comunicar claramente con una personalidad y tono que lo diferencien, hagan a la marca única y atractiva. Saber contar historias que puedan ser agradables de leer, de ver o de escuchar no es una ciencia, es un arte. Es importante considerar que vivimos en un mundo sobresaturado de información, es por ello lo importante de darse el tiempo y enfoque de crear estrategias completamente personalizadas, con objetivos claros de comunicación, que se relacionen con la propuesta de valor de la marca a promover.

Tanto las redes sociales como las relaciones públicas comienzan cuando emites más que un simple mensaje o una historia; cada canal por el cual se comparta dictará su frecuencia, longitud y estilo. Sin duda, se pueden alcanzar diferentes audiencias a raíz de una misma historia, siempre y cuando, ésta sea contada con total empatía y conocimiento de cada herramienta de comunicación.

Las historias pueden ser descriptivas, inspiracionales, emotivas, sustentadas en datos y diversas fuentes para que logren ser auténticas y, sobre todo, enganchar a la audiencia de una manera especial. Los casos de éxito siguen siendo contenidos interesantes porque siempre habrá un tercero que hablará de cómo tu producto o servicio funcionó para alcanzar el triunfo de muchos.

Es recomendable entender cuáles son las redes sociales indicadas para cada marca; no se trata de estar en todas, si no de estar en las que verdaderamente aportan valor, tanto a la marca, como a los usuarios de cada una.

La mejor y considero que la única manera de definir cuáles son los medios de comunicación y las redes sociales apropiadas es pensando en tu audiencia.

Una vez definidas las redes, es una excelente práctica integrarlas a los comunicados de prensa y, a su vez, es una excelente disciplina compartir publicaciones logradas a través de medios de comunicación en las redes sociales corporativas y de cada marca.

Por último, insisto en que la colaboración entre áreas o expertos de redacción, diseño y estrategias de PR y digital es fundamental, sumada a un seguimiento, porque, así como en las dietas, lo difícil no es llegar a la meta… ¡sino mantenerse!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados