¿Por qué tantos medios digitales se sumaron a la protesta #UnDíaSinPeriodismo?

Tras el reciente asesinato del periodista Javier Valdez, quien tenía varias líneas de investigación sobre el narcotráfico, en un hecho sin precedentes, medios digitales mexicanos decidieron sumarse a una protesta bajo el hashtag #UnDíaSinPeriodismo, donde decidieron no laborar un día.

Advertisement

Al tratarse del sexto periodista asesinado en lo que va de 2017, medios digitales como Animal Político, Nexos, Horizontal, Tercera Vía, entre otros, no realizaron publicaciones periodísticas en sus respectivos portales, no obstante, mostraron actividad en redes sociales, sobre Javier Valdez.

Según el fiscal de Sinaloa, Juan José Estavillo, entre las dos líneas de investigación sobre el asesinato del periodista está el robo de su vehículo y su labor profesional.

De acuerdo con Tweet Reach, en menos de dos días, el hashtag #UnDíaSinPeriodismo generó más de 298 mil impresiones, es decir, mensajes bajo esa etiqueta, retweets e incluso tweets referentes al tema, y por minuto se generaron 59 tweets.

Datos de Artículo 19 refieren que los años más violentos para la actividad periodística en México fueron en 2010 y 2016, con 11 periodistas asesinados al año, sin embargo, en los primeros cinco meses de 2017 ya van 6 periodistas asesinados y la mayoría en el estado de Veracruz.

Al ejercer la protesta conjunta, llama la atención que al ser medios digitales de mayor relevancia en México, hayan decidido ejercer su malestar no laborando en un día, lo cual genera un impacto en sus lectores.

Tanto Animal Político, como Horizontal, son medios basados en contenidos, es decir, que viven de la calidad de sus contenidos y no de sus clics, pues tan solo el primero tiene una audiencia mensual de 42 mil 366 lectores solo desde computadoras, mientras que en smartphones tiene 33 mil 773 lectores, según ComScore.