Por qué tu compañía debe contar en la jornada laboral revisar el mail antes de llegar a la oficina

  • Durante 40 semanas, los investigadores analizaron el comportamiento y uso de WiFi de unos 5 mil pasajeros.

  • El 48 por ciento de los viajeros aprovecharon los paquetes de datos ofrecidos gratuitamente en el tren en sus samrtphones.

  • “Si el tiempo de desplazamiento o de viaje contara como parte de la jornada laboral, habría muchos impactos sociales y económicos”

La productividad es una de las características más valoradas por las compañías en la actualidad, incluso si se tienen que realizar ajustes en las oficinas u horarios, las firmas buscan estimularla.

Es por esto que incluso al despertar, algunos miembros de la compañía revisan su mail, para tratar de entrar en “modo trabajo” apenas comienza el día. Otros, lo hacen mientras van camino a la oficina.

De acuerdo con los expertos, las personas que realizan tareas de trabajo durante los tiempos de desplazamiento antes de llegar a la oficina en realidad están trabajando, y eso se debería reflejar en su jornada laboral.

La University of the West of England realizó un estudio para analizar si los empleados utilizan el WiFi gratis en el transporte público para ponerse al día con el trabajo antes de llegar a la oficina, y en efecto, entraban a su mail.

“Si el tiempo de desplazamiento o de viaje contara como parte de la jornada laboral, habría muchos impactos sociales y económicos”, afirmó Juliet Jain, una de las investigadoras que participó en el estudio.

Durante 40 semanas, los investigadores analizaron el comportamiento y uso de WiFi de unos 5 mil pasajeros. Encontraron que 48 por ciento de los viajeros aprovecharon los paquetes de datos ofrecidos gratuitamente en el tren en sus samrtphones.

Los investigadores cuestionaron a los empleados para qué utilizaban el WiFi y respondieron que para trabajar o para cambiar de roles como, por ejemplo, de padre a director de negocio.

El hallazgo podría conducir a un cambio en lo que se considera la jornada laboral tradicional y permitir que el tiempo de desplazamiento también se clasifique como parte del horario de trabajo.

Actualmente, según el estudio, algunas empresas en Noruega permiten que el tiempo de desplazamiento cuente como parte de la jornada laboral.

Si este tiempo se considerara parte del horario de los trabajadores por las empresas, los empleados tendrían más confort y flexibilidad. Aunque, podrían requerir vigilancia en sus reportes de productividad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299