Sin duda alguna, las marcas actualess estan generando cada vez mas estrategias que logren conectar y captar la atencion de los consumidores que estan muy informados por las redes sociales. Ante eso los mensajes publicitarios deben de genrar un impacto que perdure, un claro ejemplo es la activacion de KFC que regaló pollo a los consumidres que cantaran una iconica canción para los mexicanos en 1998.
Y es que hoy, captar la atención del consumidor implica involucrarlo de forma activa, invitándolo a realizar una acción específica a cambio de un beneficio.
De acuerdo con datos de Statista, más del 70 por ciento de los consumidores en América Latina participan de forma recurrente en promociones que requieren alguna interacción, como subir una foto, registrar un ticket o compartir contenido en redes sociales. Esta tendencia responde a una necesidad clave, como generar engagement auténtico y recolectar datos valiosos para personalizar futuras campañas.
Otro formato en auge son los retos virales y concursos en redes sociales, que según un estudio de Nielsen, 4 de cada 10 usuarios millennials y Gen Z están dispuestos a generar contenido como videos o fotos, para obtener recompensas exclusivas o participar en sorteos. Esta práctica no solo amplía el alcance orgánico de la marca, sino que convierte a los propios clientes en embajadores espontáneos.
KFC pone a consumidores a cantar esta icónica canción por pollo GRATIS
En la era de los consumidores hiperconectados, captar la atención se ha vuelto un reto para las marcas. Hoy no basta con un mensaje atractivo, hay que invitar al público a participar activamente, ofrecer recompensas inmediatas y convertir cada interacción en una oportunidad de amplificar el alcance orgánico. Un claro ejemplo de esta tendencia es la reciente estrategia de KFC México, que aprovechó la nostalgia para impulsar una activación que se volvió viral en TikTok.
La propuesta fue sencilla, pero efectiva; regalar pollo gratis a quienes llegaran a las sucursales de la marca cantando “Piquito de Pollo”, la icónica canción que Ivonne Ávilez popularizó en 1998 cuando apenas tenía ocho años. Más de dos décadas después, la marca de comida rápida trajo de vuelta a la intérprete original como parte de esta campaña de co-marketing digital, apelando a la memoria colectiva de toda una generación.
@dayanechrissel KFC junto a Ivonne Avilez anuncian que estarán regalando pollo el 6 de julio día del pollo frito #chisme #kfc @KFC_MX @Ivonne Avilez ♬ sonido original – Dayane Chrissel
La acción no solo detonó videos de consumidores grabándose mientras entonaban la canción para conseguir su pollo gratis, sino que también generó miles de interacciones y reproducciones en redes sociales.
@lesnavarro29 📍@KFC Perú Oficial Día del pollo frito y Kfc lo sabe Aprovecha esta promoción con tan solo 19.9 llévate 6 piezas de pollo y si deseas con papas te estaría costando 25.9 Tú vas aprovechar esta promoción? Etiqueta a tu manchita más power #amigos #promocion #kfc #kfcpromo #pollofrito #pollobroaster #crispy #fyp #contenido #ugc #ugccreator #ugccontentcreator #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #publicidad ♬ De Color De Rosa – Mentiras: La Serie & Belinda
@conyaguilar37 me fui a cantar el piquito de pollo por mi pollo gratis😅🤦😂🥴 #piquitodepollo #paratii #fyp ♬ sonido original – Cony Aguilar Silvestre
KFC aprovechó una fecha simbólica para reforzar el impacto, el 6 de julio, Día del Pollo Frito. La elección del momento, sumada al factor emocional de la canción y la nostalgia de los años 90, potenciaron la viralidad de la campaña.
En un contexto donde la saturación de mensajes es la norma y la atención es un recurso escaso, las marcas están obligadas a diseñar experiencias que mezclen entretenimiento, recompensas y participación activa. El caso de KFC confirma que, cuando se ejecutan bien, estas dinámicas no solo fortalecen la relación con los clientes más fieles, sino que abren la puerta a nuevas audiencias. Y todo, con una canción que, más de 20 años después, sigue viva en la memoria colectiva.
La activación recordó otras estrategias exitosas de la industria, como la de Burger King, que invitó a parejas a besarse dentro de sus sucursales a cambio de hamburguesas gratis durante el Día del Beso, logrando convocar a millones de consumidores.
Ahora lee:
¿Problemas con la red de Telcel? Investigan posible fraude a usuarios
IA amenaza a ingeniero con revelar su infidelidad si es desconectada