x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué el contenido promocional debe ser distinto al orgánico?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Podría decirse que hoy todo se centra en el contenido gracias a los beneficios que ya ha probado tener para quienes lo desarrollan como parte de sus estrategias de inbound marketing, y es que sus números no pasan desapercibidos ya que se trata de un segmento que se estima generará 313.42 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial según PQ Media.

Para tener una perspectiva de que tan importante es el marketing de contenidos, el CMI dirigió una encuesta con todos los suscriptores de su newsletter, en la que figuran empresas de todos los tamaños, la encuesta identificó que el 91 por ciento desarrolla esfuerzos de este tipo de mercadotecnia y por otra parte destaca que hasta 92 por ciento ve al content marketing como un activo de negocios. A esto se suma el hecho de que incluso muchos expertos  en marketing planean (51 por ciento) incrementar su inversión.

No obstante, no todo se trata de invertir y generar contenido, la frase “entre más, mejor” puede aplicar pero hay un detalles a considerar, el primero es la calidad antes que la cantidad y el segundo es el hecho de que debe haber una distinción entre el contenido que se genera con carácter promocional y el que se genera con carácter orgánico, es decir aquel al que se le destina un presupuesto para conseguir alguna meta de marketing y el que se comparte con la audiencia con el fin de mejorar aspectos como el engagement.

¿Por qué debe existir un distinción?

Tal como lo señala Union Metrics, existen 4 aspectos que intervienen con el desarrollo del contenido y es por ello que se necesita delimitar, estos son:

Fatiga del contenido: Emplear el mismo contenido para la parte pagada y para la parte orgánica puede causar este efecto de cansancio en la audiencia al brindar lo mismo una y otra vez en el mismo modo dentro de todas las plataformas donde la empresa tiene presencia.

Propósito distinto: Ambos tipos de contenido obedecen a metas distintas, por una parte el contenido promocional ayuda a cumplir alguna meta establecida, por ejemplo, el incremento del awareness, por otra parte, lo orgánico obedece más a la mejora de la relación con la audiencia existente. Para marcar esa diferencia, una forma básica que muchas empresas emplean es la creación de Calls To Action que logran distinguir cuál es la acción que se espera por parte de la audiencia.

Análisis: Cuando se emplea el mismo contenido es difícil distinguir o encontrar cuál es el que está teniendo mejor rendimiento o podría tenerlo en función de los objetivos asignados. El marcar una diferencia entre los tipos de contenido se tiene una base para en el futuro crear piezas que puedan incluso obtener mejores resultados.  

Aunque nadie duda que el contenido sea el rey, es importante que este tenga sus funciones bien delimitadas con el simple fin de mejorar los resultados que se pueden obtener.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

apple music

Apple Music registra caída y Spotify gana

Apple Music ha registrado una caída este martes y el consumidor hace guiño a Spotify, esto en un momento en que los contenidos en streaming se han convertido en importantes compañeros de las personas que han podido mantener el resguardo en casa.