La industria del entretenimiento en México es especialmente dinámica. En el país las opciones relacionadas con el segmento son extensas y tienen un potencial de negocio interesante.

Los datos son claros y reveladores al respecto. De acuerdo con estimaciones de PWC, hasta 2016, la industria del entretenimiento y medios en el país generó 22.8 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 5.1 por ciento.

Para aquel momento, según un reporte entregado por la consultora, entre los segmentos que entregaron una mayor contribución destacan categorías como el acceso a Internet, con 7.6 mil millones de dólares, seguido de la televisión y el vídeo, con 4.2 mil millones de dólares y publicidad en televisión, con 2.3 mil millones de dólares. 

Lo interesante es entender lo que se espera para este año. Por ejemplo, en cuanto a los ingresos, en el caso de la televisión y vídeo, se espera que durante este año alcancen los 5.5 mil millones de dólares; en tanto, en lo que respecta al cine los ingresos por taquilla aumentan cerca de 15 por ciento con respecto a 2016, para alcanzar los 999 millones de dólares.

La gran corona está en el segmento de streaming y video on demand, con una mayor oferta de servicios y plataformas relacionadas con el ramo así como una mayor cantidad de usuarios interesados en obtener entretenimiento a medida.

Para muestra un botón. A decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.

De esta manera, la competencia en dicho terreno es especialmente fuerte y sólo algunas marcas han sido capaces de mantenerse a la cabeza en un momento en el que el principal rival en la generación de contenidos de entretenimiento parece ser el propio prosumidor.

Netflix

El origen de la que ahora es considerada como la plataforma de streaming más importante a nivel mundial, se remonta al 29 de agosto de 1997, cuando Reed Hastings y Marc Randolph lanzaron un sistema de alquiler de películas a través de una web de comercio electrónico.

En principio, los usuarios solicitaban una película mediante un catalogo virtual y una vez que era devuelto se podía solicitar una nueva cinta.

Lo cierto es que este modelo no fue lo que trajo éxito a la firma. La verdadera victoria llegó de la mano de su servicio de streaming y la internacionalización del mismo hacia 2015.

En la actualidad, la compañía de Los Gatos, California cuenta con más de 167 millones de suscriptores a nivel global y genera ingresos superiores a los 20 mil 156 millones de dólares, según su reporte financiero de 2019. Sin embargo, es una realidad que esto datos podrían verse afectados por la llegada de nuevas propuestas que prometen ser grandes rivales.

Redes sociales

  • Facebook: @Netflixmx
  • Instagram: @netflixlat
  • Twitter: @NetflixLAT

HBO

La marca comercial de esta canal de televisión corresponde a las siglas de la frase en inglés Home Box Office (Taquilla en casa).

Se trata de un canal de entretenimiento por suscripción que es propiedad de Werner Media, empresa que en años pasados fue adquirida por AT&T.

Gran parte de su programación está conformada principalmente por el estreno de películas exhibidas previamente en cine; sin embargo en tiempos recientes ha optado por la producción de contenidos originales en donde destacan importantes títulos como  Los Soprano, The Wire, Six Feet Under, Band of Brothers, The Pacific, Sex and the City, True Blood y Game of Thrones.

Con el boom de las plataformas de streaming, HBO se sumó a la tendencia con un servicio propio, en donde sus licencias y contenidos originales han logrado cautivar a una considerable base de suscriptores.

De acuerdo con los últimos datos entregados por la empresa, hasta 2018, se estimaba que la plataforma tenía 140 millones de suscriptores, 35 de ellos ubicados en Estados Unidos.

Redes sociales

  • Facebook: @HBOLatAm
  • Instagram:@hbolatam
  • Twitter: @HBOLAT

Disney

El origen de la firma se remonta al 16 de octubre de 1923 cuando, bajo el nombre de Disney Brothers’ Studio, los hermanos Walt Disney y Roy Disney inauguraron un pequeño un estudio de animación sin imaginar el gran imperio en el que se convertiría.

El primer contenido generado por la entonces pequeña empresa fue una serie animada que se publicó bajo el nombre de Comedias de Alicia, la cual estaba inspirada en la obra Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Lo cierto es que el verdadero éxito de la marca no llegó hasta 1928 cuando crearon al icónico personaje de Mickey Mouse.

El inicio del gran éxito de la firma comenzó en el año 1928 con la creación del icónico personaje Mickey Mouse.

En la actualidad, Disney es un monstruo del sector empresarial con propuestas que van desde su clásicas producciones para cine y canales de paga hasta sus parques de diversiones y su nuevo servicio de streaming.

Para darnos una idea, basta con reconocer que durante el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal -reportado en noviembre de 2019-, Disney ganó 19 mil 100 millones de dólares.

Redes sociales

  • Facebook:@DisneyWorldLatino
  • Twitter: @Disney
  • Youtube: Disney

Cinépolis

La marca nació durante 1971 como parte de una iniciativa impulsada por el empresario Enrique Ramírez Miguel, quien fundó la Organización Ramírez con la apertura del cine La Raza en la Ciudad de México y la intención de hacer crecer la industria cinematográfica en el país.

Gracias a esta organización, un año más tarde fueron inaugurados los Cinemas Gemelos, con lo que en 1973 la firma comienza su expansión en territorio naciona gracias al concepto de Multicinemas l.

Lo cierto es que no fue hasta 1994 cuando Cinépolis nació como marca teniendo como elemento icónico las primeras salas tipo múltiplex en el país. Desde entonces la marca ha evolucionado con diversos conceptos y propuestas

Con miras a adaptarse a las nuevas tendencia de consumo de entretenimiento, hacia 2013, la marca lanzó su servicio Cinépolis Klic a través del cual los usuarios pueden acceder a un catálogo de piezas cinematográficas al pagar cuotas de renta que van de los 25 a los 50 pesos por filme.

Con operaciones en 17 países, la maca cuenta con 6 mil salas, de las cuales 65 por ciento se ubican en territorio mexicano.

Redes sociales

  • Facebook:@cinepolisonline
  • Twitter:@cinepolis
  • Instagram:@cinepolismx

Cinemark

Fue fundada durante1984 cuando Lee Roy Mitchell y Paul Broadhead decidieron comprar una pequeña cadena de cines que se llamaba Consolidated Theatres Co., ubicada en Salt Lake City, Utah.

Con el paso del tiempo y con la firme intención de dar mayor visibilidad y posicionamiento a su negocio, el nombre de nueva empresa fue cambiado por Cinemark.

A una década de su fundación, la firma llegó a México con la inauguración de sus primeros complejos en las ciudades de Aguascalientes, Monterrey y Hermosillo, con 10 pantallas cada uno, y Chihuahua, con 12 pantallas.

La marca operaba de manera independiente en el país hasta que, durante 2013, fue comprada por Cinemex quien se quedaría com 31 complejos que incluían 290 salas de cine.

En aquel momento, estas unidades registraron ingresos por 73.7 millones de dólares y utilidades netas por 7.9 millones de dólares entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

La marca mantiene operaciones en 15 países de América Latina y cuenta con 195 complejas así como con mil 289 pantallas de cine.

Redes sociales

  • Youtube: Cinemark
  • Instagram: @cinemark
  • Twitter: @Cinemark

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299