¿Por qué debería importarte el Día Mundial de la Diabetes?

Además de que es la la causa de muerte número uno en México, ocasiona desempleo, arruina la economía familiar y más.

Diabetes_Mexico

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de muchos cuidados y prevenciones, además es causa de discapacidades y mortalidad prematura. Todos estos factores se suman a la carga económica que esta representa.

De acuerdo con el registro del INEGI en el 2014, el costo de la diabetes fue mayor al crecimiento real anual de la economía en México. Y según el IMCO, cada año se pierden alrededor de 312 millones de horas laborales a raíz de esta enfermedad, lo que equivale al 25 por ciento de los empleos generados.

El 80 por ciento del gasto que conlleva la diabetes se debe a las complicaciones. Si esta enfermedad se detectara a tiempo o bien, se atendiera correctamente, las repercusiones económicas no serían tan graves y se reduciría el número de fallecimientos significativamente. Sin embargo, por falta de diagnóstico o bien, por no tratarse adecuadamente, prácticamente el 50 por ciento de los mexicanos con diabetes, corre un alto riesgo de padecer complicaciones.

México ocupa el sexto lugar en países con más casos de diabéticos en el mundo. Se estima que más de 11 millones de mexicanos padecen esta enfermedad causante de 87 mil muertes cada año. Hoy, Día Mundial de la Diabetes, es importante reflexionar sobre las medidas que se están llevando a cabo para la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.