x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué el PRI debe cambiar el nombre de la coalición “Meade Ciudadano por México”?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El INE sugiere que existe una sobreexposición de la figura del aspirante político, ya que también formará parte de la promoción de otros aspirantes.

El pasado 5 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) no puede llamarse “Meade Ciudadano por México” y debe cambiarlo.

La decisión de los consejeros electorales tuvo como argumento que el nombre con el que pretende abanderar al precandidato, José Antonio Meade Kuribreña, da paso a una sopreexposición de la figura del aspirante político, debido que en automático se incluirá en la promoción de las otras 165 candidaturas respaldarán.

Otro de los argumentos a la coalición es que el nombre también promocionaba anticipadamente la precampaña de su aspirante presidencial.

Ante la decisión del INE, que debe ser acatada a más tardar el 15 de enero, el PRI anunció este miércoles que aceptaba la recomendación, aunque consideraba que no violan ninguna norma electoral.

“Tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido de nuestro precandidato a la Presidencia de la República, Pepe Meade, además las consejeras y los consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de nuestro precandidato presidencial en el nombre de la coalición”, indicó este miércoles la dirigencia nacional priista.

Consideró que el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran.

A pesar de que según el PRI no existe ninguna prohibición expresa en la ley para usar el apellido Meade en el nombre de la coalición y de no compartir la decisión del Instituto Nacional Electoral, anunció que no irán al Tribunal Electoral para dar paso a una contienda transparente y respetuosa.

“Pese a que nos asiste la razón jurídica, no acudiremos al Tribunal Electoral en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa”, señaló el PRI en un comunicado.

La respuesta del PRI logró ubicar el tema como tendencia dentro de Twitter, ya que fue una de las 10 principales durante las mañana de este martes con 421 mil 874 cuentas alcanzadas y 488 mil 964 impresiones, según cifras de Tweet Reach.

El uso del apellido del precandidato como parte del nombre de la coalición, pese que quiere colocar al personaje como alguien no completamente relacionado con los partidos que la componen, lo posiciona de una manera segura alrededor del todo el proceso donde participa.

“Meade Ciudadano por México” trató de ubicarse bajo la figura del “candidato independiente”, que varios partidos políticos acuñaron durante sus últimos consejos nacionales al permitir que “quien tomara la bandera de cara a las elecciones, podría ser un miembro de la sociedad sin afiliación”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados