CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué “gastamos” dinero en festivales internacionales de creatividad?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Tan complicado es definir el retorno de las inversiones publicitarias para los anunciantes (ROI), como lo son los gastos en concursos creativos para las agencias de publicidad en México.

Sabemos que la publicidad es un elemento de muchos que contribuyen a la decisión de compra de un producto o servicio. Pero en general no podemos atribuir de forma específica su contribución a las ventas.

Los concursos creativos quizá sean el factor menos relevante para que un cliente decida asignar su cuenta. Sin embargo es uno de los gastos de promoción más altos para las agencias.

[g1_quote author_name=”Nicolás Vale” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/06/foto-Nicolas-Vale-e1435082933569.jpg” author_description=”Director General, Havas Vale” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”m” style=”simple” template=”01″]

La razón fundamental por la que yo invierto en concursos creativos, es por la energía y el momentum que esto genera al interior de la agencia.

[/g1_quote]Los concursos creativos son relevantes para los creativos. Para su propia valuación en el mercado laboral. Y al mismo tiempo generan contenido acerca de la agencia. Asumimos que éste contenido va a impactar a los clientes, y con ello la invitación a dicha agencia multi-premiada para pitchar por sus cuentas.

En los casi 20 años que tengo como publicista, jamás he participado en un Pitch donde el tener premios sea un factor que determine el ser invitado, y mucho menos la asignación de la cuenta.

Podríamos pensar que éste gasto ocurre a manera de programan de fidelidad entre la agencia y su talento creativo. Y que es un costo para mantener feliz al VP Creativo y su banda. Pero tampoco es así. Al menos en mi caso.

La razón fundamental por la que yo invierto en concursos creativos, es por la energía y el momentum que esto genera al interior de la agencia. Es por que todos nos unimos y generamos un ambiente positivo y creamos trabajo que nos gusta y nos apasiona hacer, y donde no es el cliente el que juzga si es bueno o malo, sino la comunidad creativa mundial es quien reconoce el esfuerzo que hay por hacer una pieza realmente impactantes.

El retorno de inversión no es medible en términos cuantitativos. Es un retorno que se vive todos los días al llegar a la agencia, y todo el equipo está prendido, feliz y listo para el siguiente brief, para el siguiente bomberazo, o para la siguiente campaña sea de un alto valor creativo o sea una pieza hard sell.

Sin duda es un negocio, pero es el espíritu de la creatividad lo que nos mantiene unidos y fuertes como equipo; es de lo que estamos hechos en esta industria tan intensa. ¡Además, que mejor motivo de celebración que ganar un metal en Cannes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados