¿Por qué no sorprende que Banco Azteca y Grupo Salinas operen las tarjetas de ayuda social del gobierno de México?

trabajar-

Tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña electoral, han comenzado a entregarse los primeros apoyos económicos a diversos grupos vulnerables en México y para ello fue necesario requerir de los servicios de alguna institución bancaria para encargarse de la administración y entrega de los recursos.

Banco Azteca, de Grupo Salinas, fue la opción elegida y el hecho no es de sorprender en la opinión pública, toda vez que este grupo empresarial mostró acercamientos con el nuevo gobierno desde antes de su arribo al poder y aún desde momentos más remotos.

Fue este jueves 10 de enero que comenzaron a repartirse los primeros apoyos del programa Jóvenes construyendo el futuro, con el cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregará 3 mil 600 pesos mensuales para que jóvenes reciban capacitación laboral por parte de diversas empresas. Ahí se pudo notar que es a través de tarjetas de Banco Azteca que se canalizan estos primeros recursos financieros.

Como decíamos líneas atrás, el hecho no es de sorprender porque se han podido apreciar otros acercamientos entre el equipo de AMLO y el conglomerado empresarial que dirige otra marcas como Salinas y Rocha y Televisión Azteca.

Recuérdese, por ejemplo, que el actual secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, fue durante más de quince años el presidente de Fundación Azteca, el organismo altruista de Grupo Salinas.

Tampoco puede olvidarse, por su parte, la presencia de López Obrador, aún en su calidad de presidente electo, en la celebración por el 25 aniversario de la fundación de Televisión Azteca, a finales del año pasado.

Se dice que en política la forma es fondo y viceversa… y más cuando esas formas se aprecian desde mucho tiempo atrás. La relación entre López Obrador y la televisora de Ricardo Salinas Pliego tuvo acercamientos desde principios de 2007, cuando la fuerza política de López Obrador contrató espacios televisivos en altas horas de la noche para promover las acciones que realizaban como oposición al recién arracado gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Desde entonces, se dice que ha sido tersa la relación. Con ello podría explicarse por qué el nuevo gobierno ha elegido a la institución bancaria de grupo Salinas.