Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué la campaña de El Bronco contra Covid-19 puede ser un éxito?

El gobernador de Nuevo León busca concientizar a la población sobre el coronavirus y la vacunación, donde los memes se han convertido en parte fundamental de este discurso.

Muchas son las campañas y estrategias que distintos gobiernos e instituciones implementaron para hacerle frente a la crisis sanitaria de coronavirus Covid-19, sin embargo, hay una que, en más de una ocasión, se ha robado la atención de los mexicanos en redes sociales.

Hablamos de la campaña del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, quien desde sus redes sociales busca concientizar a la población de México, principalmente de Nuevo León, sobre la situación por el Covid-19.

La estrategia de El Bronco 

Los memes se han convertido en una forma de comunicación clave, muy efectiva, en redes sociales y la cual quizá hoy en día nadie pueda decir que nunca ha visto, escuchado o compartido para transmitir un mensaje de forma, regularmente, cómica.

La magia de los memes está en que basta con una imagen para llegar a miles de millones de personas en el mundo, por lo que estos se han normalizado a tal grado que el gobernador de Nuevo León se ha encargado de crear toda una campaña para las redes sociales ilustrada con memes.

Una de sus más recientes, y quizá llamativa, es un montaje que muestra a El Bronco en el centro de la foto y a los lados aparece Sylvester Stallone y un Oompa Loompa -el famoso personal de la película Charlie y la Fábrica de Chocolate, en su versión de 2005-, así como la leyenda “No importa la variante ¡El chiste es que te cuides!”. 

Es claro que el mensaje buscaba ilustrar a las variantes del SARS-CoV-2 con su propia imagen y dos personajes que podrían ser sus ‘variantes’.

Desde las redes sociales oficiales del gobernado se ha replicado este fotomontaje con la descripción de que si bien se ha logrado disminuir el número de contagios de Covid-19 en la entidad, es importante que los ciudadanos se sigan cuidando.

Memes, una alternativa bien ejecutada 

Los memes hoy por hoy son parte fundamental del internet y las redes sociales, pues incluso debemos considerar que, según el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos de Kantar e IAB México, compartido por Statista, en el 2020 el 64 por ciento de los usuarios de Internet mexicanos encuestados afirmaron que preferían ver contenido divertido como bromas y memes en las redes sociales, superando a las noticias, música e inclusive las publicaciones sobre sus amigos y familiares.

Grafica_Redes2-memes

 

Esto también se refleja en el contenido que comparten desde sus perfiles en las distintas redes sociales como Facebook, WhatsApp o Twitter, pues los memes también fueron el contenido más solicitado según el mismo estudio. Superando, por mucho, a las fotos, canciones y noticias.

Grafica_Redes-memes

Además, considerando que otros datos de Statista señalan al 73 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 18 a 24 años, mejor conocidos como “centennials”, son quienes recurren con mayor frecuencia a esta forma de comunicación.

Con esto en mente, no sería muy extraño que la estrategia con memes de El Bronco dentro de las redes sociales para generar conversación y atraer a más audiencias, enviando su mensaje a su público meta: los jóvenes, pues en más de una ocasión ha indicado que la situación es grave para este grupo.

Esto no es un evento aislado, instituciones como el ISSSTE también han recurrido a esta estrategia para hacer llegar un mensaje preventivo sobre Covid-19 desde sus canales digitales.

Tomando en cuenta que, una investigación realizada por Proxima indica que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital, en donde se incluye la gestión de redes sociales, los memes virales son uno de los canales clave, en donde la creatividad y simplicidad del mismo, puede convertirlo en todo un éxito.

LEER MÁS 

ISSSTE lo vuelve a hacer: Ahora utiliza a Miss Minutes de ‘Loki’ como estrategia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados