De la misma manera que sucedió con diferentes industrias, el sector turístico se vio fuertemente impactado por la llegada y consolidación de las herramientas digitales.

Lo cierto es que esta categoría vivió especial repunte gracias a este tipo de herramientas que, de manera correspondida, encontraron en el mundo de los viajes, el hospedaje y los recorridos un aliado para hacer crecer ramas como el e-commerce.

Algunos datos son claros al respecto. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los productos y servicios turísticos aportan más al comercio electrónico en el país que cualquier otra categoría disponible en el mercado online.

El interés de los usuarios alrededor de estas soluciones es la clave. Estimaciones de IAB México apuntan que el 66 por ciento de los internautas en el país han realizado cuando menos una compra online relacionada con productos y servicios turísticos, fenómeno que ha permitido que el turismo online en el mercado nacional registre crecimientos anuales promedio de ente 15 y 20 por ciento.

Las proyecciones son importantes para los siguientes años. Basta con reconocer que de acuerdo con la AMIPCI, durante 2020 se espera que hasta el 50 por ciento de las  reservas turísticas, incluyendo transporte, hospedaje, restaurantes y tours especializados, se realizarán mediante un smartphone o una tableta.

Con estas cifras como antesala, queda claro las razones detrás del surgimiento de cada vez más soluciones que buscan satisfacer esta demanda, terreno que aunque tiene algunos líderes claros, no esta definida ante el dinamismo del propio sector

Airbnb

Esta marca fue fundada durante 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco, California, gracias a la financiación obtenida mediante la incubadora de empresas, Y Combinator.

El servicio nació como una aplicación a través de la cual las personas podrían reservar viviendas por tiempos definidos a particulares desde cualquier dispositivo conectado a la red. Recientemente, la marca ha sumado nuevas experiencias a su portafolio para satisfacer a sus clientes.

El concepto fue bien visto por el mercado ante la poca oferta al respecto y, luego de cuatro años de su fundación, la firma logró consolidarse con seis oficinas París, Milán, Copenhague, Moscú y Sao Paulo.

Actualmente, Airbnb se ha situado como la compañía número 316 entre las 500 con mayor valor de marca, según el “Global 500 Ranking 2018” que elabora la consultora Brand Finance, tras escalar 151 puestos respecto al ranking del pasado año. En México, Airbnb ofrece en renta más de 62 mil inmuebles en varias ciudades, de acuerdo con cifras de la propia plataforma.

Redes sociales

  • Facebook: @Airbnb
  • Twitter: @airbnb_mx
  • Youtube: Airbnb

Trivago

En un principio, los fundadores de esta compañía, Peter Vinnemeier, Malte Siewert, y Rolf Schrömgens, buscaban crear un sitio que generara sólo opiniones entre los internautas sobre un tema que bien puede ser general: los viajes.

Con este enfoque la marca se lanzó al mercado durante 204, pero comenzó a tener problemas en la gestión de contenidos y en la monetización del mismo, por lo que abrieron su modelo de negocio para permitir que los usuarios crearan contenido propio para ser publicado en la recién lanzada página y obtener ganancias por ello.

Con esto obtuvieron datos puntales para entender las necesidades e intereses de mercado, en donde se dieron cuenta que encontrar el mejor servicio al mejor precio era la constante. Fue así como la marca viró al ramo en el que todo el mundo la ubica hoy en día.

De acuerdo con datos de la propia empresa, Actualmente la compañía cuenta con más de 3 millones de ofertas de hoteles y otro tipo de hospedajes, en más de 190 países.

Redes sociales

  • Twitter:@trivago
  • Facebook: @trivagoMX
  • Instagram: @trivago

Best Day

Empresa de origen cien por ciento mexicana que se fundó en Cancún durante 1984 por Fernando García Zalvidea como una agencia de viajes que ofrecía servicios de transportación y tours a los viajeros que llegaban a la mencionada ciudad así como a la Riviera Maya.

Como la evolución del mercado, la compañía desarrolló un sistema de reservaciones mediante una plataforma tecnológica que, durante 1994, permitió a la empresa convertirse en el portal de viajes en línea en el que se realizó la primera reservación de un servicio turístico a nivel mundial.

Con el paso del tiempo la firma se movió al entorno mobile para entregar una experiencia integral a sus usuarios.

El movimiento impulso un gran crecimiento para la firma, con lo que durante 2010 logró incursionar en el mercado sudamericano.

A principios de este año, Despegar anunció la adquisición de BestDay por 136 millones de dólares, luego de que esta última reportará ingresos anuales por 140 millones de dólares y 8 millones de dólares en ganancias netas.

Actualmente, BestDay tiene operaciones, además de en México, en Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana y Orlando.

Redes sociales

  • Twitter: @BestDay_Travel
  • Facebook: @BestDAy.Com.Mx
  • Youtube: Best Day

Booking

La marca fue fundada en Ámsterdam a mediados de la década de los años 90’s (específicamente durante 1996) para convertirse en la actualidad en una de las mayores compañías digitales enfocadas al sector turístico.

Hacia 2005, la empresa fue adquirida por el que en aquel entonces se conocía como Priceline Group por 133 millones de dólares.

Su principal misión es facilitar la planeación de un viaje a través de una amplia gama de opciones de transporte, alojamiento y experiencias en diversas partes del mundo.

Hasta el momento, de acuerdo con información publicada en su propio sitio web, la plataforma esta disponible en 43 idiomas y ofrece más de 28 millones de opciones de alojamiento, incluidas más de 6,2 millones de opciones en casas, apartamentos y otros alojamientos únicos.

Se estima que con más de 1.4 millones de reservas diarias logró convertirse en una de las agencias de viajes digitales más grandes del planeta.

Redes sociales

  • Twitter: @bookingcom
  • Facebook: @bookingcom
  • Instagram: @bookingcom

Despegar

La historia de la marca se remonta a 1999 cuando Roberto Souvirón, Martín Rastellino, Christian Vilate, Alejandro Tamer y Mariano Fiori fundaron una compañía con la misión de facilitar la compra de vuelos mediante la red.

Poco después, la firma se convertiría en una especie de agenda completa para viajeros.

Tras recibir un apoyo de un millón de dólares por los primeros inversiones, bajo el nombre de Despegar.com la empresa inició sus operaciones para luego de 8 meses instalar oficinas en 9 países de Latinoamérica.

Con miras a incrementar su presencia en el mercado mexicano, la marca recientemente adquirió BestDay por 136 millones de dólares.

A esto se sumó la reciente renovación de la imagen de la marca, en donde se despidió de los colores que por años la acompañaron para adoptar nuevos tonos en morado y blanco. Este rebranding que estuvo acompañado de diversas acciones para reforzar la presencia de la marca fue una decisión positiva. Desde el cambio, los títulos de la marca se apreciaron en 4.5 por ciento.

Redes sociales

  • Twitter: @DespegarMx
  • Facebook: @DespegarMexico
  • Instagram: @despegar.mx