Por escribir “ja” en Facebook, mamá podría pasar 15 años en prisión

Una mamá en Tailandia enfrenta una posible condena de 15 años de prisión, por haber respondido con un “ja” a una crítica que en contra de la monarquía de ese país, que le fue enviada por el mensajero de Facebook.

Patnaree Chankij es madre del activista a favor de la democracia, Ja New (Sirawith Seritiwat), identificado como disidente de la junta militar, por encabezar movimientos como Resistencia Ciudadana y Movimiento Nueva Democracia.

Chankij, quien se desempeña como trabajadora doméstica, recibió el mensaje de parte de un joven de 28 años llamado Burin Intin, quien fue detenido hace un mes. La defensa de la mujer alude que el “ja” con que respondió al texto que fue considerado como un insulto a la monarquía tailandesa, es similar a la expresión “yeah”, hecho que no representa estar de acuerdo con este.

Tailandia es un país donde está penado realizar actos en contra de la monarquía de ese país, actualmente controlado por las fuerzas militares.

Esta no es la primera vez que la tecnología juega en contra de sus usuarios, en países donde las reglas son sumamente estrictas sobre el tipo de contenidos que se puede compartir a través de redes sociales.

En Turquía el médico Bilgin Çiftçi enfrentó cargos por difamación, luego de que publicó en Facebook una imagen donde comparaba al personaje de Gollum, de El Señor de los Anillos, con el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, por considerarse como una representación irrespetuosa del presidente.

De acuerdo a la Organización Mother Jones, los países en donde están prohibidas redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube son Irán, China, Corea del Norte y Vietnam.

Los hechos en que las plataformas de redes sociales enfrentean a usuarios de estos sitios con las políticas rigurosas de diversos países, ha llevado a sus creadores, como es el caso de Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, a implementar diversas estrategias como pronunciar discursos en mandarín o correr por las calles de la Plaza Tiananmén, como recurso para lograr acercarse a goboiernos como el de China, donde está prohibida la operación de su red social y relajar las reglas que permitan el de sus sitios en estos países.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299