x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marca, ¿qué hay detrás de Artículo 19?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Artículo 19 se ha consolidado como una de las organizaciones líderes en la defensa de la libertad de expresión en México.

La libertad de expresión es un derecho establecido en diversos países y una oportunidad para generar periodismo de análisis con gran impacto en la sociedad, sin embargo, el esfuerzo en hacer que se respete este ejercicio se ha convertido en un reto dentro de países como México, donde la organización Artículo 19 ha establecido una pauta en su defensa.

Diversos estudios han hablado sobre la riesgosa labor de los periodistas y durante 2018 Afganistán, Siria, India, México y los Estados Unidos ocuparon los primeros lugares como las regiones más peligrosas para que un periodista ejerciera su labor, según el Committee to Protect Journalists.

Otras cifras consultadas al Reporter ohne Grenzen y Reporters Without Borders señalan que el número de periodistas muertos durante 2017 fue de 50.

Con un panorama tan desolador, en el que países como Turquía, China y Egipto son los que más periodistas encarcelados tienen, según Statista, la labor de organizaciones se vuelve fundamental para lograr desde 1987, año en que se fundó en la ciudad de Londres, Reino Unido, convertirse en una organización fundamental en el derecho al acceso a la información que tienen las personas.

El nombre de este grupo se tomó del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cita:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

La estrategia de comunicación que ha llevado a cabo Artículo 19 se ha centrado en redes sociales y en campañas publicitarias como la que encargó en 2017 a DDB México.

“Zombies” es el nombre de la pieza que muestra a un grupo de supuestos zombies que trabajan en una redacción ante la indiferencia del resto de las personas entre las que llegan a interactuar, para promover el mensaje de denuncia por la muerte de periodistas.

artículo 19
imagen: ads of the world

Redes sociales.

Twitter: @article19mex
Facebook: @Articulo19
Youtube: Artículo 19

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados