• El mercado de smartphones se encuentra en una encrucijada con un teléfono de Samsung que fracasó y Huawei que vive su peor crisis de marca.

  • Samsung, Motorola, Apple y Huawei lideraban el mercado de smartphones en México hasta marzo de 2019, según proyecciones de StatCounter.

  • Las marcas de smartphones que se encuentran en problemas deben recuperarse de inmediato, pues se trata de un mercado cuyas ventas les generan ingresos a nivel mundial por 522 mil millones de dólares, según proyecciones hasta 2018 de GfK.

Esta semana se convirtió en el peor escenario posible para marcas como Samsung y Huawei, debido a las crisis que cada una enfrenta por un mal producto en el caso de la coreana, mientras que la firma china está soportando las consecuencias comerciales del veto impuesto por Donald Trump.

Samsung y el fracaso de su teléfono estrella

Todo, absolutamente todo apuntaba a la tecnología de smartphones flexibles como la siguiente pauta a seguir en el mercado móvil, por lo que la marca que lograra llevar la delantera en el sector sería la que marcara la pauta conquistando el deseo de los consumidores.

Sin embargo, algo falló cuando lanzó al mercado el Samsung Galaxy Fold: la marca no escuchó al consumidor y apresuró un desarrollo que terminó convirtiéndose en una especie de comercialización masiva de teléfonos en fase beta, debido a las fallas que comenzaron a presentar.

Un estudio con cifras de Survey Monkey y USA Today comprueba esta advertencia cuando encuestaron a los consumidores sobre las características que los haría apreciar más comprar un smartphone.

El estudio colocó a la duración de la batería, una mejor cámara y recepción de red 5G como las más apreciadas de cinco características. Un teléfono flexible fue la última opción elegida por los consumidores.

El problema para Samsung se patentó cuando cadenas de retail como Best Buy cancelaron las ventas del Galaxy Fold, argumentando que primero se encontraban sus consumidores, asegurándose de que fueran atendidos de la mejor forma posible. Esto, en un mensaje un tanto contradictorio pues aseguró que el dispositivo era lo más curioso y esperado en móviles durante este 2019.

La crisis de marca de Huawei

Huawei es la marca china que enfrenta una de los episodios más graves en relaciones públicas, consecuencia del veto impuesto por Estados Unidos.

El veto impuesto a Huawei comenzó argumentando riesgos en seguridad nacional por parte de los dispositivos de la marca y terminó convirtiéndose en una seria crisis de marca que ha tenido sus consecuencias por el rompimiento de relaciones con Google, fabricantes de chips y proveedores de internet.

Las consecuencias ya han impactado en las ventas de la marca en países como España, donde medios como ADSL Zone reportaron la cancelación de 10 mil pedidos del teléfono a través de Amazon.

Este caso en específico, plantea el diseño de una estrategia de relaciones públicas que responda a las variables geopolíticas que seguirá enfrentando la marca, como es la posible negociación a la que llegue con Trump, luego de que el mandatario consideró que es posible un acuerdo directamente con China, en el que se incluya a Huawei.