Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

POP: Sustentabilidad como eje de PDV

Los puntos de venta realizan acciones responsables tras el aumento de consumo sustentable.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
sustentabilidad

En los últimos años, los puntos de venta (PDV) han aumentado su enfoque en la sustentabilidad, ya que las tendencias de consumo priorizan una postura más amigable con la naturaleza. De acuerdo con Zeno Group, el 94 por ciento de los consumidores considera importante que las marcas con las que se involucran tengan entre sus propósitos la sustentabilidad.

Con el enfoque implementado, los consumidores serán más propensos a comprar, confiar y defender a las marcas. Por ello, desde 2014, la inversión en la sustentabilidad ha aumentado un 68 por ciento, y para 2020 superó los 30 billones de dólares, indican datos del estudio “Meet the 2020 consumers driving change”, realizado por Institute for Business Value (IBM).

La responsabilidad sostenible de las empresas es un must para cumplir con las expectativas del consumidor.

Según IBM, 7 de cada 10 personas consideran importante que las marcas ofrezcan productos “limpios” (78 por ciento); que sean sostenibles y ambientalmente responsables (77 por ciento); que apoyen el reciclaje (76 por ciento); y que utilicen ingredientes naturales (72 por ciento).

“Nuestra intención es reducir el impacto medioambiental y conservar la salud de nuestro planeta”, Jesús Rodríguez, Director de comunicaciones corporativas y sustentabilidad para América Latina y el Caribe de Subway.

Pero, más allá de conquistar al consumidor, la importancia de la sustentabilidad en los PDV radica en que exista un vínculo coherente entre los artículos, los procesos de producción, el compromiso con el medio ambiente, el bienestar de los clientes y la calidad y durabilidad de los productos, asevera Benjamin del Razo, gerente de mercadotecnia de Birkenstock México.

Asimismo, Jesús Rodríguez, Director de comunicaciones corporativas y sustentabilidad para América Latina y el Caribe de Subway, dice que la importancia recae en “cuidar el planeta, reforzar y respaldar a las comunidades donde tienen presencia y proveer el bienestar”.

Tendencias en PDV

Un punto que no podemos perder de vista son las tendencias que los PDV están siguiendo; entre ellas podemos encontrar la inocuidad, el uso eficiente de energía, el ahorro de agua, la separación de residuos y el uso de insumos responsables con el medio ambiente, como lo es la eliminación de plásticos de un solo uso.

Derivado de la pandemia por la Covid-19, la inocuidad de los PDV es de gran importancia, puntualiza Jesús Rodríguez, ya que reduce el contacto de las personas a través de procesos estandarizados y de calidad.

En cuanto al gasto de energía y el ahorro de agua, McDonald’s opera con iniciativas que le permiten lograr eficiencias en más de 20 por ciento en consumo de energía y un 15 por ciento en consumo de agua, explica Francisco Bosch, Director general de Arcos Dorados México.

Por ello, con el fin de reducir la huella ambiental, los PDV separan los residuos y usan insumos responsables con más frecuencia, un ejemplo de ello es McDonald’s, que realiza una gestión de residuos que va desde el reciclaje de aceite hasta el mobiliario integrado de materiales ecológicos, asegura Francisco Bosch.

Sin embargo, el verdadero desarrollo sostenible de los puntos de venta se producirá con la articulación de esfuerzos conjuntos, con la participación de las empresas en acciones congruentes que impulsen la economía, contribuyan al medio ambiente y den una mejora a la sociedad de las comunidades donde operan.

Otros artículos exclusivos para suscriptores