Portafolio de marcas: 5 telefónicas que dominan el tiempo aire

Aunque no lo parece, el sector de las telecomunicaciones es uno de los que tiene mayor fuerza en México, no sólo por el nivel de penetración de telefonía móvil que diversas marcas tienen en el país, sino por toda la industria que está a su alrededor.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), durante 2019, la provisión de servicios de voz y datos, aunada a la venta de equipos móviles en México generó ingresos cercanos a los 495.7 mil millones de pesos, y se espera que este 2020 supere los 515 mil millones.

Esto se debe en gran medida a que en el país hay más de 86.5 millones de usuarios de telefonía móvil y más de 80.6 millones de usuarios de Internet, según refiere la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (Endutih 2019).

México es un reflejo de lo que ocurre a nivel global, donde datos de eMarketer estiman que el 67.1 por ciento de la población mundial es usuaria de telefonía móvil.

Dado este contexto, es importante tener presente a algunos de los principales actores en este mercado. Por ello te presentamos 5 marcas líderes del sector en diversos países:

Telcel

Aunque no lo creas, los orígenes de Telcel se remontan a 1926, cuando se fundó la empresa Publicidad Turística S.A., como filial de Teléfonos de México, y cuyo objetivo era la comercialización de directorios telefónicos.

En 1954, la compañía cambia de razón social por la de Directorios Profesionales ¿te suena?, y en ese mismo periodo Teléfonos de México integra a DIPSA a la administración de la Radiotelefonía Móvil.

Fue en 1981 cuando, tras solicitar a la SCT una concesión para instalar, operar y explotar un sistema de radiotelefonía móvil en la Ciudad de México, la compañía se transportó en Radiomovil DIPSA S.A de C.V., que más tarde daría origen a lo que hoy conocemos como Telcel, marca que se aparece por primera vez en 1989.

Desde entonces, Telcel ha crecido hasta posicionarse como la proveedora de servicios de telefonía y datos móviles de mayor penetración en el país. Actualmente pertenece a América Móvil, cuenta con más de 75 millones de usuarios y, genera ingresos superiores a los 52 mil 699 millones de pesos, con base en datos del tercer trimestre de 2019.

Redes Sociales

Facebook: Telcel
Twitter: @Telcel
YouTube: Telcel
Instagram: telcel

Acción de marketing destacada: Enciende tu corazón con Amigo Kit

Fuentes: Telcel, The CIU, IFT

Virgin Mobile

Virgin Mobile es un Operador Móvil Virtual (OMV) que forma parte de Virgin Group, conglomerado cuyos orígenes datan de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando el entonces emprendedor Richard Branson crea la revista Student.

En en 1970 cuando aparece por primera vez la marca Virgin, semilla que creció hasta ser uno de los grupos empresariales más grandes del mundo; radio, media, viajes, aerolíneas e incluso viajes espaciales forman parte de sus diversas divisiones de negocios. Actualmente genera ingresos superiores a los 16 mil 600 millones de libras esterlinas.

En el caso de Virgin Mobile, aparece por primera vez en 1999 y, sólo un año después comienza su internacionalización al ser lanzado el servicio en China, Francia y Sudáfrica.

A México llegó en 2014, gracias a Virgin Mobile Latinoamérica, creada en 2010, y actualmente tiene presencia en Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, India, Australia, Perú y Argentina, entre otros mercados.

Redes Sociales

Facebook: Virgin
Twitter: @Virgin
YouTube: Virgin
Instagram: virgin

Acción de marketing destacada: Richard Branson: How to spot a scam before it’s too late

Fuentes: Virgin Group

Movistar

Un operador de telefonía y datos móvil de origen español. Movistar surge en 1994 cuando Telefónica incursiona en el sector.

Telefónica tiene una larga historia, fue fundado en 1924 como la CTNE. Pero, en 1945 el gobierno español el 79,6 por ciento de participación en la empresa, pasando a control del Estado.

Tras esta etapa, Telefónica vuelve al sector privado y, en 1987 hace su debut en la Bolsa de Nueva York. Desde entonces ha tenido un proceso de expansión, en la década de los noventa llega a Latinoamérica, Chile y Argentina, sus primeros mercados.

Actualmente la empresa de telecomunicaciones opera en 14 países, tiene presencia en veinticuatro y, registra ingresos por alrededor de los 48 mil 693 millones de euros (2018).

Movistar es una de sus principales divisiones de negocios, ofrece servicios de telefonía y datos móviles, así como contenidos vía streaming. En México llega a más de 93 mil localidades y, de acuerdo con datos -al tercer trimestre de 2019- tiene más de 26.9 millones de líneas.

Redes Sociales

Facebook: movistarmx
Twitter: @MovistarMX
YouTube: Movistar MX
Instagram: movistarmx

Acción de marketing destacada: Palabras que nos acercan

Fuentes: Telefónica, The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

Vodafone

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones con sede en Reino Unido que apareció por primera vez en 1983, como subsidiaria de Recal, empresa británica especializada en el desarrollo de radares y electrónica, fundad en 1959.

Vodafone es líder en comunicaciones tecnológicas a través de dispositivos móviles, fijos, banda ancha y televisión.

De hecho, Vodafone fue la primera en construir una red de telefonía celular en territorio británico, misma que lanzó en 1985.

Desde entonces, comenzó una estrategia de expansión a través de la adquisición de otras empresas del sector y estableciendo alianzas en otras regiones del mundo.

Esto le permitió consolidar una amplia experiencia en conectividad, convergencia, en telefonía móvil y actualmente también en el Internet of Things. Su rama de negocios se ha expandido a los servicios financieros móviles y la transformación digital en los mercados emergentes.

Actualmente tiene operaciones móviles en 24 países, y asociaciones con redes móviles en otras 42 naciones, además de ofrecer servicio de banda ancha fija en 19 mercados.

Vodafone tenía más de 625 millones de clientes móviles, 27 millones de clientes de banda ancha fija y 22 millones de clientes de televisión. Durante el cuarto trimestre del 2019, la empresa reportó ingresos globales por más de 11 mil 750 millones de euros.

Redes Sociales

Facebook: Vodafone Group
Twitter: @VodafoneGroup
YouTube: Vodafone Group
Instagram: vodafone_group

Acción de marketing destacada: Vodafone are launching half-sized SIM cards

Fuentes: Vodafone, britannica.com

AT&T

Una de las empresas del sector telecomunicaciones con mayor historial. La American Telephone & Telegraph o, como la conocemos actualmente, AT&T, inició en 1876 en Nueva York, Estados Unidos, con el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell.

Fue la primera en construir una red de telefonía a larga distancia en la Unión Americana y, desde entonces, ha buscado mantenerse como una de las líderes en innovación y desarrollo en la industria.

Con el paso de los años, AT&T expandió su división de negocios a los servicios de televisión de paga, internet, así como telefonía y datos móviles. Su más reciente adquisición fue WarnerMedia, con lo que se convirtió no sólo en uno de los holding de telecomunicaciones más grandes del mundo, también de la industria de medios y entretenimiento.

Regresando a la división de negocios que dio origen, AT&T llegó a México en 2015, tras adquirir a Iusacell por 2,500 mdd, y en pocos años se ha consolidado como uno de los tres players más grandes del mercado nacional.

Redes Sociales

Facebook: AT&T Mx
Twitter: @ATTMx
YouTube: AT&T Mx
Instagram: attmx

Acción de marketing destacada: El amor debe continuar. Tus datos también.

Fuentes: AT&T