La cerveza es una bebida con mucha historia en el mercado mexicano. Se trata de una de las bebidas favoritas de los consumidores en México que ha logrado construir un gran negocio alrededor de importantes marcas que se desarrollan en dicho sector.

Los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hasta 2018, el promedio de consumo per cápita de esta bebida era de 68 litros. Esta cifra se ha incrementado de manera importante si consideramos que durante 205, registró indicaba un consumo 59 litros por persona al año.

Si bien estas cifras hablan de un crecimiento en la demanda interna, lo cierto es que el músculo de la industria cervecera en el país tiene el potencial para cruzar fronteras.

Datos entregados por Cerveceros de México indican que, desde 2012, el país se ha mantenido como el principal exportador de cerveza en el mundo; 20 por ciento de los envíos globales de esta bebida provienen de territorio nacional.

En este mismo sentido, desde la Secretaría de Economía, indican que el volumen de exportación de cerveza marcó (entre 2015 y 2018) cinco años de avances hasta alcanzar un 19.3 por ciento y lograr un nivel récord de 39.5 millones de hectolitros.

En pesos y centavos, esto significan exportaciones por 4 mil 491 millones de dólares, un crecimiento en el periodo previsto de 19.2 por ciento.

De esta manera, existen algunas marcas que ha sabido sacar especial ventajas y otras tantas que con una participación más modesta en el país han conseguido hablarle a nichos mucho más especializados.

Cerveza Corona 

Los origines de Cerveza Corona se retoman a 1925. La marca es propiedad de Grupo Modelo, compañía que logró formar un imperio alrededor de esta bebida con un amplio portafolio de marcas.

Después de una década de su lanzamiento en el mercado, Corona se ubicó como la cerveza más vendida en el país, lugar que mantuvo por algunos años más y que fue pieza clave para su estrategia de internacionalización.

Así fue que durante 1976 comenzó a exportarse a Estados Unidos para continuar por esa senda hasta lograr presencia en más de 150 países.

A lo largo de su historia la marca ha sufrido algunas modificaciones y experimentado algunos importantes hitos en términos de imagen.

Por ejemplo, en 1945 creó su primera etiqueta serigrafiada directamente en la botella y diez años más tarde irrumpió en los patrocinios deportivos, una relación que se mantiene hasta la actualidad.

De acuerdo con la edición 2020 del reporte Brand Finance, Corona se ubica como la marca más valiosa de México con 8 mil 065 millones de dólares.

Redes sociales

Victoria 

Originalmente, cerca de 1865, comenzó a producirse por la Compañía Cervecera Toluca y México, empresa que durante 1935 fue adquirida por Grupo Modelo, su propietario actual.

Esta marca comenzó a exportase a Estados Unidos durante 2010, en donde rápidamente encontró un espacio en la preferencia de los consumidores.

En su camino por crecer en el mercado nacional así como en territorio extranjero, la firma ha apostado por resaltar su origen mexicano, intención que se muestra claramente en algunos de los lemas publicitarios más recordados para la marca:“Victoria, La Victoria de México”, “Victoria, la Victoria es nuestra”,  “La Victoria es tuya”.

La estrategia ha funcionado a tal grado que, durante 2019, Victoria fue reconocida como la marca dentro del mercado mexicano con mayor fortaleza, según el Índice de Fortaleza de Marca (en inglés BSI) de Brand Finance, en donde la firma alcanzó un BSI de 88.6 sobre 100 y un valoir de marca de mil 250 millones de dólares.

Redes sociales

  • Twitter: @VictoriaMX
  • Facebook: Cerveza Victoria
  • Instagram: cerveza.victoria

Heineken

Además de ser el nombre y marca de su producto estrella, Heineken es una empresa que ha logrado posicionarse como uno de los grupos cerveceros más importantes a nivel mundial.

Este imperio cervecero, de origen neerlandes, fue fundada en 1864 por Gerard Adriaan Heineken en Ámsterdam.

Desde entonces, la firma ha presentado un crecimiento exponencial dentro y fuera de Europa para ser considerada una de las marcas cerveceras más poderosas a nivel mundial.

De acuerdo con datos de la propia marca, actualmente se consumen 25 millones de Heineken® cada día en 192 países.

Entre sus principales estrategas de crecimiento se encuentran los patrocinios deportivos en donde destaca la UEFA Champions League, uno de los eventos deportivos más importantes de Europa y del mundo, que ahora se ve fuertemente ligado a la marca.

Gracias a esto, Heineken se ubicó como la segunda marca de cerveza más valiosa del mundo con 11 mil 554 millones de dólares, según el Brandz Global 2019 firmado por Kantar.


Redes sociales

  • Facebook: Heieneken
  • Twitter: @Heineken_MX
  • Instagram: @heineken

Stella Artois

La historia de la marca se remonta a 1366 con el nacimiento de la cervecería Den Hoorn en Bélgica. Esta pequeña empresa cambiaría en nombre durante 1708 a Artois, luego de que el maestro cervecero Sebastián Artois asumiera el control de la empresa.

Es aquí en donde se produce por primera Stella Artois, marca que inicialmente fue lanzada como una cerveza de temporada, específicamente para las celebridades de Navidad, pero que al poco tiempo logro construir una historia de marca propia.

EL éxito alcanzado por el producto, permitió que la marca comenzara a venderse de manera regular durante todo el año a partir de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, durante 1930 Stella Artois salió de su mercado local para llegar a otros países y con esto comenzar su expansión por el mundo.

En la actualidad, la firma es considerada como la cuarta marca de cerveza más valiosa en el mundo con 10 mil 445 millones de dólares, de acuerdo con datos del Brandz Global 2019 firmado por Kantar.

Redes sociales

  • Facebook: @StellaArtoisMexico
  • Twitter: @StellaArtoisMx
  • Instagram: @stellaartois

Guinness

Esta marca es producto del ingenio del cervecero Arthur Guinness quien fabricó por primera vez el producto en una pequeña empresa cervecera que nació bajo el nombre de St. James’s Gate Brewery, ubicada en Dublín, Irlanda. De esta manera, la empresa se elabora desde 1759.

Desde entonces, la firma ha pasado por un proceso internacionalización importante, con lo que a decir de sus propios estimados, actualmente Guinness, tiene presencia en 150 países y diariamente se consumen 10 millones de vasos con la cerveza. A nivel mundial la cerveza es reconocida dentro del segmento premium.

Una de las características más llamativas de la firma se relaciona con sus estrategias y acciones de comunicación, mismas que se caracterizan por un toque elegante y fresco, dos elementos que buscan relacionarse con el ADN de la marca.

En este sentido, es pertinente mencionar que Guinness lanzó su primera campaña publicitaria en 1929 de la mano de la agencia S.H. Benson Limited, quien estuvo a cargo de la cuenta de la cervecera por cuatro décadas.

Redes sociales

  • Twitter: @GuinnessUS
  • Facebook: @guinness
  • Instagram: @guinnessus