¿Por qué es importante para la industria del retail que Ikea llegue a México?

El sector mueblero nacional aportó cerca de 2 mil 849 mdd en 2016, cifra 2 por ciento inferior en comparación con la del año previo, según Euromonitor.

ikea
Foto: Ikea

La cadena de tiendas de muebles y decoración, Ikea, ha anunciado su interés por invertir para expandirse hacia el mercado latinoamericano, considerando a México como uno de sus próximos destinos.

“Chile, Colombia, México y Perú se encuentran entre los primeros países en los que Ikea puede entrar en Latinoamérica”, dijo este miércoles Torbjorn Loof en entrevista con Bloomberg, agregando que la única ubicación que tiene en la zona actualmente en la región, es en República Dominicana.

La idea de la cadena de origen sueco apunta a mejorar sus ventas, luego de un 2016 en que crecieron menos que en 2015 respecto del año inmediato anterior. Un objetivo, que de acuerdo con su CEO, busca incrementos entre el 8 y el 9 por ciento en los próximos años, para lo que necesita más puntos de venta.

Una industria en crecimiento

La industria mueblera mexicana aportó cerca de 2 mil 849 millones de dólares en 2016, cifra 2 por ciento inferior en comparación con la del año previo, según cifras de Euromonitor. Aunque esta cifra contempla únicamente muebles para interiores como: salas, recámaras y comedores.

Además, está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para el hogar, jardín, oficina-negocios, elaborados con materiales de maderas, metal, herrajes, plástico y tapicería.

La industria mexicana del mueble ha incrementado su participación en el mercado internacional. En 2015, México destacó como cuarto exportador mundial de asientos giratorios de altura ajustable, sexto de sillas y asientos metálicos, octavo de sillas y asientos de madera y noveno de partes y piezas de madera para muebles.

Sin duda, es el mercado que quiere explotar Ikea, dado que es una empresa dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.

Crisis en el retail

Sin embargo, la idea de expansión de Ikea llega en un momento complicado para el sector del retail en México, ya que 2016 fue un año difícil a causa de la situación económica mundial y por los cambios en los hábitos del consumidor, entre otros factores, que contribuyeron a que las principales cadenas reportaran un menor crecimiento.

Aunado a las cifras generales, varias marcas consolidadas en el sector han sido debilitadas por la incapacidad de renovar sus esquemas de negocios, tal fue el caso de Viana (al ser vendida en 2015 por 2 mil 500 millones de pesos a Coppel), y el cierre de sucursales de mueblerías Hermanos Vázquez (una sus instalaciones principales, convertidas hoy en Imagen Televisión).

De acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor, establecimientos del sector retail recibieron mil 292 quejas en el primer trimestre de 2017. El 50 fueron ciento fueron por no respetar las garantías en los productos o servicios adquiridos.

Coppel, Sears y Elektra fueron las tres empresas que tuvieron más quejas relacionadas con la garantía de los productos o servicios. Mientras que Liverpool, Elektra y Palacio de Hierro encabezaron la lista de anomalías al momento de entregar los productos.

En cifras, las quejas interpuestas contra las tiendas departamentales suman 6 millones 389 mil pesos, de los cuales se han recuperado hasta ahora sólo un millón 92 mil. Liverpool pagó una de las más altas.

Por lo que la llegada de un competidor con ideas que estudien esas cifras podrán posicionar a la marca Ikea en el sector, aunque es cierto que la empresa sueca ha enfrentado polémicas en las tiendas de Estados Unidos por diseños o precios de algunos muebles.

El precio tendrá que ser unas de las cosas a considerar, ya que acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014, en el país hay 31.4 millones de hogares, los cuales tienen un ingreso disponible por familia es de 12 mil 806 dólares al año, según datos del Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un factor que puede considerarse clave al momento de un potencial ingreso.