¿Por qué todo mercadólogo debe ver ‘Cuando conocí al Chapo’ de Netflix?

Entre adelantos y coberturas de medios más apegadas a la farándula, el 20 de octubre se estrenó la serie en la plataforma de video baja demanda.

Nota del editor: Este artículo no contiene spoilers. Este análisis está enfocado en la experiencia sobre el producto y en los recursos utilizados para la realización del documental así como en el tema central expuesto por Netflix.

“Cuando conocí al Chapo” fue estrenado la semana pasada por Netflix en medio de mucha especulación, dado que el tema central en el que se desarrolla toca temas sensibles en México, como lo es el crimen organizado.

Entre adelantos del material y coberturas de medios más apegadas a la farándula (principalmente en Kate del Castillo y Sean Penn), el 20 de octubre se estrenó la serie (más bien presentada como documental) en la plataforma de video bajo demanda.

El material producido por el mexicano Carlos Armella y la productora 25/7 se centra en el relato—previo, durante y posterior— de cuando la actriz, Kate del Castillo, sostuvo un encuentro con el líder y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

La documentación para realizar el material resulta interesante, ya que fuera de tomar el caso como un tema “policiaco” o “farandulero”, la producción desarrolla un análisis que se centra en cuatro temas principales: el problema del narcotráfico en México, la pérdida de credibilidad en las instituciones gubernamentales, el linchamiento mediático y la persecución gubernamental.

Además, la explicación de los hechos punto por punto en el caso, referencias de investigaciones periodísticas y el comentario de especialistas hacen del documental un trabajo redondo.

El documental es la plataforma en donde Kate del Castillo expone sus razones y motivaciones para encontrarse con “el Chapo” y las consecuencias que trajo a su vida.

En octubre de 2015, Kate del Castillo, junto con el actor estadounidense Sean Penn y otros dos productores, se reunieron en algún lugar de la sierra de Sinaloa con el líder del Cártel de Sinaloa. Este encuentro se dio luego de que el capo se escapara, por segunda ocasión, de una cárcel de máxima seguridad.

Tras esta situación, las autoridades recapturaron en una tercera vez a Guzmán Loera y declararon que el encuentro dio la pista definitiva para localizarlo. Aunado a esto, Sean Penn publicó en la revista Rolling Stone un artículo donde relató su encuentro con “el Chapo” y el testimonio que proporcionó a Kate del Castillo mediante un video.

La versión de Kate

A pesar de que el documental se enfoca en la versión de la actriz, la producción expone las más diversas partes de la historia con opiniones de importantes personajes políticos, periodistas y figuras públicas.

El actor Sean Penn y el gobierno del mexicano no salen bien librados en la producción. El primero por ser presentado como quien detonó el desequilibrio en la historia y por haber dejado expuesta a la actriz. El segundo, por el seguimiento le dio al caso y por la filtración de los mensajes privados entre Kate y “el Chapo” a pesar de ser material de investigación.

El tema expuesto, la acusación y sobre todo las consecuencias son los puntos en los que se pone énfasis. Sin embargo, no hay que olvidar que la propia Kate del Castillo figura como productora ejecutiva, por lo que ella no invertirá dinero para perjudicar su marca personal.

Del Castillo es mostrada constantemente como una mujer sin miedo y arriesgada, y algo que plantea el documental es que ese tipo de acciones son las que le permiten llegar al encuentro con Guzmán Loera.

Previo al estreno en Netflix, el abogado de Sean Penn envió una carta a la compañía de streaming sobre su responsabilidad si algo llega a ocurrirle luego de la presentación del documental.

“Por la presente se notifica que habrá sangre en sus manos si esta película causa daños corporales”, escribió en la misiva Theodore J. Boutrous Jr., abogado de Penn, según dio a conocer 19 de octubre el diario The New York Times.

“Es profundamente decepcionante que Netflix y sus socios hayan optado por ignorar el peligro extremo que están creando”, agregó el abogado, quien a nombre de su cliente exigió la realización de cambios en el documental. Sin embargo, la madrugada del viernes la plataforma de estrenó el material sin cambio alguno.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299