Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por qué The Backyardigans se volvieron un éxito comercial en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En la actualidad The Backyardigans se convirtieron en una agrupación musical que impactó a las redes sociales, algo muy notorio a menos que vivas en un mundo alejado de TikTok, lo que sin duda sorprendió a millones porque su última temporada salió en el 2010 y desde entonces habían mantenido un perfil bajo.

No obstante, The Backyardigans tuvieron su regreso triunfal gracias a los videos de TikTok, los cuales utilizaron algunos de sus temas musicales para ambientar sus grabaciones e incluso convirtieron a “Castaway” es una de las canciones más escuchadas en plataformas de streaming como Spotify, lo que sin duda habla bien de la producción de Nickelodeon y quien esté detrás de sus canciones.

El antecedente

The Backyardigans es una serie animada dirigida para el público infantil, que tuvo su primera aparición en noviembre de 2004, gracias a su creadora Janice Burgess y la coproducción de Nickelodeon Animation Studios y Nelvana Limited.

Al ser un programa infantil podría considerarse que tiene una trama sencilla: un grupo de cinco amigos (Uniqua, Pablo, Tyrone, Tasha y Austin) que se reúnen en el patio de su casa a jugar e imaginar aventuras en las cuales aprenden la importancia del trabajo en equipo, la amistad, y otros valores que ayudan en el desarrollo de la audiencia, apoyándose también en temas musicales en cada episodio para llamar la atención del público.

La serie tuvo cuatro temporadas con 80 episodios en total, y la última de ellas se transmitió entre el 2009 y 2010, hace casi 11 años, en países como Estados Unidos, México, entre otros.

El éxito 

Y de pronto, 15 años después de su lanzamiento, una canción de Backyordigans se apoderó del internet gracias a dos factores: el marketing de nostalgia y social  que funcionó de forma orgánica dentro de la Generación Z, así como otras audiencias.

Según BuzzFeed, todo comenzó con Merlysha Pierre, de 19 años, quien comenzó a postear videos en TikTok sobre The Backyardigans porqu quería que los niños más pequeños conocieran el programa y sus canciones, de donde “Castaways”, una tema con un suave ritmo bossa-nova, destacó de entre las más de 300 canciones que se realizaron en el show e inspiró a los nuevos creadores de contenido, lanzando nuevas versiones en diferentes géneros y coreografías originales.

En YouTube, Adam Neely, un creador y amante de la teoría musical, quien aseguró que hubo una gran inversión para cada tema de la serie, e incluso llamó a “Castaways” como una “obra maestra”.

Aunque para algunos de los actores que participaron en la serie esto parece irreal, lo cierto es que las redes sociales demostraron de nueva cuenta que pueden revivir o dejar morir un tema musical, tal como le pasó a estrellas como Fleetwood Mac , quien lanzó su tema ‘Dreams’ en 1977 y volvió a las listas de popularidad gracias a un video de la plataforma.

¿Estrategia? 

Como está claro, al parecer no hubo ninguna estrategia por parte de la empresa creadora, sino que fueron los propios internautas quienes utilizaron al marketing de nostalgia como una manera de atraer la atención del consumidor y hacerle revivir momentos felices, lo que generó un estado positivo y llegó a conectar con el target. 

Por ahora no está claro si ante este nuevo éxito Nickelodeon piense aprovecharlo para retransmitir el programa o inclusive lanzarlo de nuevo, como es costumbre ahora, lo que sin duda podría ser una estrategia real para terminar por atrapar a los consumidores o perderlos para siempre.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.