CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Stranger Things es la primera propuesta de videojuegos en Netflix?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hacer que Stranger Things sea el primer título en tener un videojuego no fue un movimiento sin planeación.

Hace algunas semanas, Netflix anunció que añadiría a los videojuegos como parte de sus servicios para poder brindar mayor entretenimiento a sus usuarios, lo que sin duda llamó la atención de millones de personas en el mundo, pues saber cómo la plataforma de streaming aterrizaría esta estrategia causaban gran interés.

La noticia sobre su intención de llegar al mundo de los videojuego tiene meses sobre la mesa, sin embargo, apenas el pasado 14 de julio informamos que Netflix estaría apostando por el universo de los videojuegos con la ayuda de un exejecutivo de Electronic Arts y Facebook, quien lidera esta nueva aventura.

Se trata de Mike Verdu, quien se unió a Netflix como vicepresidente de Desarrollo de Juegos ofrecer videojuegos en la plataforma de Netflix durante el próximo año. 

Según la información de Bloomberg, los juegos aparecerían como parte de un nuevo género de programación y no requerirán de ningún costo extra, pues por ahora vendrían incluidos dentro de los planes actuales.

Stranger Things: el primer videojuego de Netflix 

A pesar de que el anuncio era que los juegos llegarían hasta el próximo año, lo cierto es que Netflix ya lanzó sus primeras piezas digitales, pues el 26 de agosto de este año, poco más de un mes de su primer noticia oficial, el gigante de transmisión anunció a los suscriptores con un dispositivo Android que ahora podían probar su servicio de juegos.

Por el momento, este servicio solo está disponible para los suscriptores de Netflix que viven en Polonia, sin embargo, los títulos lanzados sin duda tienen una razón.

Hay dos juegos disponibles en su biblioteca de juegos: Stranger Things: The Game 1984 y Stranger Thing: The Game 3. Ambos se pueden reproducir únicamente en dispositivos Android, pero aparentemente estos se instalan y se juegan dentro de la misma aplicación de Netflix.

Twitter: Netflix Polonia

Así como se había anunciado anteriormente, los usuarios no tendrán que hacer compras adicionales ni esperar anuncios dentro de la aplicación para probar su función. No obstante, es importante decir que el servicio está en “sus primeros días”, por lo que se espera que poco a poco este servicio se refine.

Se prevé que el servicio llegue a los usuarios de iOS en los próximos meses.

¿Por qué estos títulos? 

Las películas y videojuegos originales de Netflix son uno de los más grandes tesoros de la plataforma, pues el contenido propio de una plataforma de streaming puede marcar la diferencia para los usuarios a la hora de recurrir a alguna de estas plataformas.

Sin embargo, añadir videojuegos también tiene la intención de mantener el interés de los fans y atraer a nuevas audiencias, pues según la consultora 7Park, el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía, sino lo que se produce en otras cadenas.

Con esto en mente, hacer que Stranger Things sea el primer título en tener un videojuego no fue un movimiento sin planeación pues de acuerdo con datos del propio Netflix, su tercera entrega, estrenada en 2019, fue vista en 40.7 millones de hogares en sus primeros cuatro días (más de cualquier otra película o serie de Netflix en el mismo periodo), y 64 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas.

Asimismo, las ejecuciones de product placement visibles en la última entrega de la serie alcanzaron un valor superior a los 15 millones de dólares tan sólo durante los tres primeros días del lanzamiento dicha producción, según Concave Brand Tracking, aunque ninguna de estas formas reportaron algún tipo de ingresos.

Apostar por una serie de por una serie original reconocida, quizá la más exitosa de la plataforma, es un movimiento bastante estratégico en un momento en el que las empresas quieren diversificar sus ingresos y donde la competencia cada vez es más amplia en todas las regiones.

Videojuegos: ¿Movimiento arriesgado? 

A pesar de que un reciente estudio de Merca2.0 colocó a Netflix como el servicio de streaming favorito de los consumidores, algo que se repite en todo el mundo, cada vez son menos las personas que deciden suscribirse, así lo señala su último trimestre. Por lo que recurrir a los videojuegos parece ser la alternativa ideal para volver a innovar, pues ni Disney Plus o HBO los ofrece actualmente.

La ventaja, por ahora, es que Netflix no planea subir las tarifas por este servicio, pero es claro que de acuerdo a su éxito esto podría ser un facilitador para que estas crezcan en un mediano o largo plazo.

Además, ayudará a impulsar las propias producciones de la compañía, pues a pesar de que ya cuenta con películas y series con versiones interactivas como Carmen Sandiego” y “Black Mirror” el impacto de un videojuego podría ser mucho mayor.

Considerando que, un nuevo estudio de Nielsen, citado por el Wall Street Journal, reveló que sus contenidos originale no son los que están abarcando la atención de los suscriptores. De hecho, en el top 20 de shows con más visitas, las iniciativas de la compañía apenas abarcan seis lugares. Ninguno logró colarse al top 5.

La máxima diferencia de su competencia, la cual también tiene títulos hechos videojuegos, es que estos serán propios de Netflix, lo que generaría mayores ganancias para la empresa y con ello, un impulso a su contenido original.

LEER MÁS

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados