x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: 5 firmas de banca y finanzas que dominan tus cuentas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

BBVA

La institución financiera inició en 1857 como el Banco de Bilbao, financiando proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico pero, en 1878 se reconfigura para convertirse en un banco de préstamos y descuento.

En 1901 se crea el Banco de Vizcaya, una institución comercial y de depósitos que rápidamente creció por toda España. Un año más tarde, el Banco de Bilbao se fusiona con Banco del Comercio. Es en 1988 cuando se firma el acuerdo de fusión entre Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya para crear BBV.

Y, en 1999, se anuncia un proyecto de fusión con Argentaria, un banco que nació de la asociación de diversas corporaciones españolas e 1998. En el año 200 se hace efectivo el cambio.

Ya como BBVA comienza un proceso de expansión. Actualmente posee activos totales valuados en 699 mil millones de euros, cuenta con más de 78,1 millones de clientes y presencia en 30 países.

En 2019, se renovó, lanzó un rebranding a nivel global que incluyó nuevo logo, en busca de proyectarse como una marca que avanza y que ofrece productos y servicios que den soluciones a sus clientes.

Redes Sociales

Facebook: BBVA Mexico
Twitter: @BBVA_Mex
YouTube: BBVA México
Instagram: bbva_mex

Acción de marketing destacada: Descubre BBVA Wallet

https://www.youtube.com/watch?v=A29kofVdnrU

Fuentes: BBVA

Santander

Todo comienza cuando en 1857, la reina Isabel II firma un decreto que autoriza la constitución de una nueva institución que se denominaría Banco de Santander.

Así, comienza a operar una entidad bancaria que buscó entender tanto al mercado español como al exterior, como el Iberoamericano.

En pocos años Santander tuvo un crecimiento acelerado, entre 1900 y 1919 duplicando su balance, ampliando capital e incrementaron sus ingresos, además integró a otras bancos como el Hispanoamericano, Español de Crédito, y el Central, colocándolo como una de las entidades del sector más rentables en España.

Fue en 1947, cuando comenzaron la expansión de oficinas en otras latitudes, primero en La Habana, para continuar con Argentina, México y Venezuela. Pero, no sólo se fijaron en LATAM, también abrieron una representación en Londres, Reino Unido.

A lo largo de toda su historia, parte del crecimiento incluyó la asociación o absorción de otras instituciones, como en el caso de México, donde en el año 2000 incorporó a Grupo Serfín y, con ello, consolidar la presencia de la marca Banco Santander en el mercado local.

Redes Sociales

Facebook: Santander México
Twitter: @SantanderMx
YouTube: Temporada de Ratas: Tarjeta digital
Instagram: santander_mex

Acción de marketing destacada:

Fuentes: Santander

Visa

Visa es una de las redes comerciales de pagos electrónicos y empresa de servicios financieros más grandes del mundo. Fue creada en 1958, cuando el Bank of America lanzó su primera programa de tarjetas de crédito dirigida hacia los consumidores de clase media, así como hacia pequeños y medianos empresarios.

Su modelo de negocio le permitió expandirse rápidamente en el mercado estadounidense, consolidándose en el sector de tarjetas de crédito e innovando con nuevos productos, como por ejemplo la introducción de las tarjetas de débito, en el año de 1975.

Esto generó interés en otras empresas del sector originarias de distintas partes del mundo, lo que llevó a un proyecto que se consolidaría en 2007, derivando en la constitución de Visa Inc., y un año más tarde, la nueva empresa se volvería pública al ingresar a los mercados bursátiles.

Hoy, Visa está en más de 200 países y territorios en los que ofrece sus productos y soluciones tecnológicas. Su valor de marca está estimado en más de 177 mil 920 millones de dólares.

Redes Sociales

Facebook: Visa MX
Twitter: Visa Mexico
YouTube: Visa MX
Instagram: visamx

Acción de marketing destacada: Visa Hero FIFA

Fuentes: Visa, Kantar Millward Brown

Mastercard

La empresa surge en 1966, cuando un grupo de bancos crea la Asociación Interbancaria de Tarjetas (ICA, por sus siglas en inglés) para, tres años más tarde, cambiar al nombre de Master Charge y la marca comercial de los círculos entrelazados.

Es en 1979 cuando aparece por primera vez la marca Mastercard y, desde entonces, ha buscado liderar el sector de servicios financieros; fue la primera en introducir un holograma láser en las tarjetas, Maestro, creado en 1990 en asociación con Europay International como el primer programa global de débito en línea y Mastercard Advisors, una organización gobal de servicios profesionales especializada en realización de pagos, son algunos casos destacados.

Actualmente la empresa tiene sede en Purchase, Nueva York, cuenta con más de 10 mil empleados y reporta ingresos superiores a los 16 mil 900 millones de dólares y tiene un valor de marca estimado en 9 mil 430 millones de dólares.

Redes Sociales

Facebook: Mastercard
Twitter: @MastercardNews
YouTube: Mastercard
Instagram: mastercard

Acción de marketing destacada: Tap & Go with your Mastercard

Fuentes: Mastercard, Interbrand

American Express

Los inicios de American Express se remontan a 1850 como una empresa de transporte de carga. Es hasta finales del siglo XIX que incursionan en los servicios financieros y servicios de viaje.

Es en 1805 cuando abren su ofician en París, la primera afuera de Estados Unidos. Europa fue una región muy importante para la compañía, durante la Primera Guerra Mundial, sus oficinas se convirtieron en puente y refugio para miles de estadounidenses que quedaron varados en el extranjero.

En 1958, American Express lanzaron su primera tarjeta de crédito, y ocho años más tarde presentaron el Corporate Card, ampliando su oferta de soluciones de comprensión y control de gastos.

A lo largo de toda su historia, la compañía ha buscado expandirse a otros países tanto en Europa como en Latinoamérica. En México, por ejemplo, opera desde 1852, año en que estableció en Acapulco la primera oficina foránea de AE en el mundo.

Actualmente, American Express tiene presencia en más de 200 países, reporta ingresos por más de 40 mil 300 millones de dólares y forma parte de las compañías 100 compañías más valiosas.

Redes Sociales

Facebook: American Express México
Twitter: @amex_express_mx
YouTube: americanexpressMX

Acción de marketing destacada: American Express Contactless

Fuentes: American Express, Fortune 500

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El relacionista como estratega

Esta visión es aplicable al entorno actual, caracterizado por la complejidad, concebida como la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados o como un conjunto intrincado y difícil de comprender.