x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: 5 compañías líderes en la industria aérea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria aérea ha consolidado una serie de propuestas comerciales, a través de las cuales se han definido nuevas pautas comerciales.

La industria aérea es una de las más importantes en el mundo, porque se ha establecido como un medio de transporte, que conjuga una serie de estrategias en innovación, servicio al cliente y desarrollo de productos, con marcas que cuentan historias y un largo trabajo que ha sido tendencia para otras firmas del sector.

Aeroméxico

Aeroméxico es una de las marcas nacionales con mayor trayectoria y gracias a ello es que se ha consolidado a nivel internacional no solo con vuelos, sino a través de estrategias publicitarias que ha desarrollado en colaboración con Ogilvy.

“A World Without Borders” es el nombre de la campaña en la que corrió análisis genéticos a habitantes del sur de Estados Unidos.

La estrategia fue simple, el porcentaje de ADN mexicano que tuvieran en su código genético, sería el porcentaje de descuento que obtendrían. La campaña no solo fue original y creativa, sino que logró ser una de las mayores acciones en relaciones públicas, que le dieron cobertura de gran valor a la aerolínea.

Para entender por qué desarrolló este tipo de estrategias es importante observar los datos proyectados por Statista, en la que se advierte que Aeroméxico es la aerolínea mexicana con mayor tráfico internacional de pasajeros.

Statista también advierte que Aeroméxico es de las firmas con mayor valor de mercado, al superar a Volaris, Interjet y Vivaaerobus en ingresos.

Iberia

Un estudio de Flight Stats reveló las que consideraba como las aerolíneas más puntuales del mundo. Dentro del estudio que se publicó en 2017, Iberia se consolidó como la aerolínea más puntual a nivel internacional, seguida de JAL, mientras qu en tercer lugar se colocó Delta y KLM en cuarto lugar.

En la quinta posición se colocó Qatar, dejando a Ibera como una empresa que ha sabido ser un referente no solo en transporte, sino en logística.

Piezas publicitarias como Come Back, han demostrado la efectividad de la amplia cartera de servicios con los que la aerolínea española cuenta y que le han permitido colocarse como un referente.

La campaña se desarrolló para promocionar Iberia Express, el servicio de bajo costo de la aerolínea española, la cual etuvo a cargo de la agencia Avantine, que creó una serie de piezas de fotografía y diseño en la categoría de print, demostrando con ello por qué era necesario que el par de parejas que aparecían retratadas como parte de la campaña necesitaban volver a destinos como el Coliseo Romano.

Air Canada

Forbes colocó a Air Canada con un valor de marca de seis mil 600 millones de dólares durante 2019 y la aerolínea parece acostumbrada a los números que hablan de su buen desempeño en el mercado.

Statista descubrió que Air Canada era la aerolínea más usada en este país de América del Norte, dejando detrás a compañías como WestJet, Air Transat y Jazz.

Para demostrar su peso en esta industria, la aerolínea trabajó junto a la agencia inglesa JWT en la campaña Frozen, una donde promovió los diversos destinos turísticos con los que cuenta Canadá, pero con una forma poco usual, ya que la agencia recurrió a perspectivas que permitían valorar dichos espacios.

El esfuerzo creativo fue un importante indicador del tamaño de Air Canada como compañía y la importancia que es contar con una reputación, para lograr aquilatarla en campañas publicaitairas efectivas, sonre todo dentro del mercado aéreo, donde hay una clara exigencia de atención al cliente y calidad en los diversos servicios.

KLM

KLM es una delas marcas más reconocidas en el mercado aéreo a nivel internacional y esto se refleja en su valor de marca de 107 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2019, según un estimado de Adwired AG, que ha advertido un crecimiento de este índice, proporcional al interés que el psajero ha encontrado en la aerolínea.

Para poder comunicarse con estos pasajeros, KLM ha recurrido a agencias como Pool, con quien desarrolló la campaña Worldwide Pride Festivals, una estrategia promocional a través de la cual esta aerolínea promovía sus viajes a diversos destinos en los que se celebraban marchas del orgullo gay.

Esta identificación con el consumidor es clave para lograr que las empresas concreten una mayor inclusión, elemento que a la larga es sumamente valorado en la industria.

Con este tipo de acciones queda demostrada la importancia que hay en que una marca aprenda a identificarse con segmentos del mercado y la activación de estas promociones las haga en el ocntexto y momento adecuado, para lograr que la promoción sea efectiva, en lugar de convertirse en una mala propuesta, que a la larga termina siendo una crisis.

JetBlue

JetBlue es una de las aerolíneas más discretas que hay en el mercado, debido a la sobriedad del diseño de sus aeronaves.

En contraste a la sobriedad de su imagen, lo que es exorbitante es el valor de marca con el que cuenta al sumar, según YouGov, 12 mil millones de dólares, consolidándose junto a compañías como Suthwest, con un valor de marca de 31 mil millones de dólares, Delta, con un valor de 19 mil millones de dólares y American Airlines con un valor de 16 mil 700 millones de dólares.

A donde sí ha llevado la sobriedad de su marca es a la publicidad, con campañas como la que realizó con la agencia Lowe para medios exteriores.

La campaña solamente utilizó una simple imagen de un borrego cimarrón mientras está asoleándose.

Esta simpleza de imagen fue usada por la agencia para publicar un mensaje en doble sentido en el que no solo promociona a la aerolínea estadounidense, también a un destino turístico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados