x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Por qué los millennials no se podrán permitir un buen retiro, desaparezcan o no las Afores?

Que los fondos para el retiro de los trabajadores más jóvenes lo manejan instituciones privadas o el gobierno, no hará gran diferencia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Dinero felicidad
  • De acuerdo con Business Insider, en Estados Unidos los ahorros para el retiro entre los millennials son más comunes que entre los Generación X

  • Las facilidades de la Unión Americana hacen que cerca de la mitad tenga una cuenta para su jubilación, y el 33 por ciento le aporte activamente

  • Pero en datos de Forbes, en México más de la mitad espera que, en su jubilación, alguien los mantenga económicamente

Ayer se dio a conocer una nueva propuesta de un grupo de diputados de PT. Se trata de una iniciativa similar a la que se presentó en 2018 por la misma bancada, que pretende eliminar la figura de las Afores. En su lugar, pretende que los fondos para el retiro de los mexicanos sean administrados directamente por el Gobierno federal, a través del ISSSTE o el IMSS, según sea el caso. Por supuesto, esta noticia generó la ya usual controversia y división dentro de México.

Pero también puso, de nuevo, el problema del retiro para los trabajadores más jóvenes. Frente a esquemas de jubilación del pasado, ya no es rentable para Gobierno y empresas financiar la pensión de sus empleados. Esto, simplemente porque hay cada vez menos empleados activos para soportar una creciente población de adultos mayores. Ahora, será el ahorro que cada uno de los individuos pueda recuperar para sus “años dorados” lo único en lo que podrán contar.

La visión pesimista: Por qué los millennials no tendrán un retiro digno

Esto ha llevado a varias preocupaciones sobre el tipo de pensión y jubilación que van a poder disfrutar los trabajadores más jóvenes. Pablo Rafael Barrera Rubio, para El Economista, dice que en promedio los afiliados al IMSS que ahora tienen 36 años o menos tendrán poco más de 400 mil pesos para su retiro. Esto, suponiendo que quieran salirse de la fuerza laboral una vez cumplan 65 años, como han podido, o como están a punto de hacer, muchos de sus padres.


Notas relacionadas


Claro que la cifra no es suficiente para financiar ningún tipo de vida digna para la que es hoy la esperanza de vida promedio de un mexicano, 75 años. Para poder tener un retiro con un buen salario promedio del 70 por ciento de sus ganancias mensuales actuales, de acuerdo con El Universal, tendrían que ahorrar 10 por ciento del ingreso. Algo que se complica considerando que muchos jóvenes, por desgracia, viven una situación económica particularmente compleja.

En términos generales, de acuerdo con Siete24, más de la población mexicana vive al día. Lo anterior significa que no solo el ahorro del 10 por ciento de sus ingresos es imposible, quienes lo intenten tendrán vidas muy precarias y tal vez no lleguen al retiro. De por sí, según estudios de Manpower Group reportados por El Economista, muchos de los trabajadores jóvenes no están generando antigüedad. Y en capacitación, están acostumbrados a pagar de su bolsillo.

Una visión optimista: No todo está perdido

Hay que recordar que esta situación sobre el retiro precario para los jóvenes no es algo que solo se presente en México. Según Zurich, la jubilación es de las preocupaciones financieras más importantes a escala global. This is Money dice que la COVID-19 he hecho que muchos jóvenes reduzcan su ahorro. Y en datos del Financial Times, el hecho que trabajadores más grandes también teman a una mala jubilación de hecho empeora las perspectivas para todos.

Claro que no todo está perdido para los más jóvenes. Se han ido diseñando sistemas que podrían ayudar a los millennials a tener un buen retiro después de todo. En México, según Milenio, es importante ahorrar aunque sea algo, pues puede crecer exponencialmente con el paso del tiempo. El Economista además agrega que se debe de reforzar el conocimiento en la población sobre los distintos esquemas de inversión, para saber en dónde poner el dinero.

Sin embargo la realidad es que el retiro de los millennials tiene muy pocos elementos a su favor y casi todo en contra. Incluso con un buen manejo financiero, muchos jóvenes se enfrentan a la posibilidad real de trabajar toda su vida solo para subsistir dignamente. En este sentido, los esquemas de autoempleo y emprendimiento podrían ser una solución viable en el largo plazo. Pero en general, se necesitan mejores seguridades legales para esta población.

Otros artículos exclusivos para suscriptores