Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Por qué fallan los emprendimientos? Elementos que detienen a las PyMEs de México

El emprendimiento siempre es difícil en cualquier país, pero las condiciones en México dibujan una serie de retos evidentes a las PyMEs

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
elegir a tu socio de negocio
  • Para 2018, en estimaciones de INEGI, había más de cuatro millones de PyMEs en México, incluyendo micro-negocios

  • Históricamente, este tipo de empresas han sido el principal empleador del país, así como las responsables de la mayoría del PIB

  • Al mismo tiempo, tres cuartas partes de estos emprendimientos desaparecen antes de cumplir los tres años de vida

2020 no fue el año de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México. Para mediados del año, se estimaba que cuatro de cada diez emprendimientos habían cedido ante la crisis de la COVID-19. Tan grave es la situación que, en datos de Milenio, ciertas autoridades públicas se han decidido a tomar al apoyo de estos negocios más en serio. Pero de nada servirá si las marcas no reconocen sus barreras más importantes. Y según Válzer, hay siete desafíos clave:

Falta de cultura empresarial entre las PyMEs

Son pocas las compañías que apenas van surgiendo que realmente tienen un plan de negocio sólido y claro. Muchos negocios nacientes se lanzan al mercado sin una visión clara del futuro, incluso recurriendo a la experiencia empírica diaria o a la intuición para salir adelante. Es muy importante que estas marcas en desarrollo empiecen a adoptar un foco mucho más serio, al menos si desean sobrevivir. De lo contrario, sus operaciones no tienen grandes perspectivas.

No hay acercamiento a especialistas

Todas las empresas se pueden apoyar de servicios de asesoría y del trabajo de expertos en las áreas que no sean su expertice. Pero en el caso de las PyMEs, es mucho más importante esta actitud abierta al consejo de especialistas. Aunque sean organismos de menor tamaño, tienen que lidiar con elementos financieros, legales e impositivos. Y no todos los dueños de marcas tienen el conocimiento necesario para darle seguimiento, por lo que deben contratar externos.

Carecen las PyMEs de financiamiento

Otro problema común es la falta de recursos para seguir adelante con un negocio. Por más buena que sea una idea, es difícil que un proyecto comercial se convierta en un éxito de la noche a la mañana. No solo no hay suficientes incentivos para todos los proyectos que hay en México. Incluso aquellos que sí podrían aspirar a él, no se deciden a aceptarlo por miedo a perder control de la operación. Una visión que se debe de corregir si quieren salir adelante.


Notas relacionadas

5 datos que las PyMEs deben considerar en sus estrategias

Consejos de ahorro para PyMEs que quieran fortalecer su negocio en el entorno post-COVID

5 aspectos básicos para que las PyMes sobrevivan a la nueva normalidad


Mala planeación financiera

Aún si las PyMEs tienen acceso a suficientes recursos para subsistir en lo que se vuelven rentables, no todas las empresas tienen buenas prácticas de gasto. Muchas compañías gastan más de lo necesario en los primeros meses de vida, agotando sin razón sus reservas. Tiene que haber una estrategia más clara de inversión, de forma que las marcas no intenten abarcar más de lo que puedan. Y así, tampoco se queden sin dinero para una posible emergencia.

Falta de asesoría legal para PyMEs

De nuevo, no porque una empresa sea de menor tamaño no significa que no necesite de un apoyo de especialistas en ciertos elementos de su operación. Es importante observar ciertos elementos, como responsabilidades fiscales y legales, para no poner en jaque el futuro de los negocios. También es importante abordar elementos como propiedad intelectual o el uso de logos y diseños únicos para la marca. Así, se podrá empezar con el pie derecho el proyecto.

No contar con productos o servicios innovadores

Muchas PyMEs deciden meterse a un sector solo porque es popular entre los consumidores. Y no tiene nada de malo querer entrar a un negocio u otro porque está generando ingresos. Pero para conseguir una empresa sustentable en el largo plazo, es mucho más importante que cada proyecto presente ideas innovadoras para mejorar el mercado. De lo contrario, haciendo justo lo mismo que hacen todos los rivales, es mucho más sencillo que la compañía desaparezca.

No se invierte en marketing o branding entre las PyMEs

Tal vez el error más grave de los pequeños negocios es no tener un presupuesto asignado para una estrategia de promoción clara. Cada empresa tiene que tener un esfuerzo concreto para hacer crecer su audiencia e impulsar sus ventas, no importa el tamaño. Dejar de lado este tipo de proyectos solo asegura que el proyecto sea menos rentable en el largo plazo. Y más importante aún, también pone en riesgo a la empresa que sus rivales simplemente la superen.

Otros artículos exclusivos para suscriptores