Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué la mayoría de los equipos de la NBA no generan recursos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El reparto de los ingresos en televisión, así como el incremento en el tope salarial de los jugadores afectó las finanzas de 14 equipos de la NBA

La liga profesional de baloncesto de Estados Unidos, NBA, se encuentra en un momento complicado luego de que un reporte de la oficina del comisionado dado a conocer por el medio especializado en deportes ESPN, reveló que alrededor de la mitad de los equipos operaron con números rojos en el último año.

A pesar de que cuenta con un lucrativo contrato de televisión, es insuficiente para que las franquicias salden sus cuentas. Según la publicación, catorce de los treinta equipos perdieron dinero en la última temporada, por lo que se estudia un cambio en el reparto de los ingresos que genera la liga.

El principal problema es el modo en el que se reparte el dinero en función de los mercado de espectadores que tienen los equipos, lo que beneficia a los clubes que se encuentran en estados con una alta densidad de población y penetración de la televisión de paga. Según ESPN, los equipos que están en números rojo son los Atlanta Hawks, Brooklyn Nets, Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, Memphis Grizzlies, Milwaukee Bucks, Orlando Magic, San Antonio Spurs y Wizards de Washington.

En lo que respecta a otros cinco conjuntos, hubiesen perdido ingresos de no ser por el impuesto de lujo que pagan algunos equipos, mismo que se reparte entre los más pequeños. De acuerdo con la publicación, los contratos en vigor actualmente generan dos mil 700 millones de dólares a la NBA, sin embargo, el incremento por los diversos conceptos se transformaron en automático en un alza en los salarios de los jugadores; en dos temporadas, el tope salarial pasó de 60 millones a 94 millones de dólares.

El informe reveló el ingreso por equipo y las diferencias entre los mismos, ejemplo de ellos son los recursos que ingresó Los Ángeles Lakers, que fue de 148.1 millones de dólares por sus acuerdos con cadenas locales; en comparación con los Grizzlies de Memphis, que captaron 9.8 millones de dólares.

Los cambios en el esquema de repartición de ingresos, aunado con una competencia más pareja derivará en partidos más atractivos, mejores entradas y por ende crecerán las ventas de productos oficiales. Al tiempo que la implementación de estrategias de promoción tanto en lo mediático como en lo deportivo provocará que los equipos logren mejores recursos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados