x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Avengers: Endgame ganará menos que Avengers: Infinity War? 4 teorías que dan respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Avengers: Endgame promete ser todo un éxito para el negocio de Marvel; sin embargo, esto podría tener pocas posibilidades de convertirse en realidad.

Estamos a poco menos de tres meses de que la nueva y última entrega de Los Vengadores llegue a las pantallas de cine y la expectativa es más grande que nunca. Avengers: Endgame promete ser todo un éxito para el negocio de Marvel y Disney; sin embargo, esto podría ser sólo un deseo que tiene pocas posibilidades de convertirse en realidad.

Para entender la premisa, es preciso comprender el contexto que genera tal expectativa para la cinta subsecuente a Avengers: Infinity War.

Las 20 películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) que se han estrenado hasta el momento, han generado en conjunto más de 17 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office.

Sólo Avengers: Infinity War logró superar los más de 2 mil 043 millones de dólares en taquilla y, con ello, convertirse en una de las cuatro cintas en la historia del cine en superar esta barrera.

Esto explica el revuelo generado alrededor de Avengers: Endgame, no sólo desde la óptica de los fanáticos de dichos filmes, sino también desde la visión de negocio de las casas productoras del filme.

4 razones por las que no cumplirá las expectativas

Estas cifras sólo dan contexto a un análisis realizado por Forbes que anota tres puntos clave por los que la próxima película de los vengadores podría no jugar en las grandes ligas-claro, comparada con su predecesora-, aún cuando su trailer generó en un sólo día las 289 millones de visualizaciones, dejando atrás los 230 millones de visitas logradas por el material de presentación de Infinity War.

La cuenta sólo puede ir a la baja

EL éxito de Avengers: Infinity War logró desbancar el récord en taquilla alcanzado por The Force Awakens, secuela de Star Wars estrenada en 2015 que obtuvo 2 mil 055 millones de dólares en taquilla durante su primer fin de semana.

Este hecho sirve como referencia para sustentar lo complejo que será par Endgame superar a la última entrega de Avengers.

La película Star Wars: The Last Jedi -sucesiva a The Force Awakens- obtuvo mil 335 millones en todo el mundo, cifra 33 por ciento menor que lo alcanzado por el Episodio VII “El despertar de la Fuerza”.

El mismo fenómeno a la baja se vivió la franquicia de Jurassic Park. Jurassic World: Fallen Kingdom ganó 1.3 mil millones de dólares, cerca de 21 por ciento menos que Jurassic World (1.6 mil millones) a nivel internacional.

Aún si Avengers: Endgame registrará una caída similar a la de Jurassic World -que es la menor de los dos ejemplos puestos- quedaría por debajo de Infinity War en una relación de 2 mil 043 millones de dólares contra un supuesto de mil 617 millones, proyección que la dejaría entre el filme estrenado en 2015 The Avangers (mil 519 millones) y Jurassic World.

Aunque existen películas que han logrado romper la regla, las excepciones son pocas y el contexto así como la estrategia utilizada para promocionar la última cinta de Marvel podrían ser factores que juegan a en contra.

Competencia más sólida

Y es que la competencia a la que se enfrentará en taquilla Endgame no se compara a lo que, en su momento, vivió Infinity War.

En realidad, esta cinta no tuvo una verdadera competencia en pantalla hasta tres semanas después de su estreno con la llegada de Deadpool 2 y Solo: A Star Wars Story.

La cinta que narrará lo sucedido después del exterminio de Thanos se enfrentará a Pokémon: el Detective Pikachu (10 de mayo), John Wick: Capítulo 3 (17 de mayo), y  Aladdin de (24 de mayo).

Si bien la distancia es similar a la que Infinity War vivió com Deadpool es cierto que en la medida en que Avengers: Endgame prosperará a largo plazo debido a los niños, Pikachu es una competencia más dura que Wade Wilson. Este efecto tomará dimensiones mayores cuando de Aladdin se trate, con lo que es probable que la competencia más grande de Disney sea Disney.

Argumento de marketing gastado

Durante la promoción de Indinity War el año pasado, Marvel y Disney utilizaron como eje de su campaña de marketing el concepto “It all ends here!” (todo termina aquí), el cual función ante la expectativa previa sobre la desaparición de algunos personajes.

El desafío a vencer está en que esta ocasión se está ocupando el mismo eje de comunicación, lo cual se agrava más cuando es sabido por los fans que el MCU sobrevivirá después del final del juego.

La relevancia que la estrategia de marketing dio a Infinty War y el punto en el que culmina este relato darán como resultado que muchos espectadores sólo se preocuparán por Endgame para encontrar las “respuestas” clave para resolver el suspenso que dejó la Guerra del Infinito. Una vez que esto sea de dominio público, el interés puede disminuir radicalmente.

Estrategia de entrega

A decir del análisis citado, una de las razones por las que Back to the Future parte III ganó menos que Back to the Future parte II fue porque sólo habían pasado de seis meses a un año desde la última entrega. El interés de las audiencias tiende a desvanecerse cuando un evento se repite año con año. El segundo encuentro será menos expectante que el primero. Con Age of Ultron, Civil War, Infinitty War y Endgame cayendo en menos de cuatro años, lo que antes era un evento generacional ahora es una reunión anual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados